Empresas de Antofagasta interesadas en conocer planes de igualdad laboral

14 Noviembre 2010
La actividad se enmarca en el Programa Buenas Prácticas Laborales del Sernam y busca incentivar las buenas conductas en el trabajo y dejar atrás los abusos de todo tipo.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

 

Representantes de nueve empresas de la zona asistieron a un taller de capacitación entregado por el Servicio Nacional de la Mujer, para incorporar medidas tendientes a optimizar sus climas laborales, especialmente para las trabajadoras, así como la Beca que favorece a las estudiantes que realizan su práctica profesional en oficios no tradicionales para mujeres.

El Encargado Regional del Programa Buenas Prácticas Laborales, Christian Tuohy Yáñez, explicó que hasta la fecha el Sernam ha realizado una efectiva labor en la región con seis empresas de la zona y la idea es continuar con este trabajo en los próximos años.

“En la reunión tocamos temas como la conciliación entre la vida laboral y familiar, entre otros temas, ya que en los Departamentos de Recursos Humanos entienden que la productividad está ligada a diversos mecanismos que pueden implementar las empresas que tengan directa relación con el bienestar del personal”, afirmó. El Programa Buenas Prácticas Laborales con Enfoque de Género del Sernam funciona desde 2007 en todo el país. En la región, luego de un proceso de dos años de trabajo sostenido, cuatro empresas recibieron sus certificados y hoy continúan con asesoramiento del Sernam, en un proceso de seguimiento.

A las mineras El Tesoro, Gaby, Esperanza, Homecenter Sodimac y Universidad de Antofagasta que ya implementaron el Programa se sumaron este año Sodimac Constructor Antofagasta y Homecenter Calama que están en pleno proceso de implementar el Plan de Acción. En tanto que las empresas que asistieron al taller fueron Universidad Santo Tomás, Innova ingeniería, SIR Seguridad, PC Consult, EYR consultores y Pineal consultores, entre otras.

Becas en oficios no tradicionales

Otro de los temas planteados durante la jornada, fue la Beca Sernam dirigida a alumnas que estén a punto de egresar o que hayan egresado de algún liceo industrial, un Centro de Formación Técnica, Instituto Profesional o Universidad. Para obtener la Beca deberán haber cursado una carrera no tradicional para mujeres tal como alguna Ingeniería, electricidad o maquinaria pesada.

La Beca consiste en un incentivo monetario de cien mil pesos, hay 400 cupos a nivel nacional y el plazo para postular vence a fines de este año. Las interesadas deben postular en el sitio www.iguala.cl.

Tuohy explicó que entre los objetivos de la Beca está el incrementar la participación laboral de las mujeres en el mercado laboral, e incentivar estudios en oficios o carreras en donde los hombres tienen mayor participación y por la que pueden recibir una mejor remuneración.

 

Comentarios

Imagen de Aguila Negra.

¡¡¡¿¿¿ ???!!!

¡¡¡¿¿¿ ???!!!

¿Buenas prácticas?

¿Efectiva labor?

¿De que hablamos?

Invitación especial debió hacérsele a las distintas cadenas de supermercados –y otros actores del retail- presentes en Antofagasta, con sus multi RUT.

No aplaudamos las buenas intenciones... sin antes medir -objetivamente- los resultados.

¡No seamos ilusos!

¡¡¡A ponerle transversal urgencia al Nuevo Trato!!!

Aguila Negra.