Autoridad Sanitaria comienza tercera campaña contra el sarampión y rubéola

Autoridad Sanitaria comienza tercera campaña contra el sarampión y rubéola

23 Noviembre 2010
También se informó sobre la segunda dosis de inoculación contra la Hepatitis A.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

 

El Secretario Regional Ministerial de Salud Región de Antofagasta, Dr. Marcos Madrigal, lanzó el día de hoy en nuestra región la tercera campaña nacional contra el sarampión y rubéola. Iniciativa sanitaria que se realizará en todos los establecimientos públicos y privados acreditados.

La autoridad indicó que entre el 22 de noviembre y el 10 de diciembre del presente año se protegerá con esta vacuna a más de un millón ciento 91 mil niños de entre 1 y 5 años de todo el país. Respecto a la Región de Antofagasta el Dr. Madrigal manifestó que el organismo que dirige espera vacunar a 45.251 niños.

Esta campaña, que impulsa el Ministerio de Salud, se realiza cada cinco años con el objetivo de evitar que se produzca un brote de la enfermedad que fue erradicada del continente americano en el año 2002, y además erradicar el Síndrome de Rubéola Congénito.

La autoridad destacó que esta iniciativa es gratuita, y que si bien funcionarios de la atención primaria están acudiendo a los Jardines Infantiles, todos los menores que no sean inoculados en sus establecimientos educacionales, o que por edad no asistan a éstos, deben acudir a los centros atención primaria a recibir su dosis.

Hepatitis A

El Seremi de Salud, Dr. Marcos Madrigal, aprovechó la oportunidad de informar que desde el 8 de noviembre del presente año los establecimientos de salud primaria de la región comenzaron a aplicar la segunda dosis de la vacuna contra la hepatitis A. La autoridad recordó que la primera dosis del fármaco fue inoculada en abril pasado a niños de entre 1 a 9 años de toda la región. Esto, por la emergencia sanitaria surgida en Antofagasta por la "crisis de los contenedores" y la casi simultánea aparición de un brote de enfermedad gastrointestinal en distintas comunas de la zona. La cantidad de niños que recibirán la segunda dosis de la vacuna asciende a los 60 mil infantes. Es necesario destacar que se vacunarán sólo a aquello menores que hayan recibido la primera dosis en el mes de abril del presente año. La Autoridad Sanitaria indicó que se realizaron coordinaciones con los municipios para que equipos de la atención primaria se trasladen a los jardines infantiles y escuelas de la región para aplicar la vacuna a los menores. No obstante lo anterior, se informó que la población ya puede acudir a los centros de vacunación para recibir las dosis correspondientes.

 

Vacunación Gratuita

La Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud informó que en la propia Autoridad Sanitaria (Matta #1999) se está inoculando de manera gratuita la vacuna de Sarampión y Rubéola, y la de Hepatitis A.

 

 

Etiquetas: