Borde costero de la Región de Antofagasta tendrá 34 nuevas alarmas de Tsunami

11 Enero 2011
Aprobación del proyecto quedará en manos del CORE, quienes no debieran tener problemas para dar luz verde al proyecto.
Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

 

Conscientes de que vivimos en una región altamente sísmica, el Intendente Álvaro Fernández y la Directora Regional de ONEMI, Irina Salgado, han decidido priorizar y presentar ante el CORE el proyecto “Ampliación del Sistema de Alarma de Tsunami para el borde costero, comunas de Tocopilla, Mejillones, Taltal y Antofagasta”.

Actualmente, la región sólo cuenta con siete sirenas ubicadas en una parte de Antofagasta (Balneario Trocadero hasta Avenida Ejército por el sur), y de acuerdo a la proyección del INE Censo 2012, sólo la población del borde costero llegará a las 490 mil personas.

De allí la importancia de aprobar este importante proyecto que permitirá instalar 34 nuevas sirenas de alerta de tsunami para la población, y que en total sumarían 41 en toda la región, enfatizó el Intendente Regional. “Se enmarca dentro de una política de protección para enfrentar situaciones de emergencia que por lo de más ninguna región de nuestro país está exenta, particularmente acá en el norte (…) con este proyecto llegaremos a ser la primera región que tiene cubierto toda la costa con alarmas de tsunami”, manifestó la máxima autoridad regional.

Si se aprueba y ejecuta el proyecto a través de fondos del FNDR, nuestra región se convertirá en la primera del país en contar con un sistema de Alarma de Tsunami con cobertura para sus más de 600 kilómetros de borde costero.

El proyecto cuyo costo asciende a más de 1.236 millones de pesos incorpora alertas de tsunami en todas las comunas del borde costero, incluyendo a las principales caletas pesqueras y balnearios como: Hornitos, Juan López, Coloso, Paposo, Caleta Buena entre otras. “Las nuevas sirenas para el borde costero de la región han sido priorizadas en un trabajo en conjunto con los municipios y se han definido para ellos los sectores de población más alta así como también las caletas (…) los puntos fueron definidos a través de comités comunales y provinciales junto con ONEMI Regional”, declaró la Directora Regional de ONEMI, Irina Salgado

Características

El Sistema de alerta considera alarmas con sirenas electrónicas con activación por radio VHF/UHF con PC y Software compuesta por: 34 sirenas, panel solar, baterías de respaldo, computador, tablero de comando, memorias, mensajes pregrabados, micrófono, transmisión de voz y tonos.

Serán tres tipos de sirena: rango de cobertura 800 mts. 78 DB; rango de cobertura 1000 mts. 73 DB y rango de cobertura 1.400 mts. 70 DB. El proyecto considera equipamiento, montaje, insumos y mantención hasta el 2016. Al respecto, la ONEMI informó que los municipios han apoyado el proyecto y han firmado una carta de compromiso reconociendo la importancia y relevancia de la ejecución del proyecto, así como asumir los costos de mantención al quinto año.

Actualmente, el sistema se encuentra instalado en el Centro de Alerta Temprana Regional, CAT Antofagasta de Onemi, que funciona 24/7, desde aquí se puede activar el sistema para todo el borde costero.

De acuerdo, a una iniciativa planteada por el Intendente Regional considerada dentro del Plan de Emergencia Regional actualizado el pasado 17 noviembre, señala que debe ocurrir un sismo mayor de VII en la escala de Mercalli, para que se declare una alerta preventiva de evacuación a las zonas de seguridad, activando el sistema de alarma de tsunami en todo el borde costero.

 

Comentarios

Imagen de fabiola

IGUAL HAY QUE APRETAR

IGUAL HAY QUE APRETAR CACHETE SI TENEMOS UN SISMO FUERTE, AL CERRO AL TOQUE.

AHORA HAY QUE RECONOCER QUE LA LOLA EN CUESTIÓN ES BIEN MOVIDA, AHORA VEO A LA ONEMI EN TODOS LADOS Y HACIENDO COSAS.

Imagen de el observador

Me parece muy bien. Pero lo

Me parece muy bien.

Pero lo importante es que este nuevo sistema esté conectado directamente con Hawai, en donde tienen el mejor sistema de alerta y detección de tsunami.

Y que estos aparatos funcionen independiente que se corte la electricidad o se caigan las lineas, que es lo típico que sucede en caso de catástrofes naturales como son los terremotos.

** Que sirva de experiencia lo que sucedió el 27/F, que les mandaron la alerta de tsunami a Chile desde el centro de Hawai antes que el tsunami llegara a la costa y los pajeros chilensis no supieron interpretar la información.

Por culpa de ese grupo de inoperantes DEL SHOA Y DE LA ONEMI, que se daban puras vueltas y no sabían que hacer, es que ni siquiera se activó la alarma de alerta temprana de tsunami muriendo muchas personas, más de lo que indican los números.

NO CONFÍO EN LA ALERTA DE LOS CHILENOS,
SÍ EN LA DE HAWAI, QUE TIENEN AÑOS DE EXPERIENCIA EN EL TEMA.

DE TODAS FORMAS HAY QUE APRETAR CACHETE EN CASO DE QUE TIEMBLE Y UNO NO SE PUEDA MANTENER EN PIE.