Antofagasta: ¿Dónde están los espacios para crear?

Artistas señalan que en la ciudad faltan espacios físicos para concretar su trabajos artísticos y culturales.
Imagen de Renzo Rocco
872 Lecturas
16 de Octubre, 2010 06:10

Los artistas suelen ser sensibles, a la vez creativos, imaginarios y muchas veces utópicos. Es en la mente de estos personajes donde se prende la chispa de la imaginación y se empieza a crear lo que a futuro podría convertirse en una obra de arte. Pero, no basta con solo imaginar, hay que llevar a cabo todas estas ideas y uno de los requisitos primordiales es el espacio para lograrlo. Lamentablemente un espacio escaso en nuestra ciudad.
Durante el último tiempo, varias son las instancias creadas para el desarrollo del arte en nuestra ciudad. Son muchas las personas que se fueron hace algunos años rumbo a la capital en busca de la perfección en la técnica y la ejecución de las diversas ramas artísticas, volviendo años más tarde para entregar a las futuras generaciones todo el conocimiento adquirido.
Tanto actores, bailarines, pintores, escritores antofagastinos se han convertido en profesionales de su rama, teniendo estudios tan profundos e intensos como los de un abogado o un ingeniero.
Frente a tanto esfuerzo por sacar una carrera profesional, generalmente muy poco valorada por la gente, entramos a un problema que, si bien ha estado presente siempre, hoy se ha agudizado, debido al intenso movimiento artístico que sacude a la ciudad: La falta de espacios para la creación artística.
Hay una diversa gama de artistas que se encuentra en la más absoluta incertidumbre. Por una parte postulan a proyectos financiados por el Consejo de la Cultura y de las Artes, para poder asegurar económicamente su futuro y el futuro de sus ideas; pero por otra, no encuentran el espacio adecuado para concretar sus propósitos.
Es ahí donde la obra artística se ve perjudicada por problemas que podrían tener solución. Por ejemplo, se podría crear la instancia para que privados, junto al estado, financien la infraestructura de un espacio adecuado para el desarrollo artístico de la ciudad y de la región.
No es posible que profesionales del ámbito, muchos de gran nivel, pasen por este problema. Si Antofagasta se proyecta como una ciudad en crecimiento, con grandes obras arquitectónicas, viales, etc., creo, debería, más que pensarse, concretarse urgentemente la solución adecuada para el feliz ejercicio de estos profesionales de arte, tan indispensables para la sociedad.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.