Xstrartes se consolida como una importante vitrina para artistas Antofagastinos

Xstrartes se consolida como una importante vitrina para artistas Antofagastinos

13 Diciembre 2010
En un recorrido itinerante, distintos sectores de la ciudad tuvieron la posibilidad de disfrutar de espectáculos de gran calidad artística.
Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

 

Durante el año 2010 fueron cerca de 300 artistas locales quienes se presentaron en 12 espectáculos artísticos culturales que en forma itinerante recorrieron la ciudad.

 Se trata del Programa para el desarrollo de las artes escénicas en Antofagasta XstrArtes, una alianza entre los artistas locales y Xstrata Copper Chile, la cual se enmarca en su política de responsabilidad social y Desarrollo Sostenible, que busca potenciar las capacidades locales existentes en las comunidades cercanas a las operaciones de Altonorte y Lomas Bayas, para reforzar la identidad cultural, promover la utilización de espacios públicos, y fortalecer la creación artística regional.

Dentro de las presentaciones realizadas en XstrArtes, destacan la realización de Obras de Teatro y espectáculos de variedades en diversos lugares de la ciudad, como los que recibieron los vecinos del sector Coviefi, El Olivar, El Huascar, Matta, Miramar Norte, Plazas Bicentenario, Parque Nicolas Tirado, Teatro Municipal y el Liceo Industrial de Antofagasta y la Escuela G-130 de Baquedano y la participación especial de los artistas de XstrArtes en la inauguración del hito Bicentenario Hilo de Agua.

René Huerta, coordinador del programa, señaló que XstrArtes ha permitido desarrollar las capacidades de los propios artistas y también de aquellos sitios de interés donde se han desarrollado todas las actividades de este año, sobretodo en lo que dice relación con los talleres especialmente diseñados para la comunidad. Esto permite proyectar el trabajo de los artistas locales y orientarlos a beneficiar con arte y cultura a la comunidad desprovista de bienes culturales, este es uno de nuestros objetivos y meta como programa social artístico.

¿Cómo percibe  la comunidad de Antofagasta este tipo de eventos?

Nuestro trabajo se ha ido proyectando y ha sido reconocido por la comunidad local, ya que con todas las actividades del año logramos un número de beneficiados interesantes que nos alienta a seguir por este camino de desarrollo sustentable y de responsabilidad social de Xstrata Copper. Puedo decir entonces respecto de este tema Responsabilidad Social ISO 26000, que este programa se sostiene en este tópico y no solamente en el apoyo por mera filantropía.

¿Cuáles son las cualidades de este programa?

Las actividades de XstrArtes son de primer nivel, ese es nuestro compromiso, que las agrupaciones tengan todos los requerimientos logísticos para lograr un show de calidad. En este sentido declaro que una de nuestra principales fortalezas es el trabajo en equipo, donde con las agrupaciones hemos podido establecer un equipo de producción artístico que ha sido crucial para la oferta de espectáculos que hemos desarrollado en diferentes espacios públicos de nuestra comunidad, y que esta reconoce por la cantidad de correos que recibimos semana a semana agradeciendo y alentándonos a seguir adelante con todo este programa de espectáculos itinerante.

Cabe mencionar que esta Alianza ha permitido entre otras instancias la recuperación de los espacios públicos, lo cual entrega un espacio para la difusión y desarrollo de las artes escénicas locales y que la comunidad puede disfrutar de un programa artístico de alto nivel de forma gratuita. Durante el año pasado se integró una gran variedad de agrupaciones, sumando 300 artistas que han tenido la posibilidad de presentarse ante el público, recibiendo centenares de aplausos, dotados con una excelente infraestructura ficha técnica de calidad, todo lo cual dignifica la labor de los artistas locales.

La finalización de las actividades de XstrArtes de este año se realizará con 2 presentaciones en los balnearios de la ciudad durante los meses de diciembre y enero.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de mariachis sol de america

gracias a esxtrarte, esta

gracias a esxtrarte, esta propuesta de enseñar al publico antofagastino que existen artistas locales que pueden entregar un espectaculo ameno, alegre y colorido y con la misma calidad de los artistas interregionales ademas de gratuito al auditor presencial que acude a estos eventos demuestra que antofagasta esta avida, de entretencion sana y masiva.
ojala los recursos , se extiendan el publico y los artistas se lo merecen.
gracias por considerarnos y ser parte de esta carbana de alegria y entretencion.
saludos mariachis sol de america y nancy la mariachi

Imagen de Compañía Teatral La Favorecedora

Este Programa Cultural, ha

Este Programa Cultural, ha permitido generar redes entre los artistas, valoración de la comunidad a sus artistas regionales, respeto a nuestro quehacer artístico en relación al cuidado cada vez que se realiza una función por parte de los organizadores: los elementos técnicos, la infraestructura, la difusión.. etc.
todo para realizar en forma armoniosa nuestro trabajo. Un buen aprendizaje para artistas y productores en como, con corazón y lucas las cosas se hacen más que bien.

Imagen de AGUALUNA

AGUALUNA SE SIENTE MUY

AGUALUNA SE SIENTE MUY COMODA PARTICIPANDO DE ESTE PROGRAMA Y AGRADECIDA TAMBIEN POR EL ESPACIO QUE OTORGAN A LA CULTURA EN NUESTRA CIUDAD. ESPERAMOS QUE XSTRARTES SIGA CRECIENDO Y QUE SUS PROYECTOS SE LLEVEN A CABO, YAQUE EL GRUPO DE TRABAJO QUE POSEE XSTRARTES ES IDONEO PARA LA LABOR QUE ELLOS HACEN A FAVOR DE LA CULTURA.
MUCHA, MUCHA SUERTEEE

Imagen de Club de Huasos Corraleros del Desierto

Es un excelente espacio para

Es un excelente espacio para que los artistas locales puedan desarrollar el Arte y la Cultura, sin duda un gran acierto de ésta alianza entre Xstrata Cooper y los artistas de Antofagasta que nos permite llegar a la comunidad.
Este es el resultado de una muy buena organización y planificación de los programas realizados durante éste año.
Una gran oportunidad para compartir y conocer a otras personas que tambien gustan del Arte y la Cultura.
Felicitaciones a todas las personas que hacen posible que los artistas locales podamos entregar nuestro arte a la comunidad Antofagastina y de otras Comunas.

Imagen de Los Con Dones

Es un excelente programa,

Es un excelente programa, totalmente variado y acorde con el lugar y el tema a realizar.... un real aporte a la comunidad local!

Felicitaciones