Director Regional del Fosis y los desafíos para el 2011

Director Regional del Fosis y los desafíos para el 2011

25 Octubre 2010
Asegura que su objetivo es transformar al FOSIS en el punto de unión de todos los actores sociales para superar la pobreza.
Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

 

Es una de las instituciones públicas, que por su labor, debiera estar siempre en las primeras planas de la noticia, ya sea dando a conocer los distintos logros obtenidos por sus usuarios o informando sobre los distintas líneas de ayuda social que entrega.

Se trata del Fondo Solidario de Inversión Social, más conocido como FOSIS, creado en 1990 con el objetivo de contribuir en el esfuerzo del país por la superación de la pobreza y disminución de la vulnerabilidad social de las personas y familias, aportando respuestas originales en temas, áreas y enfoques de trabajo complementarios a los que abordan otros servicios del Estado. Desde le primero de octubre , en nuestra región, asumió como nuevo Director Regional de este organismo, Ignacio León, quien conversó con nosotros para explicarnos los desafíos planteados para el 2011.

Ignacio León comenta que entiende la pobreza como algo transitorio "no lo entiendo como alguien nace pobre, sino que está en un estado de pobreza, y como es algo transitorio es posible salir de esa situación". De acuerdo a la última encuesta CASEN, la Región de Antofagasta, tiene un índice de 0,7% de pobreza extrema,y a pesar de que es un índice bajo en comparación con el resto de las regiones del país, a juicio de León, "este el corazón de la pobreza, aquí está muy concentrada y debemos trabajar para eso".

El actual director del Fosis, considera que el gobierno anterior, al menos en la región hizo un buen trabajo, pero considera que hay que hacer mucho más todavía y su apuesta para el 2011, es lograr que todos los actores de la sociedad ya sea gobierno, empresa privada, ONG fundaciones, e incluso la prensa trabajen de forma unida para lograr el objetivo de derrotar la extrema pobreza en la región.

León se la juega porque ese sea su sello diferenciador y si bien todavía no lleva un mes en el cargo, señala que ya ha sostenido reuniones con distintos personas para presentarles su propuesta programática, la que mayoritariamente ha tenido buena acogida."En los países desarrollados que han logrado resolver estos temas,han trabajado de forma mancomunada. La superación de la extrema pobreza no tiene que ver con algo paternalista del Estado, sino que tiene que ver con una tarea de todos", explica.

Cifras

En lo que va del año, el FOSIS ya tiene el 70% de la ejecución presupuestaria realizada, es decir del total del presupuesto que corresponde a 947 millones de pesos, hasta el 30 de septiembre ya se han utilizado 697 millones. Los programas donde más se concentran estos recursos son los programas de apoyo a la actividad económica y los programas de apoyo al microemprendimiento, en coherencia con la idea de entregar herramientas de superación a las personas, más que caer en el asistencialismo. Hasta hoy en la región, en lo que va del 2010, han sido beneficiadas 2176 familias gracias a los diferentes programas del FOSIS, de cuyo total, la mitad corresponde a apoyo netamente social y la otra mitad en temas de emprendimiento.

Canalización de los recursos.

Una de las formas en que el FOSIS canaliza la ayuda social es a través de los municipios, con distintos programas como Chile Solidario, Chile Emprende, Emprende Más , entre otros. "Nosotros traspasamos los dineros a las municipalidades y el municipio es el encargado de ejecutar los dineros. 

 

Si bien el FOSIS en la región cuenta con participación en todas las comunas y todas han sido beneficiadas con recursos, las ciudades de Antofagasta y Calama son las que concentran mayoritariamente el financiamiento,lo que parece lógico debido a que estas ciudades concentran la mayor cantidad de personas en la región, sin embargo, según Ignacio León también es una tarea pendiente "creo que hay que repartir mejor la torta, y para eso me estoy reuniendo con cada uno de los nueve alcaldes".

 

Presupuesto 2011

A pesar de que el presupuesto 2011 aún no está determinado, Ignacio León confía que para el próximo año habrá un aumento real para cada línea programática," ya que para el Gobierno de Sebastán Piñera este es un tema fundamental, el tiene un compromiso de erradicar la extrema pobreza de aquí al 2014 y de aquí al 2018 superar la pobreza en general, entonces en relación a eso hay un fuerte incentivo a nuestro servicio que es el FOSIS. Yo creo que lo que si va a haber es una re asignación de platas en relación a los programas que han dado mejor resultado versus los que no han sido tan fructiferos", señaló León.

Al conversar con el Nuevo Director Regional del Fosis, se nota que la superación de la pobreza es un tema que le apasiona y constantemente reitera lo que para el será el sello diferenciador en su mandato: Lograr que todos los actores de la sociedad puedan trabajar unidos por el gran objetivo, y asegura que el 2014 cuando termine sus funciones en el FOSIS sólo se conformará con haber bajado el índice de extrema pobreza en la región a cero "y para eso debemos trabajar desde ahora. Mi idea es que nosotros como FOSIS logremos ser ese centro de unión y así no tener que duplicar los esfuerzos. Desde ahora nosotros tenemos la política de puertas abiertas, quien quiera pude venir plantearnos sus problemas, su ideas y trabajarlas en conjunto",finalizó.

  Las personas que cuentan con los requisitos solicitados o quieran hacer cualquier tipo de consulta se pueden acercar hasta las oficinas de esta entidad, que en Antofagasta se encuentran en Uribe con San Martín o acercarse hasta los municipios de sus comunas. También pueden ingresar a  www.fosis.cl.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Andrea Lizama

Excelente, gran desafío!

Excelente, gran desafío! Mucho éxito para el nuevo Director, Ignacio León, y su equipo.

Saludos