¿Quiénes son los Profesores?

¿Quiénes son los Profesores?

17 Enero 2011
Los profesores son aquella rara mezcla que se inicia con algunos intereses e impulsos juveniles plenos de energía y con bellos ideales en la mente. Por Omar González Hurtado.
Omar Gonzalez >
authenticated user Corresponsal

Permítanme los lectores de este espacio, transcribir una parte del siguiente texto, el cual sin indicar su autor me ha llegado hace poco a manera de fabula y que por encontrarlo un tanto simpático, pero real y patético, deseo darlo a conocer a través de este espacio, nota que se inicia juntamente con la pregunta "¿Quiénes son los profesores?


...Habiendo cierto y fatal día fallecido un profesor, este se fue a las puertas del cielo, pues sabido es que los maestros por su Ser y Hacer siempre van al cielo.  


Al llegar a este lugar lo recibe San Pedro, quien entonces busco entre sus archivos, pero últimamente andaba un poco desorganizado y no lo encontró en el montón de su papeles, así que le dijo: ‘lo lamento hijo, ¡tu no estás en la lista!".


Ante tal respuesta el profesor se fue a las puertas del infierno, y ahí  le dieron albergue y alojamiento.


Poco tiempo pasó y el profe se cansó de padecer las miserias del lugar, así que se puso a diseñar un proyecto y un plan de trabajo anual, organizó un organismo colegiado, una asociación de padres de familia, un comité escolar de participación social, dio forma a un "reglamento de convivencia",  y  comenzó al momento a realizar las obras y mejoras que allí se requerían.


Al pasar el tiempo, ya tenía certificaciones en varias áreas: infierno libre de humo, aire acondicionado, inodoros automáticos, escaleras eléctricas, centro de cómputo, techado en el patio, recuperación de cuotas atrasadas, círculos de lectura, grupos de alfabetización, todo tipo de becas, festivales, muy importante plan y programas de lectura, fusión de escuelas, y presentación de un perfecto plan de mejoras que permitiera elevar la Calidad y Equidad de la educación en el infierno.


Y así aquel profesor se convirtió en la adquisición más rentable en Millones de años para el infierno...


Un día Dios llamó al Diablo por teléfono y con tono de sospecha le preguntó:

¿Cómo están las cosas por allá en el infierno?\' ...¡Acá estamos excelente!, le contestó el Diablo....estamos certificados como "Lugar libre de humo", aire acondicionado, inodoros, con drenaje mediante censor infrarrojo, escaleras eléctricas con control automático de carga, equipos electrónicos para controlar el ahorro de energía, Internet inalámbrico, festivales, desfiles eventos de diversión y muchas otras gestiones, con decirle Señor Dios, que...¡hasta hemos recuperado cuotas atrasadas!  Y luego el Diablo dice a Dios, apunte si lo desea mi correo, que es; [email protected]/  por si algo se le  ofrece.


Dios pregunta entonces ¿qué acaso tienen un maestro allí?, el diablo contestó...... ¡Claro que si!, a lo que Dios responde...¡eso es un enorme y garrafal error! nunca debió haber llegado allí un  Maestro.  ¡Los profesores siempre van al cielo!, eso está escrito y resuelto para todos los casos!, por tanto te solicito que me lo envíes devuelta ¡inmediatamente! \'¡Ni loco le respondió el Diablo!...Me gusta tener un maestro de planta en esta organización. .. Y me voy a quedar con él eternamente\'. A lo que Dios le contestó........"Envíamelo inmediatamente o de lo contrario.  ¡Te demandaré  e informare este caso a más de algún político!


A lo que el Diablo, con la vista nublada lanzo una gran carcajada y le responde a  Dios:   ¿ah sí?? ...y solo por curiosidad, ¿te puedo preguntar algo?... ¿De dónde vas a sacar un abogado o a un político? si todos ellos están aquí!,  he ahí emerge entonces la siguiente pregunta:


¿QUIENES SON LOS PROFESORES?


Los profesores son aquella rara mezcla que se inicia con algunos intereses e impulsos juveniles plenos de energía y con bellos ideales en la mente, expresando creatividad e innovación en la actividad escolar que realizan, lo que les  permite desarrollar múltiples gestiones en todo aquellos que el sistema educativo pueda exigirles en determinado momento.  


No obstante con el transcurrir del tiempo ellos se encuentran quiéranlo o no al  final del camino, al terminar esa senda que se ha dado en llamar "carrera docente",  agotados, cansados y muchas veces frustrados por los miserables ingresos o paupérrimas ganancias económicas a que por desgracia el sistema finalmente los castiga, en medio de aplausos y palabras de secreta hipocresía con agradecimientos ficticios e ilusorios.


Son esa clase de bichos que aun se resisten a no existir, pese a que los incentivos no dejan de presionar y estimular a la juventud para que elijan esta meritoria profesión, que todos valoran de "palabras", motivando el ingreso a sus estudios mediante becas, promesas y beneficios de la mas diversa índole.


Son aquellos raros personajes que para subirles la autoestima y satisfacción de su propio ego suelen cubrírseles de halagos, homenajes y lindas palabras a su función, e inclusive ellos mismos llegan a creerse el cuento, pues al terminar cada jornada de trabajo, o al terminar su mentada carrera docente de por vida, expresan con satisfacción  ¡"Misión cumplida"!, llegando entonces a la culminación de su supuesta carrera, con el rostro curtido, arrugado y la voz jadeante o afónica y el físico encorvados por la edad, cansados y con agotados pasos, pues las fuerzas ya flaquean por haber dado parte de su vida en el mentado y valioso proceso educativo, usando entre otros elementos aquel viejo pizarrón y la  tiza o de algún otro medio que hoy les ofrece la novedosa tecnología.


Son esa rara especie humana que después de haber ayudado por muchos años a formar mujeres y hombres de bien,  hombre y mujeres de provecho, llegan a la recta final o ultimo tramo de su vida  para recibir el conocido "pago de Chile",  situación por cierto en que recién pueden darse cuenta de que sus vidas simplemente han sido... ¡tiradas a la  basura!, con una jubilación que apenas le alcanza para vivir de manera "reguleque".


Son una curiosa génesis de intelectuales operarios, maestros del saber que han sido manejados al antojo por muchos e innumerables e inescrupulosos políticos que no han trepidado en utilizarles en sus campañas electorales y así estimular mezquinos intereses,  "con promesas siempre dichas", pero jamás nunca cumplidas....


¡ESO SON LOS PROFESORES! 

 

...Y usted mi estimado lector  ¿que opina al respecto?

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de José Fernando González Herrera

Hola estimado amigo Omar,

Hola estimado amigo Omar, fuimos colegas en el Liceo Comercial Nora Vivians Molina, en relación a tu comentario, creo que exageras porque si una persona no esta conforme con su trabajo y con lo gana tiene la libertad de optar por otra actividad, y sobre el hacer pedagógico de una gran cantidad de docentes, concuerdo plenamente con don Javier Andrade, docente a quien conozco personalmente, debido a que si algo es ficción, es justamente a la labor "profesional" de muchas personas que teniendo un título de profesor, no justifican la remuneración que perciben mensualmente y de la cual se muestran disconformes y anidan ideas de paros y huelgas, en lugar de trabajar y entregar conocimientos y valores a los alumnos, no se preparan, no estudian, no planifican las clases, en muchos casos ni siquiera saben con que curso les corresponde la clase siguiente, en muchos casos existe gran ignorancia del tema laboral y previsional, razón por la cual son fáciles victimas de los sindicatos. Estimado Omar, tu me conoces muy bien y conoces mi labor de cerca, y te puedo decir que en mis 14 años de trabajo docente, no conozco a más de tres profesores destacados, existe abundancia de mediocridad, de marcar el paso, de sacar la vuelta. Saludos estimado Omar.

Imagen de Aguila Negra.

¿Y mi comentario? Aguila

¿Y mi comentario?

Aguila Negra.

Imagen de OMAR GONZALEZ HURTADO

Gracias amigos y colegas

Gracias amigos y colegas comentaristas por sus opiniones, creo que esta nota siendo tan sencilla viene a servir como catarsis o descargo frente a la injusticia social que tantos profesores como yo sufrimos sin querer al termino de esa mal llamada “carrera docente” ¿de que carrera estamos hablando? , ¿Será acaso de esa loca galopada que inevitablemente nos conduce a un abismo de indiferencia política y económica? Felizmente aun son muchos los soñadores, iidealistas ingenuos que nos conformamos con la alabanza y el reconocimiento de aquellos que han estado en nuestras aulas es decir de nuestros educando, como también de nuestros pares. ¡Gracias amigos comentaristas! Y gracias a mis amigos de este espacio de comunicación virtual que nos permite desahogarnos un poco.

Imagen de Luz María

Estimado Omar: ¿quién es

Estimado Omar:
¿quién es el que dicen que vendrá? sin duda alguna un maestro, un profesor pero de esos que iluminan el camino de tantos a su paso, han sido tantos los alumnos en los cuales ha quedado alguna huella de enseñanza y de firme aprendizaje. Todo es cierto, pero tambien depende de como miremos la profesión y sin duda la gran recompensa está en el cielo, pero en el camino tenemos la enorme satisfacción, en tantos años de ver los logros y recibir el afecto sincero de los alumnos y tambien de nuestros pares. Puede aparecer como un discurso, como un simple halago pero la certeza es visible a través de los años de desempeño y del propio reconocimiento y valoración que cada uno de a lo logrado.
Animo amigo y maestro porque somos muchos los que recordamos y valoramos su hermosa tarea cumplida.

