Liberarán Flamencos Chilenos en el Salar de Atacama: nacieron en el Zoológico Metropolitano de Santiago

27 Septiembre 2010
Los 6 ejemplares escogidos se encuentran desde el pasado 10 de septiembre en un corral de aclimatación en la Reserva Nacional Los Flamencos, en la Región de Antofagasta.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

 

Hoy liberará a un grupo de flamencos chilenos (Phoenicopterus chilensis) nacidos en cautiverio en el Zoológico Nacional del Parque Metropolitano de Santiago.

Se trata de 6 ejemplares que pasaron por diversas etapas de selección social, sanitaria y aclimatación a la vida silvestre para vivir libres en el Salar de Atacama.

La importante iniciativa tiene por objetivo aportar individuos e información biológica relevante en una especie amenazada como es el flamenco chileno, catalogada como “vulnerable” en todo el país y apreciada mundialmente.

En esta liberación, organizada y liderada por el Zoológico Nacional del Parque Metropolitano dependiente del Minvu, colaboran activamente el Ministerio de Agricultura a través de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Zoo Conservation Outreach Group (ZCOG), la Comunidad Lican Antay de Toconao y la empresa de alimentos Mazuri.

El proyecto llegó a esta etapa de liberación luego de un complejo protocolo de selección de más de 20 flamencos nacidos en el Zoológico Nacional, los que fueron sometidos a estudios que aseguraran una correcta conducta social, conductas de alimentación y una salud apropiada.

Los 6 ejemplares elegidos se encuentran desde el pasado 10 de septiembre en un corral de aclimatación en la Reserva Nacional Los Flamencos, administrada por CONAF, con el objeto de lograr su acostumbramiento a las condiciones climáticas y paisajísticas del lugar, mantener un contacto directo con flamencos silvestres y aprendan a alimentarse del sustrato, conductas que han sido monitoreadas en terreno por un equipo compuesto por funcionarios del Zoológico Nacional, CONAF, SAG y la comunidad Lican Antay de Toconao.

El Salar de Atacama es un sitio muy importante para los flamencos altiplánicos ya que son sitios de nidificación, alimentación y descanso. Además presenta un paisaje único y una interesante biodiversidad, endemismo y diversidad cultural.

 

Comentarios

Imagen de Cristian Muñoz T.

La notita podría haber sido

La notita podría haber sido que hoy se liberarían a los Mapuches detenidos, nacidos en cautiverio en el territorio que era antes de ellos y se le usurpo.
Se trata de 34 ejemplares que pasaron por diversas etapas de selección social, sanitaria y aclimatación a la vida silvestre para vivir libres en el país que por no pasar las pruebas raciales no los acepta.
Esta iniciativa tiene por objetivo aportar individuos e información biológica relevante en una especie amenazada como es el Mapuche chileno, catalogada como “vulnerable” en todo el país y apreciada mundialmente.
El proyecto podría llegar a esta etapa de liberación luego de un complejo protocolo de selección de los 34 mapuches los que fueron sometidos a estudios que aseguraran una correcta conducta social, conductas y una salud apropiada.
Los 34 ejemplares elegidos se encuentran desde el pasado mes de julio en un corral de aclimatación en la Cárcel, administrada por Gendarmería, con el objeto de lograr su acostumbramiento a las condiciones climáticas y paisajísticas del lugar, mantener un contacto directo con otros detenidos y aprendan a alimentarse del sustrato, conductas que han sido monitoreadas en terreno por un equipo compuesto por funcionarios del Ministerio del Interior y Conadi.

Esa podría ser la fabula de hoy, ¿no les parece? esta bien el tema de los Flamencos, pero colocar y mantener todo el día la nota es desconcertante con todo lo que esta ocurriendo en el país. Todos preocupado de las aves y seres humanos compatriotas, únicos en su especie corren peligro de muerte.

Imagen de Margarita Luana Fricke Ledezma

Que bueno, es importante

Que bueno, es importante liberar a los animalitos, con mayor razón los pequeños flamencos, porque necesitan estar en libertad y no deben estar encerrados en jaulas o en cautiverio, jamás me ha gustado ver a los animales encerrados.Margarita Luana Fricke Ledezma.