Puntajes de la PSU remarcan brecha entre la educación privada y pública en la región

04 Enero 2011
Más de 100 puntos es la diferencia promedio entre las pruebas rendidas por alumnos de establecimientos municipales y particulares.
Equipo El Nortero >
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En una ceremonia realizada en el Campus Angamos de la Universidad de Antofagasta, diez jóvenes, ocho varones y dos mujeres, recibieron de manos de los Rectores de la UA, Luis Loyola y de la UCN, Misael Camus, un reconocimiento por ser los jóvenes de la región que obtuvieron puntaje nacional en la PSU 2010.

Los estudiantes recibieron el estímulo con gran alegría y emoción, sin embargo, el factor sorpresa no fue tan significativo, ya que según comentaron, la mayoría estaba confiado en que tendría un buen puntaje.

Los factores básicamente dos: el esfuerzo y la buena calidad de educación recibida, ya que todos los alumnos pertenecen a Colegios Particulares pagados y particulares subvencionados, situación que si bien ya no es novedad, sólo viene a remarcar la gran diferencia que existe entre la educación pública y la educación privada en nuestro país. Para muestra un botón.

En la Segunda Región, el promedio en la prueba de lenguaje de acuerdo al tipo de establecimiento fue de 469 puntos en los colegios municipales;526 en los subvencionados y 599 en los particulares pagados, es decir una brecha de más de 100 puntos.

Esta situación se replica y aumenta en matemática donde el promedio en los municipales fue de 461, mientras que en los particulares pagados 608 puntos. En Ciencias e Historia la historia se repite, 456 y 458 en los colegios municipalizados, mientras que en los particulares 592 y 579 respectivamente. Ante esta situación el Seremi de Educación señaló que si bien hubo una mínima mejora en cuanto al promedio regional en lenguaje y matemática, "todavía nos falta mucho por superar respecto a la brecha entre los particulares y los municipales, ya que eso es de más largo plazo".

El Seremi recalcó que "esto nos indica que con más decisión y esfuerzo que nunca lo que nosotros debemos tener es una reforma que se instale atacando el corazón de la sala de clases". Ninguno estudiará pedagogía Los puntajes nacionales de nuestra región tienen un común denominador: Todos son alumnos muy aplicados y ninguno estudiará pedagogía.

Y es que a pesar de los incentivos establecidos por el Ministerio de Educación para que los buenos puntajes decidan estudiar pedagogía, esto no logró cautivar a ninguno de estos 10 mateos, quienes se inclinaron preferentemente por las ingenierias y medicina, en su mayoría preferentemente en universidades fuera de la región.

La excepción fue Rodrigo Mancilla Valenzuela, quien con 829,5 puntos su objetivo es seguir la Carrera de Geología, para lo cual eligió la Universidad Católica del Norte para cumplir este sueño. “Es la mejor plataforma para estudiar esta disciplina en el país”, señaló.

De esta forma queda instalada la tarea para nuestras autoridades, que claramente será buscar fórmulas para disminuir la distancia que existe hoy entre la educación pública y privada.

¿Cómo se logra eso a mediano plazo?