Moderna red de fibra óptica une observatorios de la región con Santiago y Europa

10 Noviembre 2010
Programa que da nuevo impulso a la transmisión de datos, incrementando los conocimientos en el área astronómica.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

 

Transmitir datos científicos a mayor velocidad y menor costo, son parte de los beneficios que integra la moderna red de fibra óptica que inició sus operaciones en el país y que busca conectar los observatorios astronómicos ubicados en el norte de Chile con Santiago y Europa. El programa Haciendo Posible el Acceso Virtual a los Observatorios Latinoamericanos del Sur, EVALSO, por su sigla en inglés, consiste en una red que une los Observatorios de Armazones y Paranal, ubicados en el Desierto de Atacama, con la Región Metropolitana y desde ahí con redes ubicadas en el viejo continente. El sistema permite transportar datos a una velocidad mil veces superior a la banda ancha de una casa promedio, utilizando para este fin un sistema de más de cien kilómetros de fibra óptica.

Presentada recientemente en la sede del European Southern Observatory (ESO) en Santiago, esta iniciativa es posible gracias a la asociación de nueve miembros, entre ellos, la ESO y la Corporación Red Universitaria Nacional (REUNA), donde resalta la presencia de la Universidad Católica del Norte (UCN), la que asociada con la Universidad de Ruhr Bochum (Alemania), participa como articuladora de la red en la Región de Antofagasta.

Alta Conectividad

La construcción de la Red EVALSO comenzó hace dos años, con un costo de más de cuatro millones de euros, obteniendo parte importante de su financiamiento del séptimo programa marco de la Comisión Europea.

El lanzamiento de la red contó con la presencia de representantes de diversas entidades, resaltando el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt Aristía, quien valoró la puesta en marcha de este proyecto. El Director de Informática de la UCN, Manuel Estay Meyer –quien asistió a la presentación- destacó que la Universidad se verá beneficiada al disponer de un mayor ancho de banda entre el Observatorio de Cerro Armazones y la Casa Central. “Esto permitirá contar con un mayor control y mejor comunicación con las personas y los equipos existentes en el lugar.

Nos ayudará a mejorar la telefonía IP; establecer videoconferencias y transmitir información a mayor velocidad, entre otros beneficios”, sostuvo. El norte de Chile concentra el mayor porcentaje de los grandes telescopios del mundo, esto genera gran cantidad de información que es necesario canalizar y emitir en forma rápida y eficiente. En este contexto, el Decano de la Facultad de Ciencias de la UCN, Miguel Murphy, resaltó como un hecho positivo y de gran trascendencia la participación de la UCN en esta red, lo que a su juicio “abre grandes oportunidades para estar conectados con lo mejor de la astronomía mundial”, sostuvo.