Sernatur entrega polémico y conservador instructivo a sus funcionarios

Sernatur entrega polémico y conservador instructivo a sus funcionarios

13 Diciembre 2010
Dentro de algunas situaciones, se hace mención al uso de maquillaje, de aros y tatuajes.
Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

 

Cuando todos piensan que ya no puede haber algo peor, de tanto en tanto, el Gobierno de Sebastián Piñera nos sorprende con algunas insólitas situaciones. En esta ocasión el turno fue del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), organismo donde se difundió un instructivo sobre presentación personal para los funcionarios del Servicio Nacional de Turismo, que fue aprobado el 6 de diciembre por su directora nacional, Jacqueline Plass.

El documento versa que "la presentación personal de los/as Informadores Turísticos debe ser limpia y ordenada, proyectando en todo momento dinamismo y disposición hacia el cliente", y estas son algunas de las obligaciones que se establecen tanto para trabajadores a contrata como para personal de apoyo:

Uniforme: Se debe cumplir estrictamente con el uso del uniforme dispuesto por la institución, el cual deberá estar siempre limpio y planchado. Pelo: El corte de los hombres debe ser convencional en estilo y el largo no debe alcanzar el cuello de la camisa. En hombres y mujeres no se permitirán teñidos de colores poco inusuales o poco naturales.

Rasurado: Los hombres deben rasurarse permanentemente.

Joyas: Se permitirá un par de aros no colgantes y sobrios sólo para las mujeres. Se prohíbe el uso de piercing en el rostro o a la vista. Se permite el uso de collares o cadenas no llamativas, al igual que anillos sobrios en un máximo de dos.

Maquillaje: Sólo para las mujeres. Este deberá ser natural y en tonos piel. Barniz de uña transparente o colores claros. Tatuajes: Se prohíben los tatuajes a la vista.

Zapatos: Se permite solamente el uso de zapatos. Adicionalmente se dispone que: Los hombres y mujeres deben utilizar la camisa dentro del pantalón, no afuera. El pantalón se debe usar a la cintura, si es necesario con un cinturón, de modo que la ropa interior no sea visible". No está autorizado el uso de gorros (jockeys, boinas u otros). En caso de utilizarse beatles blanco o negro o camisetas bajo la camisa, éstos deben ser de color blanco y sin dibujos, logos o escritura de ningún tipo.

 

 

Instructivo Presentacion Personal Sernatur 1 (1)
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Aguila Cacareadora.

Observador, me dejaste...

Observador, me dejaste... picado.

Me levanté para contestarte.

¡¡¡Las Aguilas no cacarean!!!

Bueno, como (según tú) yo –Aguila Negra- fui uno de los que cacareó, por lo del instructivo uniformador, voy a tratar de responderte, mi querido contertulio.

Casos como el que analizamos, hoy cruzan a todo el mundo: a “nosOTROS” y a los “otros”.

¿Flaites? ¿Quiénes son los flaiters?

¿Fuiste joven observador?

¿No caminaste por donde te dijeron que no lo hicieras?

Si tú te embarraste con tu propio barro... ¿por qué nuestros jóvenes no pueden hacerlo también?

¿Quiénes son estos “otros”?

Bajo la mirada humana son lo que representan lo diverso; aquello que encarna la pluralidad no uniforme; esa gama de variedad que hay en el todo.

La multiplicidad de individualidades dotadas de características propias y distintas unas de otras.

El acento de lo “diverso” está en la singularidad de cada cual.

Bajo la mirada humana, entonces, es en la diversidad donde encontramos a los “otros”; ese otro que con caracteres, atributos y carencias, es, sin embargo, semejante a nosotros en cuanto origen y destinos; con los mismos sueños y esperanzas. Con los mismos miedos.

El Dr. Humberto Maturana denominó a aquellos “el legítimo otro” (""esto, entendiéndose que la legitimidad del otro se constituye en conductas u operaciones que respetan y aceptan su existencia como es, sin esfuerzo y como un fenómeno del mero convivir. Legitimidad del otro y respeto por él o ella, son dos modos de relación congruentes y complementarios que se implican recíprocamente"") y Octavio Paz los señalaba como “los otros todos que nosotros somos”: Pan de Sol.

Siguiendo con la idea, la Diversidad parece ser la Ley de la Naturaleza. Y unido a ese concepto está el de la mutabilidad.

Yo crecí escuchando a mis abuelos, tíos abuelos y papás, repitiendo que “De todo hay en la Viña del Señor” y nunca lo relacioné – hasta poco tiempo- con este concepto.

Aprendí de las lecciones del Profesor del Sol que…”cambia, todo cambia” y tampoco lo relacioné con la Diversidad.

Ninguna especie – como tampoco las obras humanas – es y son para siempre; ni para siempre igual a sí misma.

Mi mamá, que ya es nonagenaria, nos dice que la mano tiene cinco dedos y ninguno es igual al otro. Este dicho familiar sale a colación al referirnos a nuestros propios hijos. Hoy sé que es la perla de la cultura Yiddish.

Es paradójico que la única uniformidad posible es la Diversidad.

DI VER SI DAD, Observador.

No es primera vez que se dice aquí, en El Nortero, que ninguna cultura observada había podido -con sus códigos- someter a todos sus individuos; no tienen el efecto del titiritero con su títere.

Hoy en día los esfuerzos de la humanidad se centran en intentar globalizar todo: el pensamiento, la lengua, las identidades y culturas.

Son muchos los que a través de la historia, fracasaron en sus intentos por clavar la rueda de la fortuna con alguna teoría o idea. El mundo caminó siempre buscando nuevos senderos y nada perduró; salvo Dios, en su Unidad y Diversidad, según mi personal creencia.

Nada es cosa juzgada.

Como humanos buscamos nuestros cauces en nuestro navegar por el Río de la Vida; lo hacemos a tientas o con gran claridad; lo hacemos por rebeldía a lo establecido por otros o simplemente porque sí.

Pero fundamentalmente... lo hacemos para afirmar nuestra identidad; para poder decir:

“Aquí estoy, esta o este soy yo;
no tengo porqué ser igual a ti.
Es más; no quiero ser igual.
Quiero ser distint@.
Quiero que mi huella se distinga de otras.
Tengo derecho a hacerlo,
porque es parte de mi libertad.
De lo contrario habré vivido en vano”

Esto lo dice hoy la y el Nortero, yo, tú y también “los otros”.

Si de bogar hablamos…en el Río de la Vida navegamos todos y las colisiones son normales; casi podría decirse necesarias; y ello porque de la confrontación de ideas surge la síntesis.

No olvides, Observador, que la confrontación es el motor del cambio y de la innovación.

(Ojala que mi ex jefe, que me dejó cesante el sábado, lograra entender esta idea, algún día y deje de discriminar arbitrariamente a los trabajadores que la Cía. le confía.)

La perfectibilidad humana tiene su base sólida en este juego del “yo-tú-nosotros”.

El esfuerzo colectivo siempre será más meritorio, ya que antes de vencer el obstáculo común, es necesario derrotar al ego, o al menos apaciguarlo. Los emperadores romanos nunca supieron controlar su ego y solo amaban el poder lo cual los llevó al auge y ...a la estrepitosa caída.

Estoy hablando de un acto de conciliación con la Diversidad que nos rodea, es decir te hablo de Tolerancia, uno de los pilares de sustentación de la vida humana, contra el cual no debemos ni podemos ir…sin que tarde o temprano nos arrepintamos.

¿Quién entre nosotros, se atreve a negar que las raíces de lo que denominamos Tolerancia encuentran su razón de ser en esta ley natural que llamamos Diversidad?

Es cierto, somos minúsculas partículas del infinito, habitantes del Desierto más árido del Planeta, protagonistas de un designio que aún no logramos descifrar. Múltiples, pero Uno… Uno, pero Diversos.

No permitamos que - quienes representen al pasado y sus paradigmas y estereotipos, que se niegan a reconocer la Multiculturalidad y la Diversidad; que se apegan al centralismo y a la concentración del poder –nos aherrojen con normas que son...intrascendentes.
Defendamos nuestra identidad, que pesa tantos kilates como la de cualquiera otra con más años o de distinto origen e intereses sociales y comunitarios.

Y sí, Observador…palos porque bogas y palos porque no bogas.

Pero cuidado con los palos al Aguila…soy maestro en esquivarlos…aunque me han llegado unos que aún me duelen, aquí...en El Nortero.

¿Sabes Observador? No me tatúo porque subyace en mi mente el antiguo concepto, que lo relaciona con el hampa, pero…espérate a que me actualice...

¡Fijo que lo haré! (Si no muero antes)

Y espero que ningún empleador siga tus recomendaciones.

¿Gente freak? ¿flaiters reguetoneros?

Nos+Otros= NOSOTROS.

Y sí. Ya esto lo había dicho antes.

Lo más importante es que sigas compartiendo con nosotros tus comentarios.

Ah. Y recuerda...no hay “otros”, todos somos iguales, en nuestra esencia.

Tu amigo...

Aguila Negra, también conocido como
Antonio F. Leiva Madrid.
Un Comunero de Antofagasta.

Imagen de Aguila Negra.

Bueeeeno. Miremos el vaso

Bueeeeno.

Miremos el vaso medio lleno...

La estupidez no era patrimonio exclusivo de los del frente.

Pero, si somos… ¡chileeenooos! ¡¡¡Todos!!!

La estupidez nos unió, en nuestras diferencias, menos a uno... ¡Claro!

Pero la voz de la disidencia valida el debate. Es tan importante como la voz de la mayoría.

Gracias Seba por escuchar el grito de… tu disímil pueblo.

¡Ah! Y no eches en saco roto lo que te dijo Guy… aunque a los de José María les moleste, pa’ allá va la cosa:

Responsabilidad personal…libre examen.

Porque… ¿Qué valores vamos a defender?

¿Los míos, los del Pato o los del observador?

¿No son todos validos y respetables?

Y cuando te acuerdes, envíame la chaquetita roja… símbolo del Cambio.

El rojo ya no es emblema y patrimonio exclusivo de los del frente…tampoco.

Bueeeeno…Ya miramos bastante el vaso medio lleno…ahora...

¡¡¡Salud!!!

Aguila Negra.

Imagen de HUGO BENITEZ

Algunas acciones estúpidas

Algunas acciones estúpidas se vuelven a poner de moda y contra eso es dificil ...
Pero sobre la estupidez otros ya han escrito antes:

Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.
Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense.

Todos los cerebros del mundo son impotentes contra cualquier estupidez que esté de moda.
Jean de la Fontaine (1621-1695) Escritor y poeta francés.

Contra la estupidez, hasta los dioses luchan en vano.
Johann Wolfgang Goethe (1749-1832) Poeta y dramaturgo alemán.

La estupidez insiste siempre.
Albert Camus (1913-1960) Escritor francés.

Mis saludos y mis respetos
Dr. Hugo Benítez

Imagen de el observador

Realmente no sé que

Realmente no sé que reclaman tanto. En Chile hay palos porque boga y palos porque no boga. De cuando la presentación personal ha sido un drama en Chile.

¿ Acaso no nos uniforman desde que entramos al jardín infantil...?

Me pregunto si todos los que cacarean por lo del instructivo les daría pega en sus propias empresas a gente tatuada por todos lados, con aros y percing en la nariz, orejas, cejas, etc. Tipos tatuados por todos lados que parecen caneros o cantantes de rock rayados y caídos al litro y a la mandanga.

Acaso aquellos que tanto reclaman emplearían a freaks de circo o a mujeres que vayan vestida estilo café con piernas, para chacrear la pega.

Si quieren vestirse como payasos no hay problemas o si quieren que se pongan un candado colgando en la oreja, pero fuera del horario de trabajo. Allí si quieren las minas que salgan a la calle con una hoja de parra, y se pintarrajeen como payaso. Da lo mismo.

Yo si tuviera una empresa no aceptaría gente freak, es más ni siquiera en mi equipo de futbol. Todos con traje. Los piercing, tatuajes, colgantes son para los flaites reguetoneros

Imagen de Pato Maturana

Chile país de con

Chile país de con trastes…

Estimados: producto de la conmoción que me produjo esta información me he permitido hacer algunos aportes en la redacción de esta disposición surgida en Sernatur.

El documento versa que "la presentación personal de los/as Informadores Turísticos debe ser limpia y ordenada, proyectando en todo momento dinamismo y disposición hacia el cliente",
Inteligente medida pensada para que los turistas, especialmente extranjeros, sepan exactamente quien les presta el servicio, o sea quien es el goma. De manera tal de que nuestros servidores públicos sudacas chilensis sigan con sus décadas de retraso estilístico y de "glamur", pues al contrario de esta extraña disposición autoritaria y sin sentido, los turistas que visitan nuestro país regularmente visten de modo exótico, exiguo, ambiguo y provocador, claro que con mucho olor a… dólar, buscando precisamente alejarse de todo aquello que huela a demasiada rigidez…

Y estas son algunas de las obligaciones que se establecen tanto para trabajadores a contrata como para personal de apoyo:
Uniforme: Se debe cumplir estrictamente con el uso del uniforme dispuesto por la institución, el cual deberá estar siempre limpio y planchado a la mejor usanza de Cema Chile, las damas de rojo, de verde, de azul, de granate, de lunares o de cuanto otro se les pudo ocurrir durante esos inolvidables años en que en Chile no se movía una hoja sin la autorización de don Daniel López. Sí, ése, el del Riggs.

Pelo: El corte de los hombres debe ser convencional en estilo y el largo no debe alcanzar el cuello de la camisa.
Medida convenientemente arbitraria y de un in disimulado racismo pues quienes tienen ascendencia europea, eslava, aria, sajona o simplemente pelolais poseen largos cuellos que aventajan a los nuestros, escuetos cuellos mestizos de corto alcance. Por ende los rubios naturales o al menos aquellos que califican en la categoría lais podrán lucir cabelleras bastante más largas por encontrarse su cráneo naturalmente más alejado del cuello de su camisa. Muy injusta forma de medir que no se expresa en centímetros sino en siglos de acceso dispar incluso al alimento. Otra muestra más de la inequidad de oportunidades de nuestra sociedad. Qué pasará con tanto moño progre que anda por ahí?. ¿Qué dirán al respecto los fabricantes de bálsamo y shampoo?.
Queda de manifiesto que ni el doctor Artaza ni el diputado Moreira o muchos otros célebres criollos podrán prestar servicios en el Servicio Nacional de Turismo.

En hombres y mujeres no se permitirán teñidos de colores poco usuales o poco naturales, salvo quienes se lo tiñan en dos mitades equivalentes en rojo y azul para ayudar a justificar el derroche que ha significado la nueva marca corporativa del gobierno, esa que evoca a la goma de borrar de nuestra infancia.

Rasurado: Los hombres deben rasurarse permanentemente. Por supuesto entra en esta disposición lo que se ve y lo que no se ve. No se permitirá por nada del mundo el jipismo axilar o el púbico encubierto.

Joyas: Se permitirá un par de aros no colgantes y sobrios sólo para las mujeres, nada que huela a artesanal, ideal si son de diamantes africanos, no importa cuanta sangre o muerte hayan costado siempre que luzcan regios. Se prohíbe el uso de piercing en el rostro o a la vista. Para que arruinar lentamente su expresión con una artística aplicación metálica si puede estropearlo de una vez usando Botox.

Se permite sólo el uso de collares o cadenas no llamativas, al igual que anillos sobrios en un máximo de dos. Sólo en caso de de tratarse de escapularios, medallitas santiguadas, rosarios o anillos obispales y/o sacramentados podrán ser de cualquier tamaño y en cualesquier cantidad.

Maquillaje: Sólo para las mujeres. Este deberá ser natural y en tonos piel. Quiere decir esto que las mujeres jóvenes se verán más jóvenes y las viejas quedarán con más años que una tortuga.
Barniz de uña transparente o colores claros, no se permitirá nunca más los tonos que tiendan al rojo, ya sabemos lo que este color puede causar en mentes débiles susceptibles de contaminarse con aires izquierdizantes y el perjudicial libertinaje del libre albedrío.

Tatuajes: Se prohíben los tatuajes a la vista, o sea sólo se permitirán tatuajes ocultos, cacheteros o pechugones a plazo fijo, en cuenta de ahorro o depositados en el extranjero. Queda exento de esta severa medida si se es un rockero famoso que visite al director nacional del servicio o si el tatuaje del empleado fiscal reza “arriba los corazones”.

Zapatos: Se permite solamente el uso de zapatos, dos a la vez. Se permitirá usar uno en cada pié y por nada del mundo usar más el izquierdo que el derecho. En días festivos se podrá llevar un zapato de color distinto en cada pié pues no está dispuesto en esta norma que ambos deban ser iguales. Adicionalmente se dispone que: Los hombres y mujeres deben utilizar la camisa dentro del pantalón, del propio por cierto, no afuera. Quiere decir esto que al salir a la calle deberán usar polera o simplemente pasear la guata al aire.
El pantalón se debe usar a la cintura, si es necesario con un cinturón, de modo que la ropa interior no sea visible". Si usted está excedido de peso y no tiene claridad en donde cresta queda su cintura queda exento de esta medida pues haga lo que haga igual se le verá la raya al primer movimiento.
No está autorizado el uso de gorros por tanto queda estrictamente prohibido cometer adulterio entre funcionarios del servicio, o sea gorrearse entre compañeros de trabajo.
En caso de utilizarse beatle blanco o negro o camisetas bajo la camisa, éstos deben ser de color blanco y sin dibujos, logos o escritura de ningún tipo, salvo aquellos que digan “Estamos Bien los 33”.

