Reforma a la Educación: Sin miedo a la revolución

29 Noviembre 2010
La nueva propuesta del gobierno para mejorar la educación hace un llamado a revolucionar todo lo conocido anteriormente en esta área. Por Carlos Cantero.
Carlos Cantero >
authenticated user

Por Carlos Cantero 

La nueva propuesta del gobierno para mejorar la educación hace un llamado a revolucionar todo lo conocido anteriormente en esta área.

Teniendo como protagonistas a los profesores, los directores, los alumnos y sus familias, esta reforma estaría cumpliendo los compromisos de campaña respecto a la revalorización de la profesión docente, para que apoye a los profesores en su tarea de mejorar los aprendizajes y la formación de sus alumnos. Esta es la primera reforma que entra a la sala de clases para mejorar la calidad de la educación y así dar igualdad de oportunidades.

Lideran este cambio, los directores, ya que se requieren a los mejores; preparados, líderes, empoderados, que conduzcan adecuadamente sus colegios y se centren en los requerimientos de los niños.

Mayores sueldos, según número de alumnos, convenios de desempeño, posibilidad de armar sus equipos, simplificar aplicación de las otras causales de salida de los docentes, Jefes de Educación Municipal nombrados por Alta Dirección Pública.

Los profesores son nuestros socios, sin ellos no hay reforma posible, debemos revalorizar el rol de estos, devolverles su dignidad y destacar a los buenos; atraer a los mejores a estudiar, la llamada beca vocación de profesor, para los que ya son maestros, otorgar el premio por desempeño con Asignación de Excelencia Pedagógica, un plan de retiro voluntario, el mayor de la historia.

Para los profesores ya jubilados, si bien no hay una deuda histórica legal, sí hay una deuda de reconocimiento a la labor docente, una deuda de dignidad, con bonos especiales dependiendo de la sumas de las pensiones, en cuanto al alumnado se vienen importantes cambios curriculares para fortalecer los aprendizajes de nuestros niños, no queremos más bullying en nuestras aulas, implementación de colegios virtuales, con material en la web para fortalecer el aprendizaje y como otro eslabón de este proceso; la familia, agente formador de la sociedad, queremos abrir las puertas y ventanas de las salas de clases a los papás, para que se involucren, y participen activamente.

Toda una revolución que no exime a nadie, este proceso que viene a saldar la deuda con las niñas y niños de nuestro país, que espera forjar una sociedad más sana y con mayores oportunidades.

 

Comentarios

Imagen de joaquín cortés araya

Hace unos días leí en la

Hace unos días leí en la portada de un diario que 4 estudiantes de 40, del grupo más bajo socio económico, alcanzaba los niveles educacionales mínimos.
Esto es lo logrado con la municipalización educacional promovida por la dictadura y ante la cual el H. Senador se convirtió en entusiasta seguidor desde sus funciones municipales que ejercía en ese momento.
Hoy, el "municipalizador educacional de 1981", se quiere transformar en "revolucionario educacional"; ojalá no lo logre pues no deseo que en décadas futuras se logren resultados como los logrados por la municipalización

Imagen de HUGO BENITEZ

Entiendo el entusiasmo del

Entiendo el entusiasmo del Senador, ya que después de muuuuchos años por fin la derecha está en el gobierno , pero no nos confundamos , estos anuncios sobre las "mejoras" al sistema educativo, si bien algunas apuntan en el sentido correcto , como el incentivo para que "los mejores" estudien la carrera de pedagogía , becándolos, me parece que apunta en el sentido correcto, así como el incentivo al retiro para aquellos profesores que han dado su vida a la educación, estén cansados y deseen retirarse dignamente...
Pero de ahí a hablar de "revolución a la educación" chilena estamos muuuy, pero muuuy lejos de eso...

Al incentivo a los alumnos de pedagogía, le habría agregado, la posibilidad de que al finalizar la beca universitaria estudien un magíster en educación, sobre materias que le interesen al MINSAL desarrollar y a aquellos que terminen este magíster los puedan contratar un sueldo digno, a lo menos el doble del actual...
Se pretende aumentar la hrs. de Matemáticas, de Lenguaje, pero no veo el aumento de los profesores para esas horas, tampoco veo el aumento en hrs. de Educación Física, de Educación Cívica, de Inglés...
Sin más profesores, que puedan impartir dichas clases ¿cómo se hará esta REVOLUCIÓN?

Necesitamos mayor número de profesores, más capacitados, más motivados, más respetados y queridos por toda la sociedad...
Creo que por lo menos deberíamos llegar a un profesor por cada 20 alumnos en el país...
Con una drástica reducción del número de alumnos por aula... ojala no más de 25 por curso y con mayor participación de la familia en la educación...
ESO SERÍA UN REVOLUCIÓN.
Las mejoras en infraestructura, informática, equipamientos y demás cosas, siendo importantes, no son lo fundamental.
Lo importante a mi juicio sería empezar a crear políticas públicas de Estado y abrir un gran debate sobre la educación que queremos como país, entre los diferentes actores, pero en serio,
¡No como hasta ahora!

Mis saludos y mis respetos
Dr. Hugo Benítez