Seremi de Salud desmiente dichos del Concejal Benitez sobre el Plomo

19 Octubre 2010
El concejal afirmó que los plazos estipulados por la autoridad para modificar el transporte de plomo ya habían expirado.
Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

 

Luego de la denuncia realizada por el Concejal de nuestra comuna, Dr. Hugo Benitez y publicada ayer por nuestro medio de comunicación, la respuesta por parte de la autoridad sanitaria no se hizo esperar.

La acusación realizada por Benítez hacía referencia al vencimiento del plazo de 90 días entregados por la Autoridad Sanitaria Regional, para que el transporte del Plomo desde Portezuelo se realice en contenedores herméticamente sellados, sin que se cumpliera con la solicitud requerida.

Ante esta situación el Seremía de Salud, encabezada por el doctor Marcos Madrigal,  a través de un comunicado público, desmintió que los plazos estuvieran "excedidos con creces", como lo manifestó el concejal.

La abogada del Departamento Jurídico, Andrea Espinoza explicó que los 90 días hábiles comienzan a regir desde el día en que la resolución sale publicada en el diario oficial, que en este caso, dicha fecha corresponde al 21 de Agosto, por lo que el plazo definitivo para que se cumpla lo establecido en la resolución sería hasta el 31 de diciembre.

De igual manera se refirió a los plazos para que el Puerto de Antofagasta, presente el proyecto de ingeniería de una bodega de transferencia de graneles minerales en el sector Portezuelo, y 365 días hábiles, luego de publicarse en el Diario Oficial, para que dicho proyecto se materialice.

En definitiva plazos más plazos menos , lo cierto es que hasta hoy el tema no tiene una solución y los camiones escarpados siguen recorriendo la ciudad, y portezuelo sigue operando en condiciones inapropiadas.

Habrá que esperar que el tiempo pase rápido para ver si este problema que ha afectado a al ciudad por años, se solucione tal como está planeado.


Foto: Archivo.

Comentarios

Imagen de HUGO BENITEZ

EL ULTIMATUM , PESA MENOS

EL ULTIMATUM , PESA MENOS QUE "PAQUETE DE CABRITAS" , ESO ES LO QUE CREO , NO CREO QUE EN EL FONDO EL GOBIERNO ESTE DISPUESTO A HACER QUE LAS EMPRESAS "GASTEN" LO QUE DEBEN HACER PARA IMPEDIR EL DAÑO A LA GENTE , PRINCIPALMENTE DEBIDO A LA
"I G NO R AN C I A" NO CONSIDERAN QUE ESTA CONTAMINACIÓN SEA PARA TANTO ...

YA LO DICE UN OPINANTE ARRIBA:

¡QUE MAS DA UN TIEMPITO MÁS!

DISTINTO SERÍA LA OPINIÓN , SI ALGUNO DE LOS OPINANTES ESTUVIESE AFECTADO O ALGUN FAMILIAR DIRECTO TUVIESE UNA CONSECUENCIA GRAVE POR ESTAS CONTAMINACIONES.

CIERTO QUE LLEVAMOS MAS 10 AÑOS , POR ESO DEBE TERMINAR LUEGO

PERO AQUI NO SOLO SE TRANSPORTA PLOMO , SINO TAMBIEN ZING Y VARIOS OTROS METALES PESADOS.
EL AÑO 98 SE ENCONTRARON VARIOS NIÑOS DAÑADOS POR EL PLOMO QUE RECIBIERON CERO INDEMNIZACIÓN, SOLO TRATAMIENTOS QUELANTES...
Y QUE HOY NO ESTAN NI SIQUIERA EN SEGUIMIENTO, CON MAS DE ALGUNO CON CONSECUENCIAS LAMETABLES Y NO SOLO PORQUE ALLI HABÍA PLOMO, SINO MUCHOS OTROS MINERALES PESADOS NO INVESTIGADOS Y COMO NO ESTAN INVESTIGADOS ... !!NO EXISTEN!!
¡¡ASI DE FÁCIL Y ASI DE SIMPLE !!

A UNA DE ESAS NIÑAS ME TOCO DIAGNOSTICARLE UN CANCER DEL ESOFAGO A LOS 19 AÑOS, (VARIOS AL ÑOS ATRAS ) ESO ES MUUUUUY INFREECUENTE Y RARO A ESA EDAD, EL PLOMO NO PRODUCE CANCER, PERO OTROS METALES PESADOS SÍ...

POR EL CONTRARIO , SI ESTOS EMPRESARIOS, SUS GERENTES Y LA GENTE DEL GOBIERNO ENTENDIERA LO GRAVE DEL PROBLEMA, ¡LO SOLUCIONARÍA YA! CON LA EFICIENCIA CON LA QUE RESCATARON A LOS 33 ...

NOS MORIMOS EN PROMEDIO 3 AÑOS ANTES QUE EL PROMEDIO NACIONAL, ESO ES HARTO MAS QUE 33 PERSONAS ...

PERO ES DE A POCO Y PRINCIPALMENTE POR CáNCER , PRIMERA CAUSA DE MUERTE EN LA REGIÓN ...

