Gobierno Regional entregó cuenta Pública de Seguridad ¿Qué le parecen las cifras?

Gobierno Regional entregó cuenta Pública de Seguridad ¿Qué le parecen las cifras?

31 Diciembre 2010
Alta cifra de victimización es lo más preocupante.
Equipo El Nortero >
authenticated user Editor
En el 2009, el 44,8% de los hogares de Antofagasta sufrió un grado de victimización, según las cifras de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, ENUSC, y que posicionan a la ciudad en el primer lugar de todo el país, al superar la media nacional de 33, 6%.
Las preocupantes cifras fueron dadas a conocer por el Intendente Regional, Álvaro Fernández, en la cuenta pública que forma parte del Plan de Seguridad Pública del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
El plan incluye las áreas, metas y acciones 2010-2014 con las cuales este gobierno pretende brindar mayor seguridad a la comunidad en distintos ámbitos.
Por ejemplo, en los delitos de hurtos Antofagasta ocupa el primer lugar nacional con un 17, 7%. En cuanto a robos de viviendas y vehículos la ciudad también lidera la lista.
Es por ello, que las metas regionales son: reducir en un 15% el índice de victimización en lo hogares y segundo disminuir en 25% el número de delitos en espacios públicos.
“Desde que el Presidente Piñera se hizo cargo del Gobierno el foco ha estado puesto de forma importante en la seguridad y particularmente en esta región ha significado que las instituciones pertinentes se alineen con esta política y emprendan una serie de acciones a partir del Plan Chile Seguro para todas las comunas de la región”, manifestó el Intendente Fernández.
Inmigrantes y Fronteras
Una de las preocupaciones del gobierno regional es el aumento considerable de inmigrantes. Durante el 2009, el ingreso de extranjeros alcanzó a 3.067 personas y este año en lo que va a la fecha 5.371 personas.
Al respecto, el Gobernador provincial y Jefe de Seguridad Pública, Pablo Toloza, mencionó que “si uno retrocede al año 2004, es decir, hace seis años Antofagasta tenía una tasa de mil 400 inmigrantes, uno se da cuenta de que es explosiva la cantidad (…) el gobierno está viendo cómo controlar esto a través de una reforma a ley de extranjería que no se modificaba desde el año 1974”.
Otras de las metas es regular los 57 pasos inhabilitados que aproximadamente existen en nuestras fronteras. Los pasos habilitados son: Ollague, Hito Cajón, Jama, Sico y Socompa.
Dentro de esta realidad, las cifras indican que en el 2009 Carabineros decomisó 1.920 kilos de droga, entre ellas: 994 kg de clorhidrato de cocaína, 1.413 ks de pasta base de cocaína y 407 kg de marihuana elaborada.
Este año, desde enero a la fecha la PDI decomisó 28 kg de clorhidrato de cocaína, 310 kg de pasta base de cocaína y 568 de cannabis sativa.
Se estima que a fines del primer trimestre del 2011, las autoridades regionales tendrán en sus manos los resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana arrojados este año.
Etiquetas: