No hay primera sin... segunda etapa de vacunación contra la Hepatitis A

28 Septiembre 2010
Más de 70 mil dosis serán repartidas por la Seremi de Salud de Antofagasta a partir de la segunda semana de octubre
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

 

El Secretario Regional Ministerial de Salud Región de Antofagasta, Dr. Marcos Madrigal, comunicó que a partir de la segunda mitad del mes de octubre comenzará la segunda fase de la vacunación contra la Hepatitis A en la Región de Antofagasta.

La autoridad sanitaria explicó que está acción, coordinada en conjunto con el Servicio de Salud y la Corporación Municipal de Desarrollo Social, tiene como objetivo completar el proceso de protección contra la enfermedad de más 70 mil infantes.

La primera parte de la vacunación se desarrolló a partir del 21 de abril del presente año. En dicha fase inicial se inoculó a más de 70 mil niños de entre 1 y 9 años. El Seremi de Salud Dr. Marcos Madrigal indicó que esta segunda fase de la vacunación es indispensable para que el producto actúe de manera permanente como bloqueo epidemiológico de la patología.

“Para lograr esto se debe proceder a la vacunación de los individuos en dos fases con seis meses de diferencia, la segunda dosis corresponde aplicarla el mes que viene”, precisó el facultativo. Sistema de Vacunación Madrigal, señaló que la técnica que se utilizará para vacunar a los niños en esta ocasión será la misma que se implementó en la primera fase.

“Aplicaremos la vacuna en la población cautiva, es decir, acudiremos a los distintos establecimientos de educación de la región; tanto parvularios como de educación básica, tanto públicos como privados”, puntualizó el Secretario Regional Ministerial.

Cabe mencionar que la autoridad sanitaria adoptó esta campaña porque durante el mes de abril del presente año la ciudad de Antofagasta experimentó un aumento en los casos de Hepatitis A. “Registramos siete casos más que en el año pasado a la misma fecha (15 de abril).

Aparte se consideró la condición sanitaria que vivía nuestra ciudad en aquella época por los brotes de los cuadros gastrointestinales y las deficiencias en los retiros domiciliarios sólidos”, precisó el Dr. Madrigal. Actualmente existen 84 casos confirmados de Hepatitis A en la región, dos menos que en el año 2009 a la misma fecha.

Cabe recordar que esta vacuna es totalmente gratuita.