En las festividades de Fin de Año algunos consejos para lo consumidores

En las festividades de Fin de Año algunos consejos para lo consumidores

31 Diciembre 2010
Para esperar este Año Nuevo se han anunciado distintas fiestas y espectáculos, por lo que el SERNAC les recuerda a los consumidores sus derechos.
Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

 

Durante los últimos días se han anunciado por parte de productoras y organizadores una serie de fiestas y espectáculos para esperar el año nuevo, a las que se espera asisten muchas personas. Sin embargo, con el ánimo de pasarlo bien y disfrutar como corresponde, el SERNAC entrega una serie de recomendaciones a los consumidores para que puedan disfrutar como corresponde el término de este 2010 y esperar con mucha alegría el 2011.

La Directora Regional del SERNAC, Elizabeth Tapia, explica que los consumidores tienen derecho en materia de espectáculos. El principal, es el derecho a que el evento se desarrolle con seguridad, lo que incluye que cuente con las autorizaciones correspondientes que lo garanticen.

La autoridad agrega que las entradas vendidas deben corresponder a la capacidad real del recinto, pues la Ley sanciona la sobreventa porque pone en riesgo la seguridad de quienes asisten. Y con la seguridad de los consumidores, no se juega. Tapia añade que cualquier fiesta o espectáculo, debe cumplir las condiciones objetivas informadas o publicitadas. Esto es, si por ejemplo, ofreció bar abierto toda la noche, determinado artista y ubicación, es eso lo que el consumidor debe recibir.

“Ante la suspensión del espectáculo o cambio de las condiciones contratadas, los consumidores tienen derecho a que se devuelva todo lo pagado, incluyendo el cargo por servicio de las ticketeras como lo han ratificado los mismos tribunales en varios casos”, dice la autoridad.

Tapia dice que los consumidores tienen derecho a ser indemnizados o reparados por todos los daños que el cambio del evento o cualquier incumplimiento les haya causado, Para evitar problemas por empresas que puedan hacer del engaño su negocio, es recomendable que los consumidores prefieran aquellos eventos que tengan cierta tradición, que se hayan realizado anteriormente sin problemas y con productoras conocidas, agrega la Directora.

La autoridad recuerda que para exigir sus derechos como consumidor, siempre contrate servicios en el comercio establecido. Adquiera sus entradas con anterioridad y no las compre en la calle arriesgándose a falsificaciones o sobre precios.

Es recomendable guardar los soportes publicitarios y la entrada, en caso de que exista algún incumplimiento de lo prometido, añade la funcionaria. En pubs, restaurantes y discotecas Si piensa ir a un pub, la Directora Regional del SERNAC explica que los consumidores tienen derecho a que el local cuente con todas las condiciones de seguridad necesarias para evitar cualquier riesgo, así como los alimentos que se expendan deben respetar las exigencias sanitarias.

Los consumidores tienen derecho a no ser discriminados arbitrariamente por razones de raza, condición social, aspecto físico, género o edad y a que no se les niegue injustificadamente el servicio. Eso implica que los carteles del tipo "nos reservamos el derecho de admisión" no tiene validez pues dejan la puerta abierta para eventuales discriminaciones al no especificar criterios objetivos, enfatiza Tapia.

Finalmente, agrega la autoridad, los consumidores tienen derecho a conocer claramente los precios y que éstos se respeten. Recuerde que no existe la propina legal del 10% de lo consumido. Este es un aporte totalmente voluntario y el consumidor sólo está obligado a pagar su consumo.

Etiquetas: