ONEMI Antofagasta lanza el “Plan de Lluvias Estivales 2011”

16 Diciembre 2010
Fenómeno conocido como Invierno Altiplánico se dejará sentir fuerte durante esta temporada estival.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
La Directora Regional de ONEMI Antofagasta, Irina Salgado, dio a conocer los detalles y la operatividad del “Plan de Lluvias Estivales 2011”, con el fin de instruir al Comité Provincial de Protección Civil y Emergencia sobre los cursos a seguir ante las lluvias estivales de esta temporada 2010- 2011 en la Gobernación de Calama.
El plan entrega orientaciones a los integrantes del Comité, enmarcadas en el ámbito preventivo y de respuesta, y busca que el conjunto de las instituciones y servicios del Comité de Protección Civil y Emergencia de la provincia tengan una mayor capacidad de respuesta ante posibles eventos adversos que este fenómeno podría ocasionar.
A la reunión asistieron todos los organismos públicos, privados y del voluntariado que conforman el Sistema Provincial de Protección Civil y los municipios de Ollagüe, San Pedro de Atacama y Calama. “La experiencia histórica ha demostrado que bastan breves episodios de fuertes vientos o intensa llovizna para que se registren emergencias en la provincia. Por eso, hoy estamos trabajando para implementar las acciones preventivas correspondientes y preparar la respuesta ante posibles situaciones de riesgo”, señaló Irina Salgado.
El programa identifica 16 puntos críticos en la provincia del Loa: el río Loa antes de la represa Lequena y a la altura de la salida del embalse Conchi, Río Salado antes de la junta río Curti, río Salado en Sifón Ayquina, ríos San Pedro, Grande y Caspana, embalse Conchi, pasos Jama, Sico, Socompa y Ollagüe, Ruta 27, cuestas Montecristi, Barros Arana y San Martín. Trabajo conjunto que ha realizado Onemi Antofagasta con la Dirección Regional de Obras Hidráulicas, Dirección de Aguas y Dirección de Vialidad, todos ellos organismos dependientes del Ministerio de Obras Públicas.
Además, el plan entrega recomendaciones para las empresas de servicios básicos, mineras, organismos públicos y del voluntariado, con el fin de aminorar los efectos del fenómeno de las lluvias estivales, popularmente conocido como “invierno boliviano o altiplánico”. ONEMI realizó un llamado a la comunidad de la zona del alto el Loa y la comuna de Calama a revisar, asegurar y darle inclinación a los techos para la caída del agua, sellar goteras y conocer el entorno en el que vive, identificar los riesgos en caso de lluvias, inundaciones y aluviones, limpiar con anticipación canales de regadío, entre otros. La invitación fue a tomar las medidas preventivas ahora y no cuando llegue la emergencia.