MIS SALUDOS Y MIS RESPETOS
DR. HUGO BENITEZ

Imagen de jorlando

si el medico benitez esta

si el medico benitez esta equivocado en la fecha ,no tiene mayor importancia ,lo que importante es el daño ya causado y la posibilidad real de que este se incremente,.
Se hace imperiosoo que retiren esos detritus de plomo de alli ,para que disminuya el daño a la gente ,de seguro que el seremi ,ni ni su familia sufre las consecuencias de una plombosis.
BIEN DR BENITEZ
atte jorlando

Imagen de juanito pregunton

.................los mismos

.................los mismos resentidos de siempre?....estamos esperando 10 años? y un par de dias mas o menos, importa esperar?
mis saludos y mis respetos

scaricare video da youtube

Imagen de María Elena

¿Qué sentido tiene dar un

¿Qué sentido tiene dar un "ultimátum" con un plazo de 365 días?

Que la autoridad responda si ese es un "ultimatum"... para mi, es para la risa porque tendremos que pasar un año más soportando el plomo en la ciudad.

Que alguien le diga al seremi que el plomo es tóxico, por fa, que no se puede dar más plazos.

Leí aquí mismo en El Nortero, que EPA presentaría el proyecto para la bodega de transferencia, al FNDR... que alguien me explique por qué tendría que construirse eso con fondos públicos?

Saludos

Imagen de Julio Peña

Son los plazos de este

Son los plazos de este gobierno. Piñera demoro cuanto en vender LAN o Chilevisiòn ? Colo Colo aun no lo vende. Les gusta prometer y los microfonos. Debe existir un control sobre las cosas que las autoridades comprometen, felicito al Dr. Benitez, ya que al menos sabemos que el tema del plomo esta aun vigente, y como ciudadanos debemos preocuparnos de algo tan dañino, que a nadie en años ha parecido preocuparle o tomarlo en serio.

Imagen de HUGOBENITEZ

EN LA PAGINA WEB DE LA

EN LA PAGINA WEB DE LA SEREMI SE LEE LO SIGUIENTE :

Mediante las Resoluciones Sanitarias N° 724 y N° 725 la Secretaría Regional Ministerial de Salud Región Antofagasta, otorgó 90 días para que el transporte de concentrados de Plomo y Zinc se efectúe en contenedores herméticamente cerrados y 180 a la Empresa Portuaria presente el proyecto de ingeniería del proyecto “Bodega de Transferencia de Graneles Minerales Sector Portezuelo”.

¿¿PERO CÓMO??
¿¿CASI DOS MESES SE HAN DEMORADO EN PARA PUBLICAR EN EL DIARIO OFICIAL??'

¡¡UN MES PARA ENVIAR Y CASI UN MES PARA PUBLICAR!!

!ESTA EFICIENCIA ME DEJA ATÓNITO !

¡¡SE DEMORARON MENOS EN ENCONTRAR A LOS MINEROS CON VIDA !!

¿¿VAMOS AVANZANDO??

¡¡NO SE!!

LLEVAMOS ESPERANDO ESTO MAS DE
10 AÑOS...

¿¿QUE UNOS MESES MAS , QUÉ MAS DA??

ESPEREMOS QUE EN ENERO DE 2011, LA RESOLUCIÓN SE CUMPLA Y NO TENGAMOS UN RECURSO DE APELACIÓN O ALGO SIMILAR, LO QUE YA SERÍA UN CHISTE DE MUY MAL GUSTO ...

ADJUNTO EXPLICACIÓN DE LA SEREMI...

El 31 de diciembre de 2010 es la fecha límite
Seremi de Salud desmiente que plazo para el
transporte hermético de plomo haya expirado
.
El Departamento Jurídico de la Secretaría Regional Ministerial de Salud Región de Antofagasta comunicó que el 31 de diciembre de 2010 vence el plazo que regula el transporte hermético del plomo.
De esta forma, la Seremi de Salud desmiente las declaraciones formuladas por el concejal, Dr. Hugo Benítez, quien acusó en el periódico de Internet El Nortero que este plazo se encontraba “excedido con creces”.
La abogada del Departamento Jurídico, Andrea Espinoza, precisó que el día miércoles 28 de julio del presente año se envío la resolución sanitaria 2599 al Diario Oficial para su publicación.
Espinoza explicó que ese mismo día el Secretario Regional Ministerial de Salud, Dr. Marcos Madrigal, comunicó en conferencia de prensa que la Autoridad Sanitaria otorgaba 90 días hábiles, una vez publicada la resolución en el Diario Oficial, para que el transporte de concentrados de plomo y zinc se realice en contenedores herméticamente cerrados.
Dicha resolución además estableció 180 días hábiles, también desde su publicación en el Diario Oficial, para que la Empresa Portuaria presente el proyecto de ingeniería de una bodega de transferencia de graneles minerales en el sector Portezuelo, y 365 días hábiles, luego de publicarse en el Diario Oficial, para que dicho proyecto se materialice.
PUBLICACIÓN
Estas resoluciones salieron publicadas en el Diario Oficial el día sábado 21 de agosto de 2010 (Num. 2.599). Según lo anterior, el plazo establecido por Ley para que el transporte de concentrados de plomo y zinc se realice en contenedores herméticamente cerrados es el día 31 de diciembre de 2010.
18 de octubre de 2010

ES MÁS FÁCIL Y HONESTO ASUMIR QUE O UNO HA SIDO POCO EFICIENTE O ESTA DANDO MÁS PLAZO QUE EL QUE DIÓ CON LA BOCA...

MIS SALUDOS Y MIS RESPETOS
DR. HUGO BENITEZ

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.