Importante esfuerzo Publico y privado busca la conservación del Oasis de Calama

Importante esfuerzo Publico y privado busca la conservación del Oasis de Calama

23 Enero 2011

Mediante un convenio entre Lomas Bayas y Conaf se pretende resguardar el ecosistema en el Oasis de Calama.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor


Ubicado a unos 15 minutos al poniente de Calama se encuentra el corazón del oasis, que en medio del desierto más árido del mundo, da vida a la ciudad.
Es a orillas del Río Loa, principal afluente de agua de la zona, donde crecen gran cantidad de hierbas , árboles y arbustos, además de una variada fauna. Sin duda es este "Corazón Verde", el que llena de vida el sector y permite el sustento de distintas comunidades.
Es allí precisamente donde radica la importancia de cuidar este lugar, muchas veces destruido en grandes extensiones por incendios provocados por el hombre. En este contexto, la Corporación Nacional Forestal, Conaf, y la Minera Xstrata Lomas Bayas, sostienen desde el 2009 un convenio, que precisamente busca la conservación de la flora y fauna del sector.
Son cuatro lineas de acción sobre las que se sustenta el acuerdo y una de ellas es precisamente el cuidado y conservación de esta zona del oasis,además de paseos educativos para la ciudadanía.
Enmarcado en este convenio, está el Parque "Explora Lomas", que corresponden a 20 hectáreas, con más de 2 mil especies de Algarrobos cuya conservación depende de Conaf y Lomas Bayas. Según comentó la Super Intendente de Comunidades y medio Ambiente, de Lomas Bayas, Rebeca Sanhueza,este trabajo comenzó el año 1996 con la plantación de los algarrobos y se ha logrado mantener hasta la fecha a fin de contribuir al desarrollo social, cultural y al rescate del patrimonio de la Provincia El Loa.
"Es una forma de potenciar el cuidado del medioambiente, la biodiversidad y la educación ambiental en nuestros visitantes. Además de rescatar un árbol sagrado como el algarrobo, queremos contribuir a la calidad de vida de las comunidades a través de su conservación y cuidado. A ello sumaremos la investigación y transferencias técnicas que permitan contar con más áreas verdes”, señaló Boris Bustos, Ingeniero Forestal de Conaf y jefe de dicho proyecto de conservación.
Según explicó Burgos la importancia de la Forestación, es que permite que el río no disminuya su caudal, ya que por ejemplo, al mantener el bosque de algarrobo, sus raíces van a permitir que el agua se mantenga más alta en las napas freáticas. Si no estuvieran estos bosques de algarrobo el río perdería o disminuiría su caudal, lo que significaría un problema complejo para la comunidad e incluso la producción minera.
Según se informó, la idea es seguir forestando el sector. Para ello se tiene planificado durante este año plantar otras cuatro hectáreas más con especies nativas, las cuales podrían nacer en el vivero que se proyecta construir en el corto plazo.

Etiquetas: