Senador Gómez: “Región requiere más universidades e institutos para cubrir déficit de profesionales y técnicos”

Senador Gómez: “Región requiere más universidades e institutos para cubrir déficit de profesionales y técnicos”

28 Octubre 2010
El senador José Antonio Gómez afirmó que Calama es un ejemplo de esta falta de alternativas educacionales. Por Cristhians Morales Sánchez.
Cristhians Mora... >
authenticated user Corresponsal

Si bien la Región de Antofagasta está tildada como la "Capital Mundial de la Minería", en sus faenas diarias se hace notar la falta de profesionales y técnicos calificados, lo que sin duda es una paradoja en una zona de alta producción y con la mayor cantidad de empresas del rubro a nivel nacional.

Es así que para el senador José Antonio Gómez, esta situación no deja de llamar la atención, puesto que la minería, con todos sus subproductos y con toda su actividad anexa, requiere de muchos profesionales con una alta preparación.

En este sentido, enfatizó que en la Región de Antofagasta es donde se concentra la mayor cantidad de empresas en el rubro de la minería y, que junto a esta actividad, se suma una larga lista de otras empresas muy ligadas a este rubro,  por lo que se hace urgente y necesario establecer un camino que apunte a cubrir esta falencia.

Agregó que  en el caso de Calama, la ciudad está muy carente de centros de estudios superiores, con el fin de preparar mano de obra especializada para cubrir la alta demanda de trabajadores preparados para las necesidades de las empresas instaladas en la zona.

"Nosotros estamos trabajando para que se instalen institutos y universidades, para que de esta manera los jóvenes de la capital de la Provincia El Loa reciban los conocimientos adecuados para insertarse en el ámbito de la minería", acotó.

Añadió que existen conversaciones con reconocidas universidades para llevar adelante este propósito, como también se está dialogando con algunas empresas mineras para que ellas puedan ver la factibilidad de otorgar recursos, con el fin de lograr establecer esta alianza que en definitiva busca preparar nuevos y mejores técnicos, los que a la postre servirán para cubrir el déficit que hoy existe en la región en general.

"Esto es una necesidad y cada uno de los actores involucrados en esta temática, tiene que trabajar para que esta propuesta alcance éxito, en beneficio de la comuna y de la región", enfatizó.

 

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de JB

bla, bla, bla, bla, bla,

bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla,

¿ Qué ha hecho como Senador ?

nada, nada, nada , nada, nada, nada , nada, nada, nada, nada, nada, nada , nada, nada, nada , nada, nada, nada , nada.