Notable Iniciativa: 50 pobladores de campamentos y nuevos barrios se gradúan de cursos de cocina

Notable Iniciativa: 50 pobladores de campamentos y nuevos barrios se gradúan de cursos de cocina

19 Diciembre 2010
Los graduados compartieron cerca de 2 meses y medio de aprendizaje en el arte de la cocina y la repostería.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

 

Con la ilusión –muchas de ellas- de graduarse por primera vez, 50 pobladores de los campamentos Juanita Cruchaga, Víctor Jara, Mujeres Unidas; y de los Condominios Luz Divina y Nueva Esperanza, recibirán su certificación de los cursos de cocina, enmarcados en los Talleres de Aprendizaje Popular (TAP) de Un Techo para Chile (UTPCH).

La ceremonia se realizará este sábado 18 de diciembre, a las 11:00 hrs., en el salón auditorio del Colegio San Luis. Los TAP son cursos que buscan entregar formación profesional para el trabajo, a través de un oficio. Además, intentan brindar todas aquellas habilidades blandas importantes al momento de desempeñar un trabajo, tales como la responsabilidad, la puntualidad, el trabajo en equipo y la resolución de problemas, entre otros.

“Esta ceremonia expresa la propuesta educativa de la fundación, que destaca por entregar un conjunto de acciones programadas por medio de las cuales, una comunidad es capaz de adquirir herramientas y desarrollar aptitudes que les permitan mejorar su calidad de vida permanentemente”, destaca Juan Pablo Fuentealba, Director Regional de UTPCH.

Preparaciones y sabores

Los alumnos de campamento y nuevos barrios, en su mayoría mujeres, compartieron cerca de 2 meses y medio de aprendizaje en el arte de la cocina y la repostería, practicando sus preparaciones bajo la supervisión de voluntarios de UTPCH, que cursan la carrera de Cocina Internacional en la Universidad Santo Tomás.

Los TAP de cocina contemplan 21 clases teóricas de formación profesional: higiene, prevención de riesgos, costos, manipulación de alimentos, tecnología en los alimentos, responsabilidad, trabajo en equipo, tolerancia, respeto, comunicación efectiva, y compañerismo. Así como también, 8 clases prácticas de pastelería -queques, galletas, brazo de reina, sopaipillas, cachitos y roscas, repollitos y tarta de piña-; y 8 clases de cocina tradicional, para preparar sandwiches, guarniciones y hamburguesas.

“La educación tiene diversas etapas y cada una de ellas cumple un rol esencial; si una se ve interferida, las oportunidades de aprendizaje también.

Por esto, queremos otorgar la posibilidad, a las familias de campamentos y nuevos barrios, de acceder a una buena educación, desde los comienzos hasta la adultez. De ahí, que estemos trabajando por implementar los 6 planes de trabajo de nuestra propuesta educativa: escolares; jóvenes; adultos; talleres electivos; y Red de Bibliotecas”, agrega Fuentealba.

 

Etiquetas: