Semana de la Ciencia y la Tecnología llega a Mejillones

09 Octubre 2010
Escolares del vecino puerto también recibieron las actividades de esta Semana de la Ciencia, con una charla de Identidad Regional y proyección Científica.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

La XVI Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología en la Región de Antofagasta  se ha realizado con éxito, a lo largo de esta primera semana de octubre. Las charlas científicas,  han cumplido un rol fundamental en cuanto a la relación entre científicos y escolares.

Este jueves 7 de octubre, a las 15:00 horas, se llevó a cabo la charla "Identidad regional y proyección científica", dictada por el científico de la Universidad de Aconcagua de Calama, Jorge Morales. Dicha actividad, que se enmarca en  la XVI Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología, se realizó en la Escuela Estación de Baquedano.

La ponencia contó con la participación de 45 alumnos correspondientes a séptimo y octavo básico, quienes estuvieron a cargo del profesor del establecimiento, Raúl Araya. De esta manera, los estudiantes escucharon atentamente al charlista y así comprendieron "la experiencia de poder medir el pH de las cosas y la relación de los sentidos con las sustancias ácidas o básicas", tal como señaló la alumna Michel Pizarro.

Asimismo, el día anterior, se realizó la charla "Estamos rodeados de vida: los microorganismos y sus ambientes", la cual fue liderada por la doctora en ciencias naturales de la Universidad de Antofagasta, Cristina Dorador, cuyo mensaje se centró en "la importancia de cuidar el medioambiente, para no dar cabida a bacterias malignas". Además destacó que, "existen bacterias benignas, sin las cuales no podríamos vivir".

Durante ambas charlas científicas, el equipo de monitores del  programa EXPLORA de CONICYT en la Segunda Región,  se hizo presente entregando material didáctico y representativo de la semana de la ciencia a nivel nacional.  

    Cabe destacar que, en este bicentenario, el programa Explora de Conicyt celebra sus 15 años y para ello, ha destacado la importancia de la identidad y el territorio como parte de la comprensión del "quienes somos y hacia dónde vamos". Por esta razón, nuestra segunda región de Antofagasta, conmemora la xvi semana nacional de la ciencia y la tecnología con destacadas actividades escolares- científicas, que se extenderán durante todo el mes de octubre.