Antofagasta recibirá el VII Congreso Regional Científico Escolar

17 Octubre 2010
Actividad se enmarca en la XVI semana Nacional de la ciencia, que en la Segunda Región, se extiende por todo el mes de octubre.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Compartir y descubrir proyectos científicos e investigaciones tecnológicas elaboradas por escolares y profesores de todos los rincones de Chile, es el principal objetivo de los congresos regionales escolares de ciencia y tecnología 2010, que organiza la coordinación regional del programa EXPLORA de CONICYT.
En la segunda Región de Antofagasta, el VII Congreso Regional Científico Escolar se realizará los días 21 y 22 de octubre, en la Universidad Católica del Norte, en donde se reunirán establecimientos de Antofagasta, Calama y Tocopilla, para exponer los trabajos seleccionados en las ferias científicas, que se efectuaron durante el mes de septiembre.
Dicha actividad, apoyada por Anglo American, contará con la participación de estudiantes y profesores pertenecientes a colegios de Calama tales como, el Colegio Adventista, Colegio Padre Hurtado, Colegio Rio Loa. Además, del Liceo Diego Portales, Escuela Básica Arturo Prat y Escuela Carlos Condell, de Tocopilla. Los colegios de la ciudad de Antofagasta serán, el colegio New Baptist College, Colegio Santa Teresita, Colegio The Giant School, Escuela D-65 Padre Gustavo Le Paige y la Escuela F- 96 Libertadores de Chile.
Actividades principales
Durante la mañana del día jueves 21 de octubre, los alumnos y profesores invitados, exhibirán en diversos stands de la explanada central de la Universidad Católica del Norte, sus trabajos científicos, los cuales serán evaluados por los miembros del jurado, compuesto por académicos del área científica de la Segunda Región.
Algunos de los interesantes trabajos son, “Reciclando aceite usado” de las alumnas Paola Martínez y Nicole Navarrete del colegio New Baptist College y el “Escobillazo limpio” a cargo de la profesora Darinka olivares, de la escuela básica Arturo Prat de Tocopilla. Por otra parte, los alumnos del colegio Adventista de Calama, José Zárate y David Fabrega, expondrán sobre la “Analogía de los rasgos geográficos de la luna, relacionado con la orografía del Desierto de Atacama”, trabajo que fue premiado en la 5ta feria internacional Latinoamericana ESI-AMLAT versión 2010, el pasado agosto en Brasil.
El día 15 de octubre, los participantes expondrán sus trabajos de forma oral en los auditorios del Departamento de Química de la UCN, para así concluir con la etapa evaluativa. Asimismo, en el transcurso de la tarde, los estudiantes con sus respectivos profesores, podrán visitar el Observatorio Syrius del Instituto de Astronomía de la UCN, el Salón Chela Lira de la UCN y el Museo del Desierto de la Fundación Ruinas de Huanchaca.
Según la coordinadora regional del programa EXPLORA de CONYCIT en la Segunda Región, Gladys Hayashida, “En esta oportunidad, serán seleccionados tres trabajos por categoría básica y media, en donde los primeros lugares, serán parte del XI Congreso nacional escolar de ciencia y tecnología 2010, que se realizará en noviembre en la ciudad de concepción”.
Para mayor información visitar el sitio www.explora.cl o comunicarse al teléfono 651708.