Federación Minera Emplaza al Gobierno a Fiscalizar despido ilegales en Cerro Dominador

13 Enero 2011
15 trabajadores fueron despedidos en las últimas horas en dicha empresa.
Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

El Sindicato 2 de Trabajadores de la mina Cerro Dominador en conjunto con la Federación Minera de Chile denunciaron un total de 15 despidos ocurridos en las últimas horas en dicha empresa .
Según Hilario Zambra, presidente del sindicato , “los despidos comenzaron a concretarse cerca de las 17 horas del martes, cuando fueron notificados trabajadores que venían saliendo de turno. Lo mismo aconteció esta mañana con algunos trabajadores que venían saliendo de nocheros”.
Agregó que la empresa argumenta las desvinculaciones en el marco del controvertido artículo 161, “por necesidades de la empresa”.
De igual modo, Hilario Zambra indicó que de inmediato comenzaron a trabajar con sus asesores legales en torno a una denuncia por prácticas antisindicales en contra de Cerro Dominador la cual será presentada en los próximos días al director regional del trabajo, Marcelo Pizarro.
Esto , debido a presiones fuera de la ley efectuadas por la empresa en contra de los trabajadores.
Al respecto, la Federación Minera de Chile, señaló que se trata de despidos ilegales, por lo que llamó a las autoridades de gobierno a fiscalizar de manera más enérgica el cumplimiento de la normativa laboral.
En este sentido, Cristian Arancibia, presidente de la FMC, precisó que “desde hace un tiempo se han denunciado una serie de incumplimientos en los cuales incurre la empresa en materia de seguridad, higiene y salud , sin que hasta el momento las autoridades adopten medidas más efectivas que permitan detener este tipo de abusos, que sin duda apuntan a debilitar los sindicatos y la unidad de los trabajadores”.
Jornada Excepcional en Cerro Dominador
Cabe recordar que el pasado 3 de noviembre del 2010, el sindicato 2 de Cerro Dominador interpuso una denuncia por infringir la Ley Laboral debido al incumplimiento de la norma que rige el funcionamiento de la jornada de trabajo excepcional.
Los trabajadores de la minera Cerro Dominador cumplen con una jornada excepcional de siete por siete, cuyo plazo de vigencia expiró a fines de octubre pasado. Si bien la intención de la compañía es la de renovar esta jornada de trabajo, se debe cumplir con una serie de requisitos como el contar con la aprobación del 75% de los trabajadores, lo cual en este caso no se estaría cumpliendo.
Las jornadas de trabajo excepcional se aplican sólo en situaciones puntuales, siendo las más recurrentes las que cumplen los trabajadores del sector minero.
Mala Calidad de Vida
Algunas de las problemáticas más complejas que enfrentan los trabajadores de Cerro Dominador son el no pago de bonos de producción desde hace dos años, y en materia de salud y seguridad , el deterioro de la calidad de vida, debido a que en el campamento ubicado en faenas, la empresa incurre en una serie de incumplimientos , como por ejemplo , la ubicación del campamento a menos de 400 metros de la planta de chancado, lo cual provoca graves problemas de polución.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.