Presentan avances del Proyecto del Nuevo Estadio para Calama

14 Diciembre 2010
El nuevo complejo se emplazaría en el mismo lugar del actual y su construcción por etapas acortaría los plazos de financiamiento.
Equipo El Nortero >
authenticated user Editor
El anhelo de los habitantes de Calama de contar con un nuevo estadio comienza a tomar forma, puesto que este lunes la empresa encargada de desarrollar el proyecto, Judson & Olivos, realizó una presentación preliminar a la prensa y autoridades de cómo sería el futuro complejo.
La exposición estuvo a cargo del arquitecto Javier Avilés, quien partió comentando la determinación por parte de la comisión que trabaja en el diseño de proyectar el nuevo recinto en el mismo lugar en que se ubica el actual Estadio Municipal.

Las razones en que coinciden los organismos técnicos de la empresa proyectista, el MOP (Ministerio de Obras Públicas, gobierno regional y la Municipalidad, tienen que ver principalmente con que aún existiendo terrenos en otros emplazamientos de la comuna, tales como el Seccional Topater, su concreción se tardaría varios años más, puesto que se trata de áreas que no están saneadas del todo para agilizar su ejecución.
Así lo dejo en claro, por ejemplo el arquitecto del gobierno regional, Javier Figueroa, quien comentó que se definió la ubicación del futuro estadio principalmente pensando en la inversión y financiamiento para la obra, dado que los otros terrenos posibles implicaban un costo superior , “la ciudad crece, sabemos que el crecimiento de la ciudad va hacia Topater, sabemos que el futuro de la ciudad es ahí; sin embargo, hoy en día no esta en un proceso de consolidación necesario para la implementación de un coliseo”, puntualizó.
En tanto el alcalde de la ciudad, Esteban Velásquez Núñez, resaltó el nivel de avance que muestra el diseño del futuro estadio, agradeciendo a la Minera El Abra que financió esta etapa ya completada en un 85%. Del mismo modo el jefe comunal, destacó que una vez entregado el proyecto, en enero del próximo año, se abocaran a la búsqueda de recursos.
Para el alcalde es significativo que el proyecto estadio para Calama cuente con el respaldo manifiesto los distintos entes, tales como el gobierno central, regional, provincial y el compromiso del propio presidente de la Republica, Sebastián Piñera, quien cuando era candidato reconoció la necesidad de un nuevo complejo deportivo para la capital provincial.
El Proyecto:
El diseño del recinto deportivo de acuerdo a lo expuesto, se realizaría por etapas y entre sus principales aspectos se encuentra el hecho que pretende responder a las características propias de esta ciudad oasis, por ello, se contempla por ejemplo la utilización del cobre como uno de sus materiales.
El Estadio se incluiría como parte de un complejo urbano que integrarían además el Parque Acuático y el corral municipal, de manera de generar un espacio que no sólo se utilice para la practica del deporte y espectáculos masivos, sino que se transforme en un verdadero paseo ciudadano.
Entre las consideraciones del diseño, llama la atención la idea de hundir la cancha actual en unos 2 metros y medio y levantar un edificio de al menos 3 niveles en que se emplazaría el resto de las instalaciones tales como sector de camarines, prensa y otros.
El recinto tendría una estructura envolvente, que protegerá a los asistentes del viento y el sol, brindando al estadio un sello particular.
Aunque no se precisó el costo que implicaría la obra, se estimó que la primera etapa que considera la cancha de pasto sintético, levantamiento de butacas para unas 8 mil personas y techo para la zona preferencial además del edificio corporativo implicaría un costo de unos 8 mil quinientos millones de pesos.
Se apunta a un estadio para unas 15 mil personas que se completaría con la segunda etapa de la construcción.
Cabe señalar que se pretende incluir al recinto en la Ley del Deporte que permitiría acceder a donaciones para concretar el financiamiento del proyecto, algo en que particularmente el alcalde Esteban Velásquez, cifra grandes esperanzas para concretar pronto la iniciativa.