Un Techo para Chile prepara sus Trabajos de Verano

Un Techo para Chile prepara sus Trabajos de Verano

30 Diciembre 2010
Cinco son los proyectos a ser ejecutados por cerca de 80 voluntarios de Un Techo para Chile (UTPCH) y pobladores de campamento y nuevos barrios, en el marco de los Trabajos de Verano 2011 de la Fundación.
Irma Vigorena >
authenticated user Corresponsal
Cinco son los proyectos a ser ejecutados por cerca de 80 voluntarios de Un Techo para Chile (UTPCH) y pobladores de campamento y nuevos barrios, en el marco de los Trabajos de Verano 2011 de la Fundación. Así, entre el 02 y 09 de febrero, las comunidades que postularon al Banco de Proyectos (BP), con iniciativas en mejoramiento del entorno, trabajarán mano a mano con los jóvenes en sus distintas comunidades.
“El BP es el llamado que UTPCH hace –durante el segundo semestre del año-, a las familias en proyectos de vivienda y nuevos barrios, a postular a proyectos de infraestructura comunitaria, que van desde el mejoramiento y/o implementación de la sede, áreas verdes, juegos infantiles, arreglo de biblioteca, etc.. Ello, con el objetivo de desarrollar iniciativas orientadas a fortalecer sus relaciones y organización”, advierte Juan Gómez, voluntario Jefe de los TDV.
En tanto, los TDV se caracterizan por ser una tradición institucional, realizándose ininterrumpidamente desde el año 1999. En su versión 2011, los TDV beneficiarán a las comunidades de los nuevos barrios “Condominio Luz Divina” (92 familias) con los proyectos de Mejoramiento de Sede (puertas, ventanas y seguridad); Cierre y rejas en pasajes; y pintatón de la fachada; y Condominio “Andrés Sabella” (35), con la iniciativa Cierre frontal y juegos infantiles.
Organización TDV
Como es habitual, la modalidad de los TDV será la conocida como “vida escuela”, es decir, los voluntarios que apoyarán la ejecución de los proyectos, tendrán alojamiento y alimentación en un establecimiento educacional. En esta oportunidad, la sede será la Escuela D-121, Humberto González, ubicada en Sargento Manuel Silva Nº 647, aquí los jóvenes participarán en actividades de formación institucional e instancias más lúdicas.
Concretamente, los TDV están enfocados en fomentar la comunicación, unión y movilización de la comunidad, en torno a una propuesta clara de trabajo. “Se trata en una primera instancia, de detectar una necesidad para, acto seguido, proponer una solución viable o proyecto, cuya premisa en su formulación y ejecución, es la participación activa de la comunidad”, destacó Gómez.
Los TDV como iniciativa están asociados, específicamente, a un equipo de voluntarios que apoyará en forma activa la ejecución de los proyectos. Así, apuntamos fuertemente a empoderar a la comunidad y a fidelizar a nuestro voluntariado, con instancias que ponen a prueba la capacidad de trabajar en equipo, la creatividad y el sentido de nuestra fundación”, advierte Juan Pablo Fuentealba, Director Regional de Un Techo para Chile.
“Es interesante destacar que la ejecución de estos 2 proyectos, implica también un esfuerzo para las familias, que deben reunir el 10% del total de su proyecto, con el fin de potenciarlo. En realidad, la comunidad se las debe jugar por la cohesión y organización desde el inicio del proceso”, argumenta Juan Pablo Fuentealba, Director Regional de Un Techo para Chile.
Etiquetas: