Denuncian caso de maltrato animal durante acto del Bicentenario en Antofagasta

Denuncian caso de maltrato animal durante acto del Bicentenario en Antofagasta

20 Septiembre 2010
Se trata de tres perros que fueron retirados del barrio histórico durante el acto, amarrados a una camioneta y luego abandonados a su suerte. Los animales sí tienen una ley que los protege. Por Gretchen Anderson.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

 

El día 18 de septiembre de 2010 fui testigo de un caso de un caso de Maltrato Animal contemplado por mi  persona y mi pareja, a eso de las 11:45 horas en plena vía pública, exactamente en la intersección de calle Bolívar con Balmaceda, justamente en donde se llevaba a cabo el acto por el Bicentenario de Chile.

Las víctimas en esta ocasión fueron tres perritos que se encontraban en la vía pública y que brutalmente fueron arrebatados de las calles, junto a un carabinero, salvajemente amarrándolos con cuerdas de no más de 20 centímetros y subiéndolos a una camioneta en contra de su voluntad y a vista de todas las personas que allí se encontraban.

Ante la presencia de tal acto, pedí explicaciones respecto, a lo que el carabinero me respondió que era momentáneo hasta que terminara el acto, sin embargo los otros dos hombres, de manera inhumana los amarraron y me levantaron la voz diciendo que no me metiera, porque los abandonarían en el sector norte de la ciudad, lo que claramente constituye una falta a la LEY:

Ley 18.755 de Sanidad y Protección Animal

El artículo 291 bis textualmente señala:

El que cometiere actos de maltrato o crueldad con animales, será castigado con la pena de presidio menor en su grado mínimo y multa de uno a diez ingresos mínimos mensuales o sólo a esta última.

La pena de presidio menor en su grado mínimo contempla desde los 61 a 540 días, y las multas van desde los $75.000 a los $750.000 pesos aprox.

A lo que es de agregar y sabido también: Solamente los Servicios de Salud pueden retirar perros vagos de la vía pública y/o eliminarlos, ya que el Reglamento Sobre Prevención y Control de la Rabia les entrega dicha atribución exclusivamente a dichos Servicios, no a las Municipalidades.

Y para mayor énfasis, y como podrán apreciar en las fotografías, los animales que fueron arrebatados no presentan señales claras de ser animales vagos, por lo que peor aún pueden haber sido animales con dueños, tratándose del sector en que se encontraban.

Si hay algo que tengo claro es que nadie puede estar por sobre la ley; la ley no es para los justos sino para los transgresores. En este caso, estos dos hombres dueños de la camioneta junto al carabinero son infractores a la ley y las autoridades deben exigirles su estricto cumplimiento, aunque creo que sería considerado muy justo que esas insensibles personas sufrieran también el mismo trato que esos pobres animales que en este momento deben estar desesperados y perdidos en algún lugar de la ciudad totalmente desorientados.

Ruego a ustedes, favor, involucrarse con este ¡clamor por justicia!, ayudando en todo lo que esté de vuestra parte, a fin de terminar una vez por todas con este tipo de injusticias, por el simple hecho de no hacer público que los ANIMALES SÍ TIENEN LEY QUE LES PROTEJA, y terminar de una vez por todas con este tipo de abusos, que no sólo pasan a llevar a los animales, sino que también a todos quienes creemos que este tipo de actos no deben ni pueden llevarse a cabo, faltándonos en el respeto como personas naturales y ciudadanos.

Deseo terminar con el sufrimiento que día tras día es llevado a cabo ante nuestros propios ojos, en especial, en momentos en que queremos declarar al mundo que deseamos construir una región y un país alejados del subdesarrollo y de la perversión de los malos ciudadanos.

Por Greetchen Anderson

::FOTOS>>>>>>>>>>

Denuncia Maltrato Animal - Antofagasta (4)

Denuncia Maltrato Animal - Antofagasta (5)

 Denuncia Maltrato Animal - Antofagasta (2)

Denuncia Maltrato Animal - Antofagasta

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Iván

Loreto para empezar

Loreto para empezar preguntate porque están en las calles esos perros; están por la irresponsabilidad de quienes los abandonaron a su suerte. Que nos preocupemos de su bienestar no nos recae la culpa de la situación actual de Antofagasta, tranfondo de la falta de educación general de quienes se hacen de mascotas sin tomarles el peso que llevan. Ellos no son culpables de vivir en las calles.

Imagen de Loreto

Cuando esos perros muerdan a

Cuando esos perros muerdan a alguien en la calle, quien respondera a esa persona. Y si esos perros atacan a un niño, quien le va a r esponder a esa familia. Es muy facil hablar de no maltratar animales, entonces tomenlos y llevenselos a su casa y los cuidan pero en su sitio y que no molesten a los vecinos. Respetemos también a las personas que no tenemos mascotas por que no nos gustan y debemos convivir con los perros o gatos de vecinos que no son capaces de cuidarlos como corresponde.

Imagen de Greetchen Anderson

Vaya que interesantes

Vaya que interesantes comentarios, no sabía que se había publicado por este medio.

Para todos los que hablaron de la patente y acerca de lo que se debía hacer:

LA PATENTE WX1149, CLARO QUE FUE ANOTADA, Y POR SU PUESTO QUE SE LLEVÓ A CABO LA DENUNCIA, sé perfectamente qué hacer y cómo proceder ante tales acontecimientos.

La denuncia fue puesta en la PDI, y gestionada el día martes 21, cursada por el mismo jefe de la PDI el subprefecto González, quien averiguó de inmediato que la camioneta pertenecía a carabineros que en esos momentos andaban vestidos de civiles. Inmediatamente fue transferida a la Fiscalía Militar por incurrir en una falta a la ley.

Para todos quienes opinaron restándole importancia a la noticia, sólo mes queda preguntarles: ¿ Por qué habrá sido tomada la denuncia de forma tan rápida y cursada de igual fomra, si realmente es tan absurdo el tema¿¿?????? wuauuu que increíble como existen personas con tiempo de sobra para formular comentarios tan la la ligera y faltos de FUNDAMENTOS... SI SEGUIMOS ASÍ QUE LINDO FUTURO PAÍS LE ESPERA A NUESTROS HIJOS!!!

=) CONGRATULATION PARA TODOS QUIENES CREEMOS EN LA JUSTICIA Y PERSEVERAMOS EN HACERLA CUMPLIR POR LA LEY!!!... NO SOMOS DEL MONTÓN, NO CAEMOS EN LA MEDIOCRIDAD NI EN LA SIMPLEZA, SOMOS PERSONAS CON VALOR, UN VERDADERO APORTE A LA SOCIEDAD, PUES SI BIEN EXISTEN COSAS MAYORES, Y NI SIQUIERA TIENEN LA VALENTÍA PARA SACAR LA VOZ PARA LAS MENORES....QUÉ SE PUEDE ESPERAR DE ESAS PERSONAS!!! SIMPLES!

Saludos! y nos vemos en otra oportunidad!! =)

Imagen de Margarita Luana Fricke Ledezma

Pero que terrible, eso es

Pero que terrible, eso es peor que un maltrato, es un crimen, yo no estoy de acuerdo de que los animales estén amarrados de esa manera. estos tipos de cruedad deben sancionadas por la justicia.Margarita Luana Fricke Ledezma.

Imagen de daniel

y los animales levantaran la

y los animales levantaran la voz por ti cuando ya estes muerta maria =D

Imagen de María

Los que tanto hablan de

Los que tanto hablan de matar animales, acaso no saben :
1. Primero matan perros, gatos, otros animales indefensos;
2. Luego indigentes, borrachos, prostitutas;
3. luego vienen los niños, los ancianos, los minusvalidos;
4. después vienen por tí, ¿y ya que no levantastes la voz, por los otros, quién lo hara por tí?

Piensa bien antes de desear la muerte de otros indefensos, porque mañana vendran por tí.

Imagen de jp Leon

Que nota más absurda. El

Que nota más absurda. El lenguaje es simplemente capcioso: “brutalmente fueron arrebatados de las calles”, “salvajemente amarrándolos”, “en contra de su voluntad”, “clamor por justicia”. Lo mismo se podría redactar de la siguiente forma: “tres perros vagos fueron retirados de las calles, subidos a una camioneta y amarrados momentáneamente mientras duraba un acto público, para posteriormente ser puestos en libertad” y con este lenguaje no existe el maltrato que, aparentemente, solo existió en la mente de la columnista.
Si los perros vagos podían empañar un acto, ¿qué esperaban que hicieran los funcionarios?, ¿sentarse a conversar con los perros y ponerse de acuerdo para que no interrumpan? ¿Pedirles que se suban por su propia “voluntad” a la camioneta?
¿Se ven con algún daño? En la segunda foto incluso parece que uno de ellos está bostezando. Sólo faltó que la columnista llevara a los perros para constatar lesiones.
Sean un poco más rigurosos para seleccionar las columnas que publican.

Imagen de lísperguer

Para mayor aclaración,

Para mayor aclaración, sólo el seremi de Salud puede ordenar el retiro de perros de la calle y sólo cuando exista presunción de que presenta síntomas de rabia. Si tras 10 días se detecta la rabia, el seremi puede ordenar su muerte. Y sólo en ese caso. Las municipalidades, y los carabineros, no están facultados para retirar perros de la calle. La contraloría, además, declaró ilegal la llamada entrega voluntaria. mediante la cual un vecino puede entregar sus mascotas a la municipalidad para aplicarles eutanasia. Quien lo haga comete delito de maltrato y debe ser denunciado a las autoridades.

Imagen de daniel

daniela no hable estupideces

daniela no hable estupideces =) si amas tanto a los perros llevatelos a tu casa y cuídalos para que no estén abandonados que triste que con los vagos no se puede aser lo mismo te imaginas adoptar un vago y no sabes ni como es capas te termine robando matando violando o invitando a mas vagos a tu casa
los borrachos son tema aparte por mas reabilitacion que les des = aperasen en las calles (no en todos los casos) ya que no aguantan el echo de estar sin beber y algunos no tienen familia que les ayude a salir de eso
y a las putas bueno eso es otra cosa aparesen de noche nomas y no andan mordiendo a las personas ni menos atravesándose por actos publicos o caminando en el dia en manada siguiendo a personas
aparte que si matas en masa a borrachos putas vagos imagínate el drama que abría te bancas los derechos humanos y cosas así
pero los perros osea mira no es ser frió ni nada pero hai gente que le gusta recibir perros de regalo cuando son chicos por que son lindos tiernos y demás pero cuando son grandes que asen ? los tiran a la calle o negaras eso ? entonces que aser para disminuir los perros vagos ? los matan se enojan los esterilizan se enojan aser un canil como tanto se a dicho pero de donde sale la plata no creo que ustedes los animalistas hagan uno aman tanto a los animales pero por que no asen campañas mejor juntar plata aser un canil y cosas asi y dar hogar a esos perros vagos pero no solo salen a aser escandalo e inchar a otros para que de sierta forma solucione sus dramas

Imagen de daniel

Muy bien PEPE, la personas

Muy bien PEPE, la personas critican y no hacen nada, apuesto que si los perros salieran interrumpiendo el desfile ,se haría una nota de lo rasca que es Antofagasta, por el amor de Dios ,la gente que ama los animales que haga algo, se los lleve a la casa, pero por salubridad, en la calle no debiera existir ningún perro.

Imagen de daniela

cuanta ignorancia y maldad

cuanta ignorancia y maldad en la gente
a todos quienes dicen que maten a los perros vagos, porque no salen a matar también a los indigentes, las putas, los borrachitos, etc y así dejamos
"lindo lindo " el país?
por favor que clase de seres humanos son?
ojala a todos ustedes sus hijos los vayan a botar cuando ya no les sirvan!

Imagen de marcela

muy bien pepe

muy bien pepe

Imagen de periodista

Crojoc...tranquilo, esto no

Crojoc...tranquilo, esto no es perioodismo, los que escuriben no son perioditas...escribe cualquier ciudadano, esperando que alguien filtre y compruebe los dichos...

Imagen de daniel

estoi de acuerdo con

estoi de acuerdo con graciela y pepe si defienden a los perros vagos por ke no se los llevan a sus casa o acaso no quieren que su perro de raaza se mescle con un kiltro cualkiera ?

Imagen de graciela

Lamentablemente el problema

Lamentablemente el problema existe. Me da una pena enorme el maltrato animal, pero me preocupa más la seguridad de nuestros hijos y la limpieza de la ciudad. Es necesario tomar medidas urgentes: un canil, esterilización y eliminación de perros vagos. Debemos entender además, que estos animales ya están sufriendo en las calles, sin comida, agua o cariño. Me parece insólito que las personas que se oponen a la eliminación de estos perros estén de acuerdo con que continúen viviendo de la forma en que lo hacen.
Por último, me pregunto: ¿Cuántas de éstas personas estarían dispuestas a adoptar a uno de estos perritos? ¿Cuántas de éstas personas se harían responsable de llevarlos al veterinario, darles de comer, bañarlos, sacarlos a pasear y levantar sus desechos? mm?

Imagen de Pepe

Solo algunas reflexiones y/o

Solo algunas reflexiones y/o aclaraciones..
Antes, me parece que la medida no es tan cruel, exceptuando que la soga es muy delgada. Podrian haber habilitado una jaula y tenerlos a la sombra si estaba planificado. No creo que lo estuviera, no planificamos nada.

1.- La IMA esta trabajando en un plan de control de estos perros vagos por medio de la esterilizacion.
2.- Es facil hablar, criticar y defender a los animales hasta que uno de ellos muerde a un hijo o familiar.
3.- Quienes critican y no les gusta la medida, que tomen a los perritos y los lleven a un lugar mejor o a sus casas. Bueno, criticar si es entretenido pero los perros no son su problema sino de la autoridad solamente.
4.- Todos, quienes critican, es probable que tengan y les guste salir a pasear a un perrito de raza y consideran roto, ordinario, el tener un quiltro de mascota. Arribistas, mediocres, poco autenticos, como quieran llamarlo, no hacen nada aparte de criticar.
5.- Si por ley nos obligaran a pagar impuesto, aunque sea bajo, $1000 por casa, para solucionar el problema, construir un canil y poder alimentar, esterilizar a estos animales y pagar lo sueldos de quienes los atienden, muchos de los que critican se opondrian y no estarían de acuerdo. Total el problema lo debe solucionar la autoridad con sus recursos, no con coperacion mia....cierto?
6.- Si tanto les molesto el que hicieran esto, alguno propuso dejar de hacer lo que andaba haciendo y llevarlos el a otro lugar de Antofagasta? Yo creo que no, nuevamente no es su problema.
Bueno, solo mi opinion en este tema
Saludos
Pepe

Imagen de daniel

los perros vagos se

los perros vagos se evitarían si la gente cuida de sus animales cosa que no todos asen ya que mas facil les sale tirarlos a la calle y esperar que las autoridades se hagan responsable y en cuanto a los animalistas no me cabe duda de que si un perro vago ataca a un animalista este demás que lo golpea y lo maltrata por que dudo que lo trate a buenas palabras mientras le muerde un brazo o pierna o si le salta a la cara a alguno de sus hijos o sobrinos igual bkn lo que asen pero digamoslo en situaciones extremas se olvidaran de que deben cuidarlos e igual los maltrataran y si tanto abren la boca entonces por que no pescan a todos los perros vagos y se los llevan a algún lado para que no molesten a nadie ?
si mas de un animalista = maltrato animales y mas aun recurrió a esos locales de comida rápida donde ahora pasan protestando vallan a ser igual protestas a la selva ya que los mismos animales se maltratan entre si para sobrevivir ahora si prefieren les enseñan a ser vegetarianos para que se mueran de hambre los que son carnívoros
la cosa en el fondo es que si detestan el maltrato les invito a adoptar un perro callejero de esta ciudad ya que hay hartos por todos lados a ver si mas de uno de los que tanto criticase adopta unos 2 o 5 perros vagos creo que hay no les gustaría nada

Imagen de Sherry

A Pedro Pablo..por gente tan

A Pedro Pablo..por gente tan ignorante como tu,es que en Antofagasta no surge. La opción no es "eliminarlos" sino crear conciencia y cultura sobre la tenencia de mascotas.Se deberian llevar un control exhaustivo de natalidad canina y buscar la solucion mas rapida que segun tu ,es la eliminacion de perros.
Considero una crueldad que los saquen y los lleven a un lugar,donde existe mucho mas riesgos de infecciones.
Aqui lo que se deberian EXTERMINAR son personas inhumanas que dejan perros abandonados a sus suerte cuando se les da la gana.

Imagen de pedro pablo

por favor , terminemos con

por favor , terminemos con los perros vagos, ya no se sabe que hacer, hace unos años se armo una tremenda polemica por que eliminaron algunos de los muchos perros que hay en la moneda, ahora se decidió amarrarlos y sacarlos del centro y tambiérn se arma polemica, se debe exterminar a los perros que pululan en la via publica y multar a quienes los dejan votados y los alimentan en la via publica.

Imagen de pedro pablo

ja ja ja no me canso de

ja ja ja no me canso de contemplar la estupidez humana, hece años "los amigos de los animales" se quejaron por que eliminaron los perros de la moneda, ahora los sacan a andar en camioneta y tambien se quejan. terminen de dar jugo por favor, los perros deben ser eliminados y punto. Primero están los niños, ancianos despues el perro de la plaza o la esquina. Saludos

Imagen de Yenna

Que pena que exista tanta

Que pena que exista tanta mierda en este país se nota que nos falta mucho...
Aunque las personas lo olvidemos también nosotros somos animales.
El humano, así como el mono o el perro, es una especie animal, solo que el primero en mencionar, o sea nosotros, tenemos las herramientas para hacer lo que queramos, tenemos mas desarrollo, pero como en toda especie animal algunos son mas fuertes y otros mas débiles, incapaces de usar su intelecto y dedicados hacer el mal a quienes lo rodean.
Al no poder defenderse por si mismo las personas abusan de ellos.

Imagen de crojoc

"salvajemente amarrándolos

"salvajemente amarrándolos con cuerdas de no más de 20 centímetros y subiéndolos a una camioneta en contra de su voluntad "

¿Esta es la portada de un diario regional?.

prometo mañana enviar las fotos de mi vecino que mató un gato el sábado con un rifle a postones y el jueves las fotos de 25 pescados muertos en el rio loa por contaminacion de una minera y el viernes le tengo 6 fotos de niños hijos de jornales de una minera (S.Miranda) que llevan 90 días sin sueldo y el sábado no se pierdan las fotos de mi tío, que por malestares estomacales no está entre los 33 mineros atrapados en la minera san josé; pero con 62 años le esta costando un poco encontrar trabajo.

Adoro a mi perro. Lo que odio es la prensa sin sentido editorial, amarillista, que nos subestime.

Imagen de Boris Vargas

Realiza la denuncia y que

Realiza la denuncia y que salga la patente en las fotos

Imagen de Isabel

Isabel. Considero una

Isabel.

Considero una verguenza la medida tomada, a quien le caiga el poncho, queda en manifiesto la nula medida de dar solución al problema de los perros vagos, que porsupuesto no es tarea de Carabineros de Chile, sino del municipio.

Imagen de Tomás Herrera Lamas

Concuerdo con el punto que

Concuerdo con el punto que varios lectores han señalado: LA PATENTE DEL VEHÍCULO.

Otro caso de maltrato animal fue el que presencié el día de ayer en el court central del Parque Croata en las actividades "criollas": me fue de poca gratitud ver como lanzaban una gallina al aire para que luego 4 mujeres corrieran a atraparla sin miedo a matarla o hacerle daño; lo mismo con "pillar el chancho" teniendo esta última actividad como premio el mismo animal.

Lo peor de todo es que estas actividades fueron realizadas por la misma municipalidad.

Una pena lo que ocurre en esta ciudad... cada día se llenan la boca de ser la ciudad que le entrega el sueldo a Chile, pero somos lejos una de las ciudades más sucias e incultas...

Imagen de daniel

bueno no abria maltrato

bueno no abria maltrato animal si los dueños de esos perros no lo avandonaran en las kalles para ke se kkompran o aseptan mas kotas las kualesal mes botaran ? y si algunos no les gusta ver ese tipo de maltrato pues bien pesquen a esos animales y llevenselos a sus kasas y los kuidan y punto es lindo abrir la boka pero asen algo ustedes ? creo ke no sierto ?

Imagen de marcela perez

sera que lo habran

sera que lo habran abandonado o lo habran matado????????????????????

Imagen de Miguel Angel Guerrero

para poder denunciar, tal

para poder denunciar, tal cual como dice; Jose manuel, hubiera sido mucho mejor que saliera la patente asi cualquier organización que protegen la leyes animales o simplemente "la autoridad" tomara cartas en el asunto, si hay que denunciar, hay que hacerlo sin elimar algunos datos los cuales ayudan a otros a tomar cartas en el asunto.

Imagen de Miguel Angel Guerrero

para poder denunciar, tal

para poder denunciar, tal cual como dice; Jose manuel, hubiera sido mucho mejor que saliera la patente asi cualquier organización que protegen la leyes animales o simplemente "la autoridad" tomara cartas en el asunto, si hay que denunciar, hay que hacerlo sin elimar algunos datos los cuales ayudan a otros a tomar cartas en el asunto.

Imagen de claudio

como saber si se sancionó a

como saber si se sancionó a los tres maltratadores???

Imagen de claudia copia sfeir

encuentro una maldad y una

encuentro una maldad y una actitud inhumana este tipo de situaciones ..es como arreglar el problema de parche ..asi como para que no molesten saquemoslos de aqui ,como no solucionana el problema de fondo dando en adopcion estos animalitos y multando a sus dueños que los han abandonado sin piedad y los dejan andar sueltos asu suerte en la calle..lamentablemente debo decir que uno de esos perros yo le digo "EL CHORO" porque se pelea con "EL NEGRO" por mi cariño y un pedazo de pan que yo les de ,el deambulaba y espero no equivocarme en la avenida brazil al frente de la clinica y ese negro parece que es del mercado..pero como sea no esuna medida momentanea ,esta en contra de la ley señores ..y la ley hay que cumplirla..me imagino que no se preocuparon de que ellos volvieran al mismo lugar ,deben estar pasando hambre y miedo..como niños asustados.

Imagen de alexandra velasquez vargas

qe scheisse tienen esa

qe scheisse tienen esa personas en la cabeza!!?? como le hacen eso a los animales?
les gustaria qe les hicieran eso?
porfavor llevenlos a un psicologo!!

Imagen de pablo orrego

que sean perros vagos no

que sean perros vagos no significa que se les puede maltratar

Imagen de sebastian

bueno, creo que hay que

bueno, creo que hay que denunciar no puede ser que la ley se las pasen por donde mejor le quepa, LA LEYES SE HICIERON PARA REPETARLAS!!!

Imagen de Patricio Meneses

Compartir a traves de redes

Compartir a traves de redes como facebook y twiter, aunque sean perros vagos no era la solución adecuada. Se debe denunciar.

Imagen de Jose Manuel

si estan en la calle .. sin

si estan en la calle .. sin dueño, sin correa, son perros vagos.
En todo caso, no mostraste la patente de la camioneta

Imagen de Martin vera

Simplemente horrible. Solo

Simplemente horrible. Solo me cabe decir q lo que falto fue identificar al carabinero q cometió tal imbecilidad y establecer esto como una denuncia ante quienes corresponda

Imagen de Luis Peña

Felicito a quien se dio el

Felicito a quien se dio el tiempo de fotografiar la agresión a aquellos tres canes de parte de funcionarios irrespetuosos que claramente, a meritan sanciones ejemplares. Insto a todos los lectores de "El Nortero" a evidenciar estos lamentables hechos. Un saludo y un salud.