Inédito simulacro de terremoto e incendio en Cárcel de Antofagasta

Inédito simulacro de terremoto e incendio en Cárcel de Antofagasta

04 Noviembre 2010
Las autoridades calificaron positivamente el ejercicio, en el que participó un tercio de la población penal.
Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

 

Cerca de las 11:10 de esta mañana comenzaron a sonar las alarmas en el principal recinto penitenciario de la ciudad.

No se trataba de un motín ni nada por el estilo, sino que era el primer e inédito simulacro organizado por la Seremi de Justicia y la Oficina Regional Emergencia, en el que se simulaba un terremoto e incendio.

Fueron un poco más de 400 internos, casi un tercio de la población penal de ese recinto, quienes en 6 minutos llegaron hasta la denominada Zona de Seguridad correspondiente al gimnasio.

El simulacro completo tuvo una duración de 13 minutos. Tiempos que dejaron conformes a las autoridades, sin embargo, destacaron que se debe mejorar la señalización de las vías de evacuación, las que se deben demarcar con pinturas reflectantes,ante la posibilidad de que pueda ocurrir una situación de emergencia durante la noche.

En el simulacro se incluyó el traslado de heridos hasta el centro asistencial, el cual se hizo en vehículos de Gendarmería, además en el "incendio" también fue personal de Gendarmería el encargado de combatirlo, es decir todo se realizó con recursos propios del recinto penal.

La Seremi de Justicia de la Región, Lorena Romero, destacó el buen comportamiento de los internos y señaló que ellos ya estaban avisados del simulacro para no generar ningún tipo de situación de riesgo.

En tanto la Directora Regional de la Onemi, Irina Salgado, destacó que este es un simulacro que se realiza por primera vez en el país, y se espera poder replicarlo también en otras comunas de la región como Calama y Tocopilla.

Además la Onemi en conjunto con la Seremi de Justicia, vienen trabajando hace algunos meses con los internos inculcándoles una cultura preventiva, para que de esta manera ellos puedan saber cómo y dónde acudir en el caso de una situación de emergencia, situación que se ha replicado también con otras organizaciones sociales.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Margarita Luana Fricke Ledezma

Felicitaciones y que bueno

Felicitaciones y que bueno que realizan estas actividades, así nos sirve para estar preparados, aunque espero que no ocurra nada de estas cosas, y que los internos tengan la posibilidad de evacuar y salvar sus vidas,yo como les digo en agosto estuve en Dichato, y vi que el terremoto y el maremoto destruyeron muchas casas y causaron pérdidas de vidas humanas.Margarita Luana Fricke Ledezma.