Inauguran inmenso mural en memoria de Carolina Arias en Antofagasta

30 Noviembre 2010
Mural es parte de una campaña en contra de la Violencia de Género impulsada por Sernam.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
Al cumplirse un año más de la fecha de nacimiento de Carolina Arias González, víctima de femicidio en Antofagasta, el círculo de amigos, amigas y familiares de Carolina quisieron honrar su memoria con un inmenso mural, ubicado en la esquina de las calles Orella y Matta de esta ciudad.
La obra de los artistas Reinaldo Villegas y Exequiel Fernando fue auspiciada por el Servicio Nacional de la Mujer, entidad que se encuentra en campaña para prevenir la
violencia intrafamiliar al conmemorarse el 25 de noviembre pasado el Día Internacional por la NO Violencia contra las Mujeres.
Carolina es uno de los tres casos de femicidio ocurridos durante este año en la región, razón por la cual las amistades quisieron reflejar en este mural “la alegría de vivir, sus lecturas recurrentes a la Biblia y su interés por la cultura rastafari” aseguró la madre de Carolina, Nilsa González.
En el mural aparece la imagen de Carolina Arias en medio de un paraíso celestial, “ya que ella era bien mística y por eso quisimos reflejar su pensamiento en medio de un lugar donde no estuviera la maldad, rodeada por la belleza de la naturaleza y en su rostro toda la alegría de vivir que la caracterizaba”, afirmó Nilsa.
“Este es un homenaje a mi hija, a través del cual espero que las mujeres que sufren violencia no se queden calladas, que expresen sus sentimientos, en especial aquellas jovencitas que están en la etapa del pololeo ya que de lo contrario pueden terminar sus días como lo hizo mi hija”.
El círculo de amistades –provenientes del Liceo B-13 y la Escuela Japón, donde Carolina realizó sus estudios de enseñanza media y básica- y familiares de Carolina gestionaron con el Sernam y la Escuela D-72 Ljubica Domic Wuth de Antofagasta los recursos necesarios y los espacios disponibles para la realización del mural. En ese mismo colegio, pero en la esquina que colinda en calle 21 de Mayo con Matta, el Sernam inauguró otro mural con motivo de la campaña contra la violencia de género en 2008 y cuyo mensaje estuvo orientado a incentivar la denuncia de las víctimas de violencia.
Este año, según la Directora del Sernam, Marisol Salvo Meneses, el mensaje de la campaña se basó en explicar que la violencia de género es una decisión y no una condición natural del ser humano. Por ello la frase “Maricón es el que maltrata a una mujer” interpela a los hombres de manera directa a optar por el diálogo y no la agresión para resolver los conflictos.
Fin de campaña
El Sernam ha efectuado varias actividades durante un mes, a fin de sensibilizar a la población acerca de la violencia en toda la región, faltando sólo un evento masivo a realizarse en Calama con la presentación de un número artístico de renombre para mediados de diciembre. El evento cuenta con al apoyo de la Municipalidad de Calama y Codelco Norte.
Los familiares y amistades de Carolina Arias, en tanto, realizarán mañana una misa en homenaje a Carolina Arias en la calle Llacolén del Cementerio Parque del Recuerdo de Antofagasta, a las 10:30 horas, al cumplir su 23 cumpleaños en caso de haber sobrevivido a la brutal agresión sufrida por parte de su ex pareja, Jimmy Miranda Ortega, en febrero de este año.

Comentarios

Imagen de ricardo arias soliz

Estimado notero este proximo

Estimado notero este proximo mes  07 de febrero se conmemorara el tercer año del asesinato de nuestra hija ,hermana y madre CAROLINA ARIAS GONZALEZ Q.E.D.  quisieramos que ustedes informaran res´pecto a este tema ya quie la familia realizara un acto frente al lugar donde perdio la vida a manos del chacal   desde ya gracoias