Rescate de los 33 mineros: ¿Qué opinas del "show" que se muestra por los medios?

Rescate de los 33 mineros: ¿Qué opinas del "show" que se muestra por los medios?

12 Octubre 2010
La cobertura que los medios de comunicación tradicionales ha sobre explotado un hecho que partió siendo una tragedia y hoy parece un reality show. ¿Qué opinas del rescate de los 33 mineros y la cobertura?
Gaviotín Shico >
authenticated user Corresponsal

 

¿Alguien se acuerda de la razón por la que los 33 mineros están atrapados a 700 metros de profundidad? ¿De quién es la culpa? ¿Cuántos otros trabajadores no sólo de la minería laboran arriesgando día a día sus vidas?

Es raro lo que pasa, poco puedo opinar de los hechos recientes porque he evitado prender la televisión, el show mediático de los medios y el show corporativo de las empresas que están trabajando allí, me asqueó un poco.

Soy shico y tengo el estómago sensible... no soporto ver a los demás aprovecharse de una tragedia. Sí, tiene mucho de milagro que los 33 estén vivos y dentro de las próximas horas comiencen a ser rescatados; pero ¿no encuentran que es mucho?

Don Francisco, los "rostros" de la televisión, los logotipos de las empresas, los programas especiales, son inútiles cuando lo que los familiares de los mineros -y gran parte del país- quieren es sólo que los 33 salgan sanos y salvos; para quedarse tranquilos y apagar la tv. 

Porque después de esto, cientos de mineros seguirán trabajando en pirquenes y minas en el norte del país, laborando para los propietarios de las concesiones mineras; y los empresarios ganando y los trabajadores perdiendo.

 Leí esto en un diario español, que grafica claramente el sentimiento: El Show de una Catástrofe. 

¿Qué opinan? 

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Juan Domingo Rios

Mineros chilenos atrapados -

Mineros chilenos atrapados - El show del rescate
33 de mano: El drama de los mineros atrapados se convierte en la carta ganadora para obtener réditos políticos, ventajas económicas y ganar prestigio a costa del sufrimiento ajeno con el gobierno de Piñera a la cabeza como protagonista.
El rescate de mineros sepultados a 700 m de profundidad debería ser en Chile y en cualquier parte del planeta una operación seriamente planificada y ejecutada convocando solamente a los más expertos y más idóneos para llegar al mejor fin, conscientes de que cada minuto que se pierde puede llegar a ser fatal para los trabajadores. Pero cuando paralelamente al denodado trabajo de los rescatistas, se monta un show mediático a la manera de los reality televisivos, no es difícil advertir inescrupulosos oportunismos.
El conservador gobierno de Piñera matizado por funcionarios pinochetistas, atravesaba una delicada situación ante la falta de respuesta por los daños del terremoto y las protestas mapuches, cuando le llovió del cielo esta situación para montar un operativo distracción y de paso sacar rédito político incrementando su popularidad. La denuncia de los propios familiares de las víctimas en demorar la noticia del primer contacto que se hizo con los mineros mediante sondeos aguardando la llegada del presidente desde Santiago para aparecer dando la primicia mundial, habla de un cinismo sin límites.
Obvio es decirlo, antes de este acontecimiento el presidente Piñera no tenía en sus planes favorecer a los trabajadores ni mucho menos a los rotosos mineros, que por algo había sido explotados durante siglos.
Como si esto fuera poco, plantó a su ministro de Minería Golborne en el campamento oficiando de “figureti” y no perdiendo oportunidad de aparecer en cámara. Más que brindando ayuda parece estar en campaña. De ignoto funcionario pasó a ser una especie de referente nacional apropiándose del destino de las víctimas exaltándolos como si fuera un porrista de la selección de fútbol.
Todo esto matizado por una corporación mediática multinacional pero con eje indiscutible en la
oficialista Televisión Nacional de Chile que no pierde oportunidad de hacer notas melodramáticas y notas “de color” con los familiares. Sin dejar de hacer notar que este asedio periodístico no tuvo piedad ni pudor a la hora de exponer las intimidades de los mineros, como difundir maliciosamente la situación de aquellos que son reclamados por más de una mujer, como si fuera algo picaresco y gracioso, sin medir que hay varios hijos de por medio involucrados.
Ninguno habla seriamente de culpas ni responsabilidades, salvo las consabidas declaraciones retóricas llena de lugares comunes que se han venido repitiendo durante siglos ante las numerosas tragedias mineras: “Que esto sirva para que no se vuelva a repetir. Para que todos los trabajadores lo hagan en condiciones seguras y dignas”.
Ahora son todos buenos. El gobierno, los medios, los empresarios, los militares, la iglesia, los carabineros…
Estos últimos, entre otras cosas, organizaron funciones de títeres para los niños de los familiares, procurando afanosamente de hacerlo saber a todos los medios internacionales. Difícilmente alcance para paliar las innumerables masacres de mineros ocasionadas por las sanguinarias represiones de esos mismos gendarmes defendiendo a los explotadores a lo largo de la historia chilena.
Es prematuro especular acerca del futuro de todos y cada uno de los 33 mineros luego de esta experiencia. Casi todos ellos gente humilde, sencilla, sumisa y sacrificada, convertidos de la noche a la mañana en figuras mundiales y en símbolos chauvinistas. Qué será de ellos luego de las notas, reportajes, testimonios, programas especiales, libros, videos, películas acerca de su experiencia personal y grupal.
Lo más probable es que luego de exprimidos y explotados de todas las formas posibles, cuando la atención recaiga sobre otros protagonistas, sin poder distinguir entre ficción y realidad, terminen volviendo a su inexorable destino de socavón. A menos que la traumática experiencia haya servido para provocar un despertar en su conciencia, poder erguirse en defensa de sus derechos con toda la dignidad de un ser humano y dejar de ser la carta de triunfo en el truco de los poderosos.

Juan Domingo Rios, DNI 6306688, [email protected],12-10-2011

Imagen de Luis

Queridos amigos,,,,esto esta

Queridos amigos,,,,esto esta recien empezando,,,conociendo a los chupasangre de siempre,,,los mineros empezaran en realities,,invitados a programas de farandula..seran rostros de una que otra marca,,,invitados para todos lados.,,van a meterse en su intimidad..el de sus esposas,,hijos,,y van a meter su patraña para ver el escandalillopoco,,la patraña,,etc etc,,(lo que vende hoy en dia)...los ban a estrujar como limones en su punto,,,y despues cuando ya los hayan descuerado y no sirvan para nada,,los van a dejar botella...desgradados y desnudadas sus vidas ante todos nosotros......ojalas no sea asi,,pero lo mas seguro es que les pase esto a nuestros viejos queridos,,,,,,,
que pena,,,un abrazo a todos...

Imagen de David

Qué se puede esperar

Qué se puede esperar también de una sociedad que puso su atención en un niño iletrado, al cual en vez de brindarle educación, se le premia con bienes materiales, como caballos, casas, me imagino con pesar que muchos niños que viven en su misma condición y estudian, lamentablemente no poseen los beneficios del último... Entre otras calamidades y sus amigos.

Saludos.

Imagen de jorge salazar

Sin comentarios

Sin comentarios

Imagen de fulano de tal

faltan las tipicas

faltan las tipicas frases...
"tonka dormira en carpa"
"felipe seduce a las esposas de los mineros"
"tonka comera mote con huesillos"
"felipe seduce a los gringos de la t 130"
"tonka ingresara a la mina en la capsula"
"felipe seduce a la alcaldesa"
"tonka estara en el helicoptero"
"felipe seduce a evo morales"...
"felipe seduce a gaviotin"..jajajja

Imagen de Nancy Estay

Totalmente de acuerdo, a

Totalmente de acuerdo, a estas alturas nadie recuerda a los sinvergueza de los dueños que por su avaricia tenían trabajando a esta gente en estas condiciones. Me pregunto, que viene luego del rescate, ¿los mineros haciendo comerciales???
Se ha comercializado mucho con el tema, ojalá salgan todos vivos, sanos y se reencuentren íntimamente con su familia y los periodistas los dejen compartir privadamente ese momento. Recuerden que existe más Chile y todavía hay gente sufriendo por el terremoto. Fuerza a los mineros en su salida y que no los sobreexploten...