Corporación Cultural: Embargan fondos para pagar millonaria indemnización a ex funcionario

26 Octubre 2010
En primera instancia la deuda era de 133 millones y ahora subió a 144 millones que se llevará el ex director ejecutivo de la Corporación Cultural de Antofagasta.
Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

 

Parecía que el caso de la millonaria indemnización que el Teatro Municipal debía cancelar a su ex- director ejecutivo, Alejandro Rojas, por despido indebido, poco a poco había quedado sepultado en el olvido, sin embargo, el tema silenciosamente sigue su curso con resultados nefastos para la Corporación Cultural de nuestra ciudad.

Tras una resolución dictada la semana pasada,el Juzgado dispuso el embargo de los dineros que la Corporoación reciba el municpio, para dar pago a la indemnización del señor Rojas.

Montos

En primera instancia el monto de la indemnización que la Corporación Cultural debía cancelar era de 133 millones de pesos y fracción, sin embargo debido al retardo en el pago, esa cifra aumento considerablemente en varios "palitos" más que el afectado se embolsará, llegando a 144 milloncitos.

Actualmente la Corporación recibe 385 y 140 millones de pesos desde el municipio, destinados a gastos operacionales,y según señaló la defensa de Rojas se vieron en la necesidad de solicitar el embargo, debido a que sienten que hasta ahora a su juicio la corporación no ha manifestado su intención de cumplir con el pago.

En tanto la actual secretaria ejecutiva de dicha entidad, Carlas Corrales, señaló que se están buscando las fórmulas de pagar la indemnización pero evitando tocar los recursos frescos de la Corporación.

Habrá que esperar para ver en que termina todo esto, y esperamos que finalmente no sean los usuarios de la Corporación, que nada tienen que ver en este entuerto, los màs afectados, como suele suceder.

LEA TAMBIÉN: Alcaldesa se refiere a indemnización de ex director de Corporación Cultural: "me parece anti ético".

 

Comentarios

Imagen de Pedro A. Zlatar

¿Y los comentarios de ayer

¿Y los comentarios de ayer dónde están? Había algunos muy buenos y hoy desaparecieron. las teleseries em gusta seguirlas enteras no con omisiones.

Imagen de juan lopez

me gustaría saber cuánto

me gustaría saber cuánto gana la señora Carla Corrales, y cuanto ganaba el señor Rojas. Sería bueno aclarar esos puntos.

Imagen de Victoria Valdevenito

Según supe, la Corporación

Según supe, la Corporación Cultural de la Municipalidad de Antofagasta, despidió el 1° de Mayo a 2 trabajadores por participar en una reunión de sindicato, estos demandaron y ganaron...
¿Que pasa con esta institución?
Ingresé a la pagina web y me encontré con sueldos millonarios, sin contar con la inequidad que se reflejaba en el pago a "sus trabajadores"
Mucha diferencias ...digo yo...

Imagen de Jano

Romina, No sé

Romina,
No sé si este caballero del cual te refieres es evangélico, si lo es o no lo es, pucha que lata todo lo que está pasando. Pero déjame decirte , con mucho amor y respeto, que los cristianos si ponen la otra mejilla,son honestos, y quizà por eso muchas veces víctimas de burlas, tal como lo hizo Jesús, pero ojo dije los CRISTIANOS, personas que con convicción y corazón siguen del maestro, no gente que sólo profesa una religión. Hay una gran diferencia entre ambos.
Un abrazo y que Dios te bendiga en todo lo que emprendas!

Imagen de Lancelot Hidalgo

Recomiendo no meterse en

Recomiendo no meterse en temas donde los leguleyos no han dicho su última palabra... Esto va para largo... me imagino que la Corporación tratará de "recuperar" lo que considera un injusto pago. De verdad, trabajar y tener esa "indemnización" provoca un poco de asco, pero´"así es la vida"... A algunas personas se despiden por incapaces y a otras por no tenerles confianzas... ´"Así es la vida"... Y a llorar al cerro... 133 millones es mucha (demasiada!!!) plata para quedarse callado. Habrá alguien en alguna empresa privada por ahí que haya "logrado" tamaña indemnización?. Lo dificulto. Pero "así es la vida"... a algunos les sonríe la vida sin muchas dificultades... a otras, hay que trabajar y duro para ver, en la suma total de muchos años de sueldo, esa cantidad... Indemnización... palabrita que da para mucho, pero de que es una fortuna lo es... habrá sido un genio a cargo de la Corporación Municipal?. De verdad es que nunca lo escuché nombrar... nunca una nota de prensa... pero, en fín, "así es la vida"... si la justicia laboral dice que se lo merece... así será. Esto da para largo...

Imagen de jorge salazar

El " Ex-trabajador" esta

El " Ex-trabajador" esta haciendo uso de su derecho de cobro por despido injustificado , y el tribunal laboral ya se pronuncio otra cosa es que la carla corrales no cumple los mandatos de la justicia. Pero le va a salir el tiro por la culata porque finalmente van a pagar.

Imagen de romina vásquez

La familia Rojas es

La familia Rojas es evangélica, "dueña" de la millonaria iglesia "La Comunidad Cristiana", cuyas actividades y alucinaciones debemos leer todos los domingos en el mercurio de Antofagasta. Tengo entendido que los cristianos ponen la otra mejilla, en su caso me parece que el señor éste Rojas, cristiano, está más interesado en el dinero. Tal vez interpreten esos millones como una bendición de Dios y la señora Carla Corralles como hija de Satanás ¿Quién sabe?

Imagen de Aguila Negra.

Bien Carla... Los próximos

Bien Carla...

Los próximos capítulos siempre resultan interesantes y con finales... por nadie esperados.

El ex "trabajador” usó la ley para llevar agua a su molino, y la Corporación también debe usarla... con el mismo fin.

En Chile, la ley da para todo.

Aguila Negra.

Imagen de Nacho chile

Más objetivos nortero, es

Más objetivos nortero, es un tema legal entre privados. Que tengan simpatia con la actual directora no signifa que regalen sus páginas a ella. Poco objetivos. Aquí el gran problema es por que se despidió a Rojas sabiendo que se debía pagar eso, si siempre los humillaban denigrandolos de cargo hasta que se aburrieran. Bien lo saben jorge franco de administrador municipal a inspector municipal, paola sandoval de jefa de prensa a bibliotecaria, y mucho que se fueron a trabajar trasladados al vertedero., etc etc etc etc.

Imagen de Carla Corrales

Algunas aclaraciones. La

Algunas aclaraciones.

La indemnización a Alejandro Rojas, que en su origen pretendía ser pagada con fondos públicos de acuerdo a lo que maquinaron sus protagonistas, definitivamente no va a ser pagada con dineros municipales. Ya hemos hecho dos propuestos a los abogados de nuestra contraparte, que le parecen insatisfactorias, pero que están acordes a nuestras reales prosibilidades de pago, según nuestros ingresos a recursos propios (o sea, no públicos)

Lo extraño de lo publicado hoy, es que los decretos a los que se hace alusión El Mercurio, hace rato que fueron transferidos a la Corporación, ya fueron gastados en remuneraciones, y debidamente rendidos. Yo no sé qué plata quieren embargar o por qué publican una noticia tan añeja, si el embargo tiene 5 meses de data.

Pues bien, creo adivinar cierta utilización de titulares y portadas (no me sorprende) para presionar el pago de dicha indemnización que no es un tema de interés público puesto que, aunque suene clisé, esto está en el ámbito de lo privado. Acá hay una Corporación de derecho privado sin fines de lucro en un asunto pendiente con un ex "trabajador".

El tema de fondo es que lamentablemente, como es sabido por la comunidad, esta Corporación fue heredada, gracias a la pésima gestión de su antigua administración, con milllones y millones de pesos en deudas tributarias, previsionales, a acreedores, deudas de derecho de autor, de rendiciones rechazadas, etc., etc., etc.

Hoy día si Ud. consulta en la Tesorería General de la República, en DICOM o donde sea, podrá comprobar que nuestro RUT no está asociado a deuda alguna, excepto la del señor que precisamente está cobrando ahora y que fue incapaz de resolver cómo pagar al Estado los casi 100 millones de deudas de impuestos (asumidos y pagados por nosotros), las deudas previsionales de los trabajdores, etc. Y con cero pesos de la municipalidad, ya que nos alcanza apenas para cubrir suledos y honorarios.

Hemos cumplido con las remuneraciones de nuestros trabajadores y trabajadoras religiosamente, porque si lo que pretende el señor Rojas es que le paguemos con esos dineros, lamentablemente va a tener que desistir de la idea. Porque no será así.

Ni la alcaldesa, ni el directorio, ni nuestro equipo se va a dejar pautear por titulares interesados ni menos presionar por grupos o personas que tienen cero sustento moral para venir a exigir lo que es producto de un constructo forzado para obtener dinero de una organización SIN FINES DE LUCRO, que extrañamente no se repite en ninguno de los 100 contratos de los demás reales trabajadores de esta Corporación.

No se crea que no asumiremos lo que sentenció el Tribunal, pero va a ser en la medida de nuestra posibilidades y obviamente en el orden de nuestra prioridades que son: la comunidad y nuestros trabajadores.

Nos hemos caracterizado por darle un nuevo rostro a esta Corporación y a la gestión cultural en esta ciudad, a pesar de las herencias indeseadas, y tenemos la convicción que la gente no es tonta y desde ya saca sus propias conclusiones.

Lo siento, Sr. Observador, no voy a caer en su juego de descalificaciones, más bien lo invito a no quedarse con la primera lectura, porque en esta histroia aún quedan capítulos por escribirse y no se imagina lo interesante que puede llegar a ser.

Imagen de Carlos Solis

Estimado amigos de El

Estimado amigos de El Nortero, no queda claro si la frase "Actualmente la Corporación recibe 385 y 140 millones de pesos desde el municipio" es su presupuesto anual o bien algún duende se cruzó en la redacción. Sería bueno que lo aclararan. Atentamente un fiel lector.

Imagen de el observador

Ahí tenemos otro ejemplo

Ahí tenemos otro ejemplo claro de mala gestión, mala administración, negiglencia, o sea, como sea que se le llame.

¿ Quién pagará esos 144 millones...?

La ciudadanía, con sus fondos públicos...

Y los responsables de tamaña negligencia, en este caso, un tremendo despilfarro seguirán en sus cargos como si nada.

Todo malo en Antofagasta de la cabeza para abajo.

ESTANDO LA CABEZA MAL...ESTÁ TODO MAL.

Se necesita un cambio total.