Imagen de Nacho chile

Impresionante el nivel del

Impresionante el nivel del debate, impresiona don antonio sanchez.
Pero el esfuerzo que hace sernatur y sus motores de busqueda en la web para esconder todo el turismo nacional, las grandes gigantografias que puso sernatur en la ciudad para promocionar el turismo de la segunda región "en la segunda región"? quizas eso debería ser para otras regiones y el mundo pero que diablo, si lo hicieron así debe estar bien, no creo que sernatur se equivoque. además, preferir gigantografias que pertenecen a un miembro del core(Madero), negocio redondo decia mi abuelita.
y si sigo?
Municipio no existe, solo hay que mirar paginas de posicionamiento como la de new orleans despues de la tremenda cagá que quedó volvió todo el turismo como si nada , aqui todavia soñamos con intereses especiales.
Ojalá empecemos por hablar enserio y no webadas de instructivos, que da lo mismo.
gracias.

Imagen de Oscar D'Arcangeli A.

una nueva forma de

una nueva forma de gobernar...

Imagen de Antonio Sánchez

SERNATUR por medio de un

SERNATUR por medio de un comunicado retiró el instructivo sobre la vestimenta de sus trabajadores... plop

Imagen de Aguila Negra.

¿Que qué tienen? ¡KK!

¿Que qué tienen?

¡KK! ¡Síiiií! ¡Caca!

¡Vergonzoso! ¡¡¡Indignante!!!

Estas vejestorias mentales, son parte del momiaje que aún las lleva en la Alianza.

Resabios de un pasado ya lejano.

Buenas beatas de lunes a jueves, porque el viernes...huuummm.

Es cuestión de mirarle el collar en la foto, para ver el doble estándar.

Sí amita: Su beatle es blanco, amita. (En la foto)

Todo subjetivo, por lo que quedarán al arbitrio de la o del jefe.

Si le fue mal el viernes, el lunes aplicará sanciones.

Se les olvidó instruir para que en domingo no tengan sexo en ningún lugar turístico. Y na' que condón, pa' que no se les haga hábito.

(Huy, dije condón.)

Faltó agregar:

*Los hombres deben ser castos y adoptar las reglas cartujas, cuando les vengan "malos pensamientos"; con candado proporcionado por el servicio.

*Las mujeres vírgenes y na' de andar tomando agüita de suela de zapatos.

*Hablarán solo en español e inglés, na’ de quechua, kunza o aymará, menos mapudungun o rapa nuí.

*Solo se contratará gente de piel blanca y ojos claros. Na’ de negros morochos.

Esto atenta contra la dignidad de las personas y la dignidad no es un derecho constitucional autónomo, sino el presupuesto de todos los demás derechos.

Personalmente me cargan los tatuajes, pero considero discriminación arbitraria el que otras y otros no puedan usarlos, a la vista de todos y sí a la vista solo... en ocasiones especiales.

¿Creerán que esto es continuación de la chifladura del gobierno militar?

Na’ de multiculturalidad, na’ de singularidades identitaria.

¡Fuera las reglas decimonónicas!

Ya puh Seba...que la corte el momiaje.

Un poquito de orden, esta bien, pero…que no se vayan al chancho, puh, oh.

¿Como vamos a captar más votos pa' la próxima presidencial?

Esta gallá vive en un mundo distinto al de la mayoría de los votantes.

Nueva Derecha... ¡NOW!

Aguila Negra.

Imagen de Antonio Sánchez

Los hombres deben rasurarse

Los hombres deben rasurarse permanentemente - y ¿A que hora trabajo entonces?

No se permiten teñidos poco inusuales - Deberán ser totalmente inusuales

Aros sobrios sólo para las mujeres - Entonces los hombres pueden usar los que no sean sobrios

Los beatles blancos o negros deben ser blancos - Ahí no entendí

Que no se vea la ropa interior corre sólo para alumnos en práctica

Escritorio despejado - El que quiera trabajar que ponga los papeles en el suelo al lado del escritorio

Imagen de Antonio Sánchez

¿Que tendrán en la cabeza

¿Que tendrán en la cabeza los que elaboran estos instructivos? ¿No fue suficiente la estupidez del instructivo de la IV Región?