Kemuel Lobos: familia no obtiene protección de la Embajada de España

Kemuel Lobos: familia no obtiene protección de la Embajada de España

25 Octubre 2010
Hoy lunes 25 de octubre, Miguel Lobos y su hijo Kemuel se presentaron ante la embajada de España para solicitar protección internacional en un desesperado intento por resolver la situación de salud del menor.
Maitetxu Larraechea >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

 

A las 10.30 del lunes 25 de octubre, Miguel Lobos y sus asesores se presentaron ante la Embajada de España para solicitar protección internacional. Así buscan salvaguardar la vida de su hijo Kemuel, quien sufre del Mal de Hunter, una enfermedad degenerativa que afecta a 14 niños en Chile. La solicitud se origina luego de años de infructuosas peticiones de ayuda de la familia Lobos al Estado de Chile. 

Para desilusión de la familia Lobos, la Embajada de España no accedió a su petición. 

Según declaró el abogado de la familia, ésta solicitó "protección internacional respecto de un menor que está en una situación de vulnerabilidad por su condición de salud (...) Sin embargo, nos ha señalado (el embajador) de que conforme a la normativa de la legislación española y a la Ley de Asilo y Protección Subsidiaria, según su opinión Kemuel no cumpliría con los requisitos para ser objeto de ésa protección internacional". 

Simpatía a Gobierno 

Según declararon el abogado Meza y el padre del niño, el embajador de España, Juan Manuel Cabrera, manifestó que el Presidente Sebastián Piñera prometió que habrá avances en el caso, "pero lamentablemente nosotros también confiamos en eso cuando él pasó por Arica. Yo le entregué una carta junto con Kemuel y él se comprometió a leer y a entregar una solución, pero lamentablemente no existe esa solución (desde el gobierno)", manifestó Lobos. 

La Embajada de España sugirió que aún no es tarde para el Estado chileno en este caso: "El embajador español nos manifestó que él tenía la esperanza que nosotros siguiéramos agotando las instancias del gobierno chileno", explicó Raúl Meza a la prensa. "Nosotros pudimos percibir que el embajador español nos manifestó que la negativa no era precisamente por la normativa legal, si no era por la simpatía que le tenía al gobierno chileno. Y eso sí que nos parece grave", declaró Meza. 

Lucha que continúa 

La familia Lobos no se va a rendir. Según declaró su abogado "vamos a recurrir, y tenemos el ofrecimiento, de otras embajadas de este país para solicitar esa protección internacional". Explicaron que jamás se negaran a la posibilidad que el estado chileno recapacite respecto a Kemuel, señaló Miguel Lobos, "pero ya no hay confianzas". 

Lobos manifestó que "tenía mucha esperanza en que la petición iba a ser aceptada y enviada al Ministerio de Relaciones Exteriores y Ministerio del Interior para ayudarlo monetariamente mientras el Gobierno de Chile tomaba la decisión de ayudarlo de por vida, pero vemos que aquí hay relaciones políticas internacionales que justamente debilitan esta posibilidad". "Aquí evidentemente la decisión que ha tomado el Estado chileno es la de abandonar a un menor por una patología para la que existen los recursos y los medicamentos para llegar a una mejor calidad de vida", agregó el abogado Raúl Meza, "por lo tanto esperamos a seguir agotando estas instancias internacionales". 

El abogado de la familia y el padre del niño señalaron que es probable que mañana tengan decidido a qué otra embajada acudir. 

Miguel Lobos se dio un momento para agradecer el apoyo de los ariqueños y para criticar ácidamente al Gobierno Regional de Arica y Parinacota.