Apoderados de Fútbol+ aprenden de cocina saludable

09 Noviembre 2010
El taller se realizó en la casa de la comunidad Krishna de Antofagasta, Academia Vrinda, oportunidad en la que las participantes aprendió la elaboración y preparación de recetas saludables y a bajo costo.
Rodrigo Reyes >
authenticated user Corresponsal

Un grupo de apoderadas de 4 poblaciones de Antofagasta, participó en un Curso de Cocina Saludable desarrollado en la Academia Vrinda, ubicada en la Casa de la Comunidad Krishna de Antofagasta. Esta instancia organizada por Fútbol+, busca promocionar el consumo de alimentos que favorezcan la vida sana y el cuidado de la salud. 

El curso - taller fue dirigido por la madre Prem, quien enseñó diferentes recetas de comidas realizadas con productos económicos y bajos en grasas saturadas, que favorecen la mantención de una dieta equilibrada en niñas, niños y adultos de las 9 comunidades insertas en el programa. De aquí que el objetivo de la actividad fue ampliar los conocimientos en temas ligados a la oferta alimenticia para el consumo en los encuentros deportivos de la Liga Fútbol+ y, además, en el menú que estas proactivas mamás ofrecen a sus familias diariamente. 

En la ocasión, la madre Prem enseñó la preparación de la carne de soja, el Kukupaka, Carbonada de  Quinoa, Yogurt Natural, Granola, Mayonesa de Leche, Queque de Mármol, Espuma de Limón, Hamburguesas y Leche Asada, recetas que serán parte de la nueva oferta alimenticia que estará presente en las 9 canchas de Antofagasta insertas en el programa socio educativo Fútbol+ 

"Me parece que las señoras tienen una energía de familiaridad muy bonita (...) me dio la sensación que todas ellas eran amigas y eso se da en la unión que se genera por lo que ellas hacen, por el trabajo en equipo, de tener un fin en común. Eso lo sentí como instructora y entre ellas también. Poder crear en la sociedad que la gente se quiera sin conocerse, es excelente porque ellas lo tenían", comentó la madre Prem al cierre de la actividad. 

En el cierre del curso, las participantes degustaron las preparaciones realizadas durante la actividad; además, recibieron diplomas de participación y el compromiso de traspasar estos nuevos conocimientos a todas las personas interesadas en cada una de las comunidades, a las que se comprometió la presencia de la madre Prem, anfitriona de este taller de cocina saludable. 

EN LA CANCHA 

Producto de este curso, apoderadas de la población Corvallis - donde participan 105 niñas y niños - pusieron en marcha la producción de hamburguesas saludables a base de carne de soja y mayonesa hecha sin huevo, reemplazando a los tradicionales completos. 

La aceptación por parte de niñas, niños y apoderados fue inmediata, incrementando paulatinamente la producción de hamburguesas en los dos encuentros deportivos donde fue ofrecido dicho manjar. En este sentido, el Coordinador Regional de Fútbol+, Juan Pablo Román, manifestó que "la idea es crear oportunidades alternativas a las personas que participan del programa, para que aprendan de manera dinámica y entretenida, herramientas que puedan colaborar en el desarrollo integral de todos". 

En tanto, Karla Gaete, Psicóloga de dicha población, indicó que "es un tema sumamente positivo, porque existe un gran número de niños con exceso de peso y, sin duda, la venta de completos nos alejaba del objetivo de los encuentros deportivos", agregando que "uno de los objetivos que tenemos es elaborar galletones de avena y barras de granola", concluyó. 

Aunque en primera instancia la venta de hamburguesas de soja generó algunas resistencias, al ver las ventas realizadas en la primera liga y la gran aceptación que tuvieron, tales resistencias disminuyeron. De este modo, en las reuniones de apoderados se está potenciando la idea de la alimentación saludable, la coherencia que esto posee con el programa y el bajo costo que conlleva la elaboración de estas.

Cabe destacar que un grupo de apoderadas de esta población está preparando un curso de cocina al que serán invitadas representantes de las 8 poblaciones de Fútbol+, cuya realización será fijada en los próximos días.