Feliz Día del Profesor

15 Octubre 2010
Hoy se celebra el día del maestro, labor abnegada y desinteresada que merece todo nuestro reconocimiento. Por Danae Ángel
Danae Angel >
authenticated user Corresponsal

 

Es en la escuela otra madre o padre que orienta con sus consejos; es experta (o) sembrador(a) de nobles conocimientos; es mano suave que guía y es luz que alumbra senderos.

Es, en suma, la maestra(o), manojo cálido y tierno de bondadosa paciencia y de maternal afecto.

Publio A. Cordero

Hoy se celebra el día del maestro, labor abnegada y desinteresada que merece todo nuestro reconocimiento.

Qué significa ser maestro en estos días, siempre nos referimos a ellos como profesor, maestro, Miss ¿pero qué hay realmente de tras de ese título?, ¿nos damos cuenta que existe una persona noble que con gran capacidad de servicio se encarga de educar a nuestros hijos durante la gran parte del tiempo?

Porque tenemos que ser concientes que nuestros hijos hoy en día pasan cerca de 8 horas en el colegio y que son los profesores quienes están junto a ellos, es por esta razón que quise conversar con dos profesoras del Eagle School su Directora Miss Juanita Vergara León una profesora con mucha experiencia y Miss Ximena Palacios,  para preguntarles qué es lo que ellas piensan sobre la educación:

 - Miss Ximena ¿qué la motivó a ser profesora?

 Desde pequeña me gustaba enseñarles a los niños de mi barrio, por que me identifiqué también con mi profesora de Inglés y  porque me encanta trabajar con niños pequeños, es una sensación muy hermosa dejar enseñanzas en esas pequeñas semillitas, sentir su cariño ver que cada lección por pequeña que sea es importante para ellos y les quedara en su memoria por siempre.

 ¿Qué cosas han cambiado en la educación?

 Bueno principalmente la parte humana, la calidez con que se entregan las materias, nosotros como profesores sabemos que no sólo entregamos conocimientos si no también somos un modelo de vida a imitar, no es necesario ser distante ni tan rígido, que es posible mantener el orden en el aula para educar sin necesidad de ser enojones o colocarnos por sobre nuestros alumnos como antaño que el profesor era un ser inalcanzable tanto para alumnos como apoderados y  es posible  dándole a cada momento su espacio porque,  así como hay momentos para compartir algo gracioso, hay momentos para estudiar seriamente.

Antes también se seguía una pauta muy rígida para educar; sin embargo, hoy día y sobretodo en el caso de la enseñanza de los idiomas, uno puede aplicar las situaciones diarias para inglés, lo que se llama inglés situacional, sin dejar de lado los contenidos o las pautas de trabajo, de esa forma los niños aprenden mejor prolongando una clase que va más allá del aula.

Por ejemplo: cuando sucedió el rescate de los 33 mineros, les enseñe a los niños como se decían  muchas de las palabras que se estaban utilizando y estoy segura de que ellos llegaron aplicando lo que les enseñé en sus casas porque esa  noticia la verían durante todo el día.

 Miss Juanita, ¿El profesor según su punto de vista,  hoy en día qué función cumple?

El profesor es un agente clave en la formación de los niños y jóvenes, porque no sólo constituye un referente de imitación de conducta y valores sino también asume un rol casi tan importante como el de los padres.

 ¿Que cualidades debe tener un buen profesor?

Un buen profesor debe ser capaz de establecer una buena relación afectiva con los alumnos, porque ya que tiene comprensión emocional es decir la conciencia, el conocimiento afectivo y normativo que le permite establecer relaciones positivas que son la base de los aprendizajes. Como dijo Judy Willis "un alumno esta contento en la clase la información decepcionada será aprendida con mayor facilidad, de lo contrario las horas frente al profesor no valen la pena.

 ¿Cuál es la función de los padres en la labor educativa del docente?

 Los padres son llamados a entregar apoyo al profesor, asegurándole un ambiente de trabajo amistoso que fortalezca su eficacia y facilite el éxito educativo; esto se logrará con una enseñanza efectiva en el hogar del respeto al profesor, a las normas establecidas, la internalización del esfuerzo, la responsabilidad y perseverancia.

 ¿Qué les diría a los padres, apoderados y Profesores en el Día del Profesor?

Que el Día del Profesor es una ocasión propicia para recibir un real reconocimiento a su esforzada labor tan cercana a la misión del Maestro Más grande de la humanidad Jesús

Que importante es darse cuenta que aún cuando Miss Juanita y Miss Ximena son dos generaciones distintas de profesores sienten y educan con el mismo amor, vocación  y tienen el mismo sentido de cercanía por sus alumnos.

 Por  todo eso y más, es importante reconocer la labor de todos los Maestros no sólo en su día si no siempre ya que, ellos cuidan nuestro mayor tesoro, nos apoyan en la educación y también en lo emocional, y se han convertido en parte de una familia y de las familias de todos sus alumnos, muchas veces confidentes y muy buenos orientadores de nuestros hijos no olvidemos que... : "un buen maestro hace que un mal estudiante se convierta en bueno y el buen estudiante en uno superior"(Maruja Torres)

Que tengan un muy feliz Dia todos los profesores.