Chileno Raúl Ruiz es elegido mejor director en el Festival de San Sebastián

Chileno Raúl Ruiz es elegido mejor director en el Festival de San Sebastián

27 Septiembre 2010
El veterano cineasta chileno radicado en Francia, Raúl Ruiz, se alzó el sábado con la Concha de Plata a la mejor dirección en el Festival de San Sebastián por su película “Misterios de Lisboa”.
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal
Su más reciente filme es una producción portuguesa, de más de cuatro horas de duración, que tendrá una versión para la televisión. 

La película, interpretado por Adriano Luz, Ricardo Pereira y Clotilde Hesme y muy aplaudida por el sector más sesudo de la crítica, es la mejor alegría en el certamen español desde la Concha de Oro 2001 por "Taxi para tres", de Orlando Lubbert. 
Raúl Ruiz, nacido en Puerto Montt en 1941, se exilió en Francia en 1973.
Entre sus filmes, destaca su debut "Tres tristes tigres", cuando todavía estaba en Chile, y proyectos tan ambiciosos artísticamente como la biografía de "Klimt", protagonizada por John Malkovich, o la adaptación de "En busca del tiempo perdido", de Marcel Proust. 

En tanto, la película británica "Needs".dirigida por Peter Mullan, consiguió el viernes la Concha de Oro del 58 Festival de cine de San Sebastián (norte de España) al mejo filme, así como el premio a mejor interpretación masculina para el debutante Connor McCarron. 

La cinta mexicana "Abel", primera película de ficción dirigida por el popular actor Diego Luna, obtuvo ya dos galardones, en las categorías "Horizontes Latinos" y "Premio del Público". 

En tanto, la española Nora Navas fue elegida la mejor actriz por "Pa negre", mientras que la cinta colombiana "Los colores de la montaña", de Carlos César Arbeláez, recibió el reconocimiento en la categoría "nuevos directores". 

El "Premio Especial del Jurado" fue para la película española "Elisa K", dirigida por los catalanes Judith Colell y Jordi Cadena. "Por cómo retrata la violencia a la que se ven expuestos los más inocentes". 

Además, se concedió una mención especial a "La mezquita", dirigida por el marroquí Daoud Aculad-Syad. 

El jurado, presidido por el realizador serbio Goran Paskaljevic, estuvo compuesto por los directores Claudia Llosa, Pablo Trapero, Lucy Walter y Raya Martin, además de la directora de maquillaje Jo Allen y el actor José Coronado. 

Fuentes:- 
Emol 
EFE