Detienen a cuatro sujetos por uso ilegal de Anfo en yacimiento de Antofagasta

Detienen a cuatro sujetos por uso ilegal de Anfo en yacimiento de Antofagasta

11 Noviembre 2010
En el operativo la policía incautó casi 50 kilos de Anfo, explosivo que causó la muerte de 6 trabajadores de SQM en septiembre pasado.
Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

 

Cuatro sujetos y 50 kilos de un peligroso explosivo fueron el resultado de un operativo realizado por personal de la Tercera Comisaría de Antofagasta en un pequeño yacimiento minero ubicado a poco más de 100 km, al sur de Antofagasta en el sector de Lobo Muerto.

 

De acuerdo a los antecedentes entregados, en la mina que no cuenta con autorización de la Dirección General de Movilización Nacional para la tenencia y uso de explosivos, fueron encontrados alrededor de 48 kilos aproximadamente de Anfo, sobre un empedrado tapados con una caja de madera y una carretilla, además los sujetos no contaban con licencia para manipular explosivos. 

En el procedimiento realizado, también se encontraron 13 explosivos tronex y tres mitades de las mismas, que estaban en una excavación pequeña de piedras tapadas con cholguán.

Según se informó,los cuatro hombres de 28, 34, 50 y 58 años fueron puestos a disposición de la Fiscalía Local, así como también de los explosivos, disponiéndose su destrucción la cual se materializó en un lugar seguro a unos 40 kilómetros al interior de Antofagasta y estuvo a cargo del GOPE.

Ante hechos como estos es lamentable ver como algunas personas no aprenden la lección, ya que este explosivo fue el mismo que hace un par de meses terminó con la vida de 6 trabajadores de SQM. De una vez por todas es necesario tomar conciencia.

 

 

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Aguila Negra.

Querer es... poder... Si los

Querer es... poder...

Si los fiscalizadores -según su área- se sacudieran la modorra, estas noticias sería pan de cada día, por un corto tiempo, para ser rarezas en el mediano plazo.

Lamentablemente hay que picanearlos para que levanten sus posaderas de sus cómodas poltronas, donde... encanecen y engordan.

Hablo de fiscalizar (inquirir, indagar, investigar) no de… “visitar”.

Si esperamos que la "conciencia" actúe, seguiremos lamentando accidentes, pues conciencia y ganancias son...

¡Como el aceite y el vinagre!

¿Los "sujetos" eran los dueños del yacimiento? ¿O solo simples trabajadores?

Si no eran los propietarios... ¿quien es o quienes son? ¿Como se llaman? ¿Que sanción se les impondrá a los incitadores de la falta?

¿SERNAGEOMIN lo tiene autorizado -al yacimiento- o al menos empadronado?

¿Y la Inspección Provincial del Trabajo?

Ah. Claro... seguro que no pueden fiscalizarlos porque no les ponen camioneta para su traslado y carecen de casino.

Es solo un pequeño yacimiento, no una gran minera.

No atienden como merecen a esos esforzados... servidores públicos.

Añejas mañas que deben ser cambiadas, al igual que a los veteranos fiscalizadores, ya cansados de tantos… pasados esfuerzos.

Bien por Carabineros del GOPE y su jefatura.

En esta oportunidad se anotaron un gran poroto.

Antonio F. Leiva Madrid.
Un Comunero de Antofagasta.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.