Profesor de la UCN recibirá premio internacional

Profesor de la UCN recibirá premio internacional

11 Noviembre 2010
Organismo de Ciencia y Tecnología TWAS-ROLAC, Academia de Ciencias para los países en desarrollo, premia al Dr. Guillermo Chong.
Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

 

Por su labor profesional y su permanente promoción de las ciencias, a través de sus libros, organización de museos y su quehacer orientado a contribuir con el desarrollo de la educación en Ciencias de la Tierra, será premiado el geólogo de la Universidad Católica del Norte, Dr. Guillermo Chong Díaz, en una ceremonia que tendrá lugar en Río de Janeiro, Brasil. Se trata de una distinción internacional, premio entregado a nivel de Latinoamérica y El Caribe, que será otorgada en el marco del desarrollo de la Conferencia de Jóvenes Científicos y de la Conferencia del Avance de las Ciencias en Brasil, América Latina y El Caribe, que se realizarán entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre. En la oportunidad, el Dr. Chong dictará la charla: “Las Ciencias Geológicas y su aporte al desarrollo de la Humanidad”. El premio, es el Public Understanding and Popularization of Science Prize, 2010.

Países en Desarrollo

Este reconocimiento, es entregado por la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo, TWAS-ROLAC, con sede en la ciudad de Trieste, Italia, entidad destinada a promover la ciencia y la tecnología en el mundo. TWAS-ROLAC, premia a los científicos de países en desarrollo, quienes han mostrado una sobresaliente contribución en diferentes campos de las ciencias, entre éstos, Biología, Química, Matemáticas, Física, Agricultura, Ciencias de la Tierra, Medicina e Ingeniería.

El destacado geólogo chileno, cuenta con importantes distinciones, otorgadas por su amplia trayectoria, entre ellas, reconocimientos de Explora Conicyt a la Divulgación Científica y Tecnológica; el Premio Nacional de Geología, Medalla Juan Brüggen, es miembro de la Academia de Ciencias de Chile, y recientemente galardonado con la Medalla Bicentenario. Guillermo Chong, explica que recibió la noticia recientemente.

“Siempre es una satisfacción que se reconozca el aporte en el marco de la profesión que uno desarrolla. Lo recibo en nombre de mis hijos y de mi mujer, porque estimo que cuando yo no esté será un recuerdo más, y se los dedico desde el fondo de mi alma, porque si no fuera por ellos, estas cosas no sucederían. Nadie en soledad gana algo, porque este tipo de cosas son para compartirlas, que es cuando estos logros cobran valor”.

Agrega que “agradece muy sinceramente a su colega y amigo Dr. Francisco Hervé A., quien fue, como Miembro de la Academia Chilena de Ciencias, quien lo postuló a este premio”.

El académico de la UCN, realizó su doctorado en el Instituto de Geología y Paleontología de la Universidad Técnica de Berlín, Alemania. Su trabajo se ha desarrollado en instituciones como el Instituto de Investigaciones Geológicas, actual Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, y en la Universidad Católica del Norte como académico. Es, entre otras cosas, fundador y Director del Museo Geológico “Humberto Fuenzalida Villegas” y del Museo del Desierto de Atacama, proyecto de la UCN y Enjoy y que le correspondió desarrollar. Actualmente, además de profesor de esta Casa de Estudios Superiores, es el Director Ejecutivo de la Fundación Ruinas de Huanchaca

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Antonio Sánchez

Felicitaciones... El Dr.

Felicitaciones...

El Dr. Guillermo Chong es un orgullo para Antofagasta...