Imagen de Luis Soto Rogel

Don Omar: Como siempre , una

Don Omar: Como siempre , una valiosa y provocativa reflexión, quizás si faltó abundar más en que los profesores son , también, los indefensos depositarios finales de la catarsis social que los responsabiliza por las iniquiedades del sistema. Así se explica que, hoy por hoy, la autoridad ministerial, enrostre en forma implícitamente afrentosa a los profesores respecto de que deben asumir su reponsabilidad en el aula " por los niños de Chile" , expresión que, reiterada a la manera de un mantra oriental, erige al mentor en un profeta iluminado ante los descarriados y fariseos profesores de nuestro país.

Imagen de Teresa Ramirez

Muy buena la nota, por eso

Muy buena la nota, por eso mi señora madre nunca quizo que estudiara para abogado. Sabía donde me iría, en cambio la vocación de enseñar, la fui desarrollando lentamente, desde que era adolescente trabajaba alfabetizando y luego gocé mucho haciendo clases, pero sobre todo ayudando a la formación de mis alumnas y alumnos y por supuesto que aprendí mucho de ellos, de mis colegas, de los padres. Hasta que un día un señor militar decidió que yo no podía seguir haciendo clases y me quitó mi puesto de trabajo, pero no me quitó mi identidad, yo fui y seguiré siendo profesora, aunque no tenga un lugar en una escuela. Lo del pago de Chile, es casi igual en todos los países del mundo, dentro de la carrera educacional, el trabajador mas mal remunerado, el es profesor basico, a pesar que su trabajo es el mas importante; por qué es así, desconozco esa razón, pero lo ví, tanto en paises capitalistas desarrollado, como el el socialismo. Por lo menos me quedo mas tranquila, ya se que me iré al cielo.

Imagen de Maria Eliana

Gracias, Omar por tus

Gracias, Omar por tus reflexiones e historias que nos hacen pensar.
MaríaEliana

Imagen de Javier Andrade

De acuerdo amigo Omar, ambos

De acuerdo amigo Omar, ambos hemos laborado en el prestigioso Insuco 2, y necesariamente estaras de acuerdo cnmigo, que ahí se da para que ambos lugares tengan clientes, es decir allá abajo y allá arriba; en lo que entiendo y que señalas en tu escrito, nuestra misión es y debe ser una sola - preocuparnos de que nuestra vocación jamás se nos acabe o la autocuestionemos, pues nos debemos a la generaciones (buena y reguleques) de nuestros queridos alumnos. Sin embargo, ¿qué hacer cuando vez a algunos de tus pares no asumen sus nobles roles?

Imagen de eliana arellano

Gracia, Omar por tus

Gracia, Omar por tus reflexiones e historias que hacen pensar.

Imagen de miriam latorre

Los profesores hemos pasado

Los profesores hemos pasado a ser los chivos expiatorios, de todas las enfermedades que sufre nuestra sociedad, por la crisis familiar que se vive y que nadie asume; debido a las mezquindad de los programas políticos y sociales que justifican la presencia de estos señores y su permancia en el infierno de esta historia., los que además se olvidaron que para llegar a ser lo que son han recibido toda la sabiduría de unos cuantos profesores, que finalmente viven su propia desformación por interses personales y partidistas.

Miriam Latorre Marta Herrera

Imagen de Ronald Gutierrez C

Apreciado amigo Omar: Se

Apreciado amigo Omar: Se nota que usted ya le libro del piano que cargaba en la espalda y ahora esta mas lkivianito para escribir.Siempre leo mucho sus sesudos apuntes.Pero esteme parecio chévere.Pleno de verdades y que hasta pisa los callos de mas de algun quisquilloso.
Usted se encontraba "atrapado" por una supuesta vocacion docente.Cuando lo suyo es la música,la creacion y la interpretacion magistaral de su arpa.Y atrapado contrajo el " sindrome de Estocolmo" y seguro que aun le persigue,aunque ya este retirado dela docencia,sus pensamientos aun estan redideccionancio hacia allá.No le comento mas al respecto porque de lo contrario me tocaría cobrarle honorarios por consulta .Ahora despreocúpese y no sufra mas docentemente y vea a ver como cuadranos su tiempo de visita a Colombia ,gran territorio donde caben 5 paises por lo menos.
Felicitaciones con la nota de competencia: Cielo. Infierno.Porque realmente mucha gente jura que esta en el cielo pero su vida es un infierno.