Simulacro de Terremoto: 170 mil alumnos de la región participaron en el ejercicio

01 Diciembre 2010
Menos de dos minutos demoraron los alumnos, en evacuar a los puntos de encuentros de emergencias.
Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

 

170 mil estudiantes, correspondientes a más de 262 unidades educativas, participaron en el ejercicio de simulacro de terremoto, en las nueve comunas de la Región de Antofagasta. Actividad desarrollada por el Gobierno Regional de Antofagasta, la Seremi de Educación y Onemi Antofagasta.

El tiempo promedio que demoraron los estudiantes en llegar a sus zonas de seguridad o puntos de encuentro de emergencia, fueron de dos minutos, aspecto valorado por las autoridades encabezados por el Intendente Regional, Álvaro Fernández, en la Escuela Básica D-86 “Juan López” de Antofagasta. “Por el tiempo que se demoraron los niños en abandonar sus salas de clases y llegar a este punto de reunión de seguridad, en menos de dos minutos, que es lo que se tenía previsto; por lo tanto bajo ese punto de vista, fue exitoso.

Por otra parte, los rescates que se produjo por parte ed Bomberos y la atención de salud, también se realizó en los tiempos debidos”, aseveró el Intendente Regional.

Álvaro Fernández, agregó que “estos ejercicios que se están realizando en los establecimientos de nuestra región, es para estar preparados frente a un terremoto, que todos sabemos y ya es de público conocimiento, de que estamos como país, todos los días frente a la posibilidad de un terremoto y particularmente en la zona norte del país, por lo tanto, con las prácticas que los niños realizan con sus profesores, monitores, directores y especialistas, podemos salvar vidas y también transmitir a las familias, tranquilidad de que los colegios están preparados para enfrentar estas emergencias, así que estos ejercicios se van a seguir realizando.

A este ejercicio le pongo un siete”. Los establecimientos pusieron en práctica sus Planes Integrales de Seguridad Escolar (PISE), frente al riesgo de terremoto. Para ello el Gobierno Regional, liderado por el Intendente, Gobernadores y Seremis, se desplazaron a distintos establecimientos para participar como observadores en el proceso del ejercicio. Para la Directora Regional de Onemi, Irina Salgado, este operativo desarrollado en las nueve comunas de la región “ha simulado un ejercicio para un terremoto, como el que ocurrió en 1950 en San Pedro de Atacama, con escala de Mercalli entre los 8 y 10 grados.

La participación fue de 262 unidades educativas, como salas cuna, jardines infantiles, escuelas, liceos, universidades e institutos que corresponden a más de 170 mil estudiantes, lo cual nos parece muy bueno, porque en esta generación de una cultura de la prevención, nuestros niños y nuestros jóvenes, son los mejores agentes multiplicadores en las materias de prevención, si el día de mañana, frente a una situación de emergencia, pueden salvar vidas”.

La Directora de Onemi, aseguró que “cada establecimiento tiene una ficha de evaluación para detectar aquellas brechas en las cuales debemos trabajar, porque estos ejercicios nosotros los hacemos primero, para practicar nuestros planes, pero también para detectar aquellas falencias que podemos detectar y trabajar en ellas, en conjunto con los directores, municipios, Seremi de Educación, padres y apoderados”.

La Alcaldesa de Antofagasta, Marcela Hernando destacó la participación de los establecimientos educativos de la ciudad, alumnos que superan los 43 mil, “todos evacuaron en un tiempo record y nos parece que hay que estar preparados”.

Así mismo, la alcaldesa envió un mensaje a las familias “estén tranquilos y en caso de ocurrir un evento de verdad, vayan a los puntos de encuentro y respeten aquellas cosas que la autoridad ha dicho, que es la forma de evacuar la ciudad”.

El Seremi de Educación, Vicente Ayala, explicó que “los actores de la educación, siempre están presentes en una cultura escolar tradicional de los profesores, en el cuidado de sus alumnos y, en esta vocación de servicios, siempre está presente que los niños, sufran los menores riesgos posibles.

Existe una cultura ciudadana, en cuanto a que los mismos escolares, involucran a las familias en el autocuidado, por lo tanto, esta es una réplica enorme. Este operativo en la región ha sido absolutamente exitoso, ha bajado el porcentaje de evacuación, por lo tanto, felicito a todos los actores educativos que han estado muy comprometidos y preparados para este tipo de ejercicio”.

Evaluación Los encargados de seguridad escolar, como las autoridades regionales, aplicaron una pauta de evaluación, que busca detectar las brechas a corregir en la planificación que tiene vigente cada establecimiento.

Previamente al simulacro regional, Onemi Antofagasta, convocó a los sostenedores, directores, profesores y encargados de seguridad escolar de las provincias de Antofagasta, Tocopilla y El Loa, con la finalidad de informar acerca de este ejercicio que simuló un terremoto con epicentro cercano a la comuna de San Pedro de Atacama.

La recreación corresponde a un registro histórico que propuso el Centro de Mitigación y Catástrofes de la Universidad de Antofagasta; terremoto que vivió la región el 9 de diciembre de 1950 con intensidad X en la escala de Mercalli y IX en Calama, otorgando intensidades VII y VIII para las comunas del borde costero.