Incendio afectó a sitio arqueológico Aldea de Tulor

Incendio afectó a sitio arqueológico Aldea de Tulor

14 Noviembre 2010
La oficina de administración del sitio arqueológico que alberga a la milenaria aldea de Tulor fue afectada por un incendio, que habría sido iniciado por antisociales.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

 

Un incendio afectó  esta madrugada a la oficina de administración del sitio arqueológico Aldea de Tulor, ubicado en la comuna de San Pedro de Atacama, constatándose sólo daños materiales y no a personas. 

Conocido el hecho, la Comunidad de Coyo y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) conjuntamente pusieron en antecedentes a la Policía de Investigaciones  y Carabineros para que investigaran las causas del siniestro, que fue controlado por personal de Bomberos de la comuna turística. 

El fuego alcanzó  también a una sala del lugar, que se encuentra al ingreso de este importante sitio de preservación cultural, provocando la quema de libros, mobiliario y otros enseres que son utilizados en el control de los turistas que a diario visitan el milenario sector. 

"Como Corporación lamentamos y repudiamos lo sucedido y apoyaremos cualquier investigación que ayude a aclara este incidente, dado que ocurrió dentro de un Área Silvestre Protegida del Estado. Felizmente las llamas no afectaron al sitio propiamente tal ni tampoco a personas", indicó el director regional de CONAF, Jorge Retamal. 

"Lo ocurrido se trata más bien de una acción antisocial que a la falta de vigilancia o aplicación de un plan de control por parte de nuestra Corporación o de la comunidad misma. No obstante si es necesario, fortaleceremos las medidas de vigilancia para cuidar este y cualquier otro patrimonio cultural que es de todos los chilenos y chilenas", agregó el directivo. 

En 1998 CONAF, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) y la Comunidad Indígena de Coyo suscribieron un convenio tendiente a implementar un plan de manejo y puesta en valor, ejecutando las medidas básicas de conservación del sitio Aldea de Tulor y traspasando la administración a la comunidad indígena de Coyo que desde esa época a la fecha cautela y administra este importante patrimonio cultural, que no sólo es herencia de sus más cercanos habitantes sino que de la humanidad en su conjunto. 

 

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Aguila Negra.

Muy lamentable, más cuando

Muy lamentable, más cuando sabemos que está en peligro permanente.

Para quienes llegan de otras regiones y latitudes:

La Aldea de Tulor es uno de los sitios arqueológicos más antiguos del norte de Chile, situado a unos 6 km al sur de San Pedro de Atacama.

Los primeros restos fueron encontrados en 1958 por el padre jesuita Gustavo Le Paige. Las excavaciones continuaron en 1980 por parte de la arqueóloga Ana María Barón.

La aldea está formada por una serie de estructuras circulares interconectadas entre sí.

En 2005, el programa World Monuments Watch declaró a la aldea como uno de los 100 sitios arqueológicos más amenazados del mundo. (Tomado de Wipedia)

¿Hasta cuando nuestro patrimonio será destruido?

Aguila Negra.