Liderazgo femenino en alza desde hace 15 años

Liderazgo femenino en alza desde hace 15 años

16 Noviembre 2010
Según el Informe de Desarrollo Humano en Chile 2010, la participación en cargos de alta responsabilidad sigue en deuda con las mujeres chilenas.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

 

Si bien el índice de participación de las mujeres en juntas de vecinos o sindicatos es mayor que los hombres, los puestos de mayor jerarquía continúan en mayor proporción en manos de los varones.

Esta fue una de las argumentaciones esgrimidas en el seminario Mujeres, Liderazgo y Ciudadanía, organizado por el Servicio Nacional de la Mujer.

La Directora Regional del Sernam, Marisol Salvo Meneses, afirmó que es importante que las mujeres participen en diversas organizaciones, pero tan importante como ello es que ocupen puestos de alta dirección, “ya que de esta forma propendemos a equiparar los cargos de alta responsabilidad que ocupan hombres y mujeres y aumentamos la inserción laboral de las mujeres”.

Según el Informe de Desarrollo Humano en Chile 2010, la presencia de las mujeres en puestos de poder ha aumentado en los últimos quince años. Sin embargo, ese incremento no ha sido homogéneo para todos los campos sociales. Por ejemplo, “en la minería, la electricidad, el transporte y la construcción, la proporción de mujeres sindicalizadas es bastante alta y más a la proporción de mujeres ocupadas.

En el caso de los hombres, esta situación se da sólo en la minería, donde la proporción de sindicalizados es tres veces superior a la de ocupados”, dijo la relatora del escuela de ciudadanía y liderazgo, la socióloga María Luisa Rojas.

En los últimos años el Sernam ha realizado diversos trabajos para aumentar la participación de las mujeres en la vida pública y asumir puestos de liderazgo como, por ejemplo, a través de las Mesas PRIO, ya que por diversas vías se fomenta el fortalecimiento de la asociatividad para la protección y promoción de derechos ciudadanos. Así también está la Agenda Pro-Participación Ciudadana del Gobierno Regional que promueve la constitución de Consejos de Sociedad Civil y la rendición de cuentas públicas para fortalecer la contraloría social.

Al evento organizado por Sernam asistieron treinta mujeres líderes de diversos organismos de Antofagasta como el Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular, Sindicato de Ferias Libres, Asociación Gremial de Funcionarios/as de la Salud y Sindicato de Mujeres del Mar, entre otros.

Etiquetas: