Ancla de Oro 2011:¿Quién merece el reconocimiento en Antofagasta?

Ancla de Oro 2011:¿Quién merece el reconocimiento en Antofagasta?

25 Enero 2011
12 postulaciones para recibir el Ancla de Oro 2011 fueron recibidas en la municipalidad. Cuatro corresponden a instituciones, como el Club de Leones, el Teatro de los Sueños y la Asociación de Guías y Scouts. Más detalles aquí
Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

 

Sólo 12 postulaciones para optar a recibir la máxima distinción de Antofagasta “Ancla de Oro 2011” fueron recepcionadas por la municipalidad, luego que este lunes se cerrara el proceso que busca desatacar a aquellas personas naturales e instituciones que han realizado un aporte desinteresado a nuestra ciudad.

Según lo señalado por la secretaria municipal (s), Cecilia Aqueveque, de las 12 postulaciones ingresadas, cuatro corresponden a personas jurídicas, es decir, instituciones que actualmente funcionan en la comuna.

En esta categoría se encuentra el Centro Espiritual Luz y Progreso, Club de Leones, Asociación de Guías y Scout de Antofagasta, y el teatro independiente “Teatro de los Sueños”. Mientras que las ocho restantes corresponden a personas naturales entre las que destacan: el fundador y presidente de la Corporación ONCOFELIZ, Rafael Bannura Durán; el ex concejal (1992-1996) además de creador del Coro Croata Jadran, Antonio Ilic Vladislavic; la profesora de Música e intérprete de orquestas en versión violín, Ximena García Banda; Rosa Herrera Hidalgo (Q.E.P.D), por su aporte en el ámbito turístico de la ciudad.

También se encuentran consideradas por su labor realizada en la difusión de la cultura y de los pueblos antiguos, María Collao Coll; por su aporte entregado al deporte de nuestra ciudad, Francisco Bretón Castro; actual rector, fundador y profesor del Liceo Andrés Sabella, Jorge Tapia Guerrero; y por su aporte a la promoción del bádminton dentro de Antofagasta, Gladis Salinas Gómez.

Conocidos los nombres de quienes son candidatos a obtener este premio, la alcaldesa Marcela Hernando en conjunto con el Concejo Municipal deberán seleccionar a los ciudadanos e instituciones que cumplen con los requisitos, procedimiento que se efectuará en una sesión de carácter privado.

La entrega del galardón será el 14 de febrero en una sesión pública, donde se dará a conocer la persona natural y jurídica galardonada de acuerdo con los méritos intelectuales, sociales y morales del postulante y en concordancia con la trascendencia de su obra. De esta forma, comenzó la cuenta regresiva para saber quienes serán los próximos merecedores del “Ancla de Oro”, símbolo de reconocimiento por parte de la comunidad antofagastina a sus hijos más destacados.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Freddy Bastías

El Concejo ya eligió. Mis

El Concejo ya eligió. Mis más sinceras felicitaciones a los que fueron distinguidos con el Ancla de Oro 2011.
Pienso que hasta aquí queda el tema.

Imagen de juan canales

Sr Eduardo unda-sanzan: No

Sr Eduardo unda-sanzan:

No se moleste en invistigar , los que pensamos en la evolucion humana y del espiritu sabes que cada ciencia tiene por norma "el progreso" asi como ud espera el progreso de sus estudios .

Tan solo espero que alla investigado, analizado para asi llegar a una conclucion , ya que ud sabe que faltan siglos de estudios para que una idea sea dada por ciencia o nombrada como tal "ciencia" es increible como el hombre busca conocer mas alla nuestro afan de saber si existe vida mas alla de nuestro planeta, que t5an grande es nuestro universo , existen galaxia y cuantas serian?.. lamentablemente nos olvidamos de algo muy importante queremos descubir y simplente no somos capaces de conocernos a nosotros mismo gastamos nuestras vidas en saber mas de lo que hay afuera y no somos capaces de ver que al rededor nuestro nuestra ignoracia nos esta matando.
No somos capaces de ayudar al projimo, la base del espiritsmo es sin caridad no hay salvacion , el amor, la caridad son las bases de la espiritualidad el amor a Dios y a tood fuente de vida .. con esta simnples palabras nos damos cuenta de que espiritismos es amor.

Imagen de A.M.V

GRANDE TEATRO DE LOS

GRANDE TEATRO DE LOS SUEÑOS!!!!!!!!!!!!!!!!

Imagen de robertino collao

VOY POR EL TEATRO DE LOS

VOY POR EL TEATRO DE LOS SUEÑOS, SOY JOVEN (22) Y CREO QUE ES BUENO QUE SE NOMINE A GENTE COMO LA DE LTEATRO DE LOS SUEÑOS, YA QUE ESTOS ARTISTAS SON REALMENTE BUENO Y LSO VEO EN TODOS LADOS, ADEMAS HICIERON UNA ACCIDENTE DE TRANSITO MUY BUENO, QUE REALMENTE ME LLEGO AL CORAZON.

Imagen de Freddy Bastias

Sr Eduardo Unda-Sanzana: Los

Sr Eduardo Unda-Sanzana:
Los concejales y la alcaldesa, al fin y al cabo, decidirán. Se respeta su visión científica y atea. Sin embargo, acerca del tema espirita, me parece que no se ha informado mucho y se basa en el conocimiento o prejuicio superficial. Al parecer, usted ha visto una cara de la moneda.
Nadie le invita a creer o validar este tòpico fehacientemente, no obstante, por lo menos, antes de emitir un argumento tan tajante, investigue, busque en los periodicos regionales lo que esta organización ha realizado en pos de los antofagastinos, pues apena de cierta forma que, categóricamente, desvalorice un reconocimiento, independiente de la institución que puede obtenerla. El Centro Luz y Progreso ha logrado ejecutar, inclusive, proyectos de carácter social aprobados por el Gobierno Regional hace ya un par de años. ¿se encuentra al tanto de ello?....
Esto no queda sólo en pruebas empíricas o plena supertición. Hay un trabajo social detrás, que muchas veces va màs alla del trabajo doctrinario en sì. No se pretende, por ningún motivo, engañar a la gente. Esto es creencia y estamos en nuestro libre albedrio de elegir.
¿Pobre gesto serìa de la Municipalidad? Es sólo su opinión.
Sòlo nos quedamos para el debate o intercambio en este periodico ciudadano.
Sea la institución o persona natural que salga elegida con tal distinción, me alegraría profundamente.

Imagen de Eduardo Unda-Sanzana

@Juan Canales: "desde el

@Juan Canales: "desde el siglo 20 es espiritismo es una ciencia comprobada por muchos científicos de la época y estudiosos físicos, químicos etc"

Juan, lo que dices simplemente no es correcto. Es cierto que hubo científicos que en el siglo XIX y comienzos del XX estudiaron el tema, ya que era algo nuevo y los científicos siempre estamos abiertos a estudiar nuevos temas. No obstante, el interés de los científicos en un tema depende del balance de evidencia disponible. Cuando se descubrió que sistemáticamente los supuestos fenómenos espiritistas eran resultado de engaños o experimentos que habían sido mal hechos, la comunidad científica comenzó a perder el interés en el tema. Luego, cada vez que se llevó a cabo un estudio bien controlado, éste reveló que no había ningún fenómeno real que analizar. Hoy es simplemente una superstición, y en ese sentido sería un pobre gesto que la ciudad diera un premio a una organización cuyo eje es tal creencia.

Imagen de Jonathan Gonzalez

El teatro de los sueños,

El teatro de los sueños, Más que una institución, mas que una compañía de teatro profesional, es una compañía humana, que se hacen presentes en lugares que la sociedad, por falta de tiempo, morbo, o simplemente no les interesa, ( Hospitales, Hogares de menores, cárcel) incentivando a la comunidad , a amar su ciudad y regalando sonrisas, sin nada a cambió.

Imagen de Jonathan Gonzalez

el teatro de los sueños mas

el teatro de los sueños mas que una institución, más que una compañía de teatro profesional, más que un grupo de actores, es una compañía 100% potencializadora de la cultura en Antofagasta, que llega a sectores que no muchas personas llegan ( los hospitales, hogares de menores), siempre no lucrando y sin limitaciones de publico.
creando conciencia a la comunidad, de amar la ciudad, y regalando sonrisas, sin pedir nada a cambio.

Imagen de solange bravo

el teatro de los useños es

el teatro de los useños es una institucion que ha realizado un trabajo popular, social y silencioso. visita hospitales, hogares, escuelas y casas de acogida, representa a jovenes emprendedores que educan en torno a las artes, ademas viajaron al sur a regalar sonrisas a losa fectados, crean conciencia con campañas educativas, son creadores de hey se te cayo un papel, aportan a campañas tan importantes como aun te espero. Son ejemplo de juventud , esfuerzo y trabajo!

Imagen de juan andres canales shee

Que impresionante darse

Que impresionante darse cuenta del poco estudio que tenemos los antofagastinos y simplemente criticamos y basureamos lo que se no es extraño y no esta dentro de nuestros estudios.
Amigos míos desde el siglo 20 es espiritismo es una ciencia comprobada por muchos científicos de la época y estudiosos físicos, químicos etc es fácil decir es charlatanería o brujos pero nos damos el tiempo de estudiar el tema ? buscar, analizar, deducir para así llegar a una conclusión si estamos en lo correcto o es un juego no olvidemos que a Jesús se le critico y humillo por sabios y profetas y murió en la cruz sin darnos cuenta que era el hijo de Dios es lo que le sucede al espiritismo es criticado incomprendido en su nivel, por simples problemas de entendimiento o de mala utilización de recursos entregados a cada persona no olvidemos que los santos a quien acudimos cada momento que necesitamos su intersección ellos están la pregunta es están vivos ? nos damos cuenta que utilizamos simples recursos de la ciencia espirita mas que comunicaciones con el plano espiritual el cual no podemos ver, es una ciencia en progreso infinito la cual no sera entendida por personas de poco estudio o simplemente por no creer si pensamos cuantas personas mueren día a día en hospitales por negligencia de personas que poseen estudios médicos y magisterio es sus diversas especialidades entonces podríamos decir la medicina es charlatanería ? pagamos fuertes sumas de dinero para comprar nuestra salud ? no por que personas cometan errores o mal utilicen sus facultades o estudios podemos mesclar el bien con el mal o simplemente el hacer bien las cosas o hacerlas mal por interés.

Amigos para que nos demos cuenta de nuestras limitaciones con estudios en Brasil el 75% de los habitantes que componente esta potencia son espiritas,

La pregunta es por que criticamos? muchos de los que leímos este diario somos jóvenes, hagamos un estudio preguntemos a nuestras familia madres abuelas por el Doctor de los pobres Antonio Rendic quizás muchos solo sepan el nombre pero los que fueron atendidos por el se dieron cuenta que era especial su manera sanar y eso es malo ?

Analicemos, comprendemos que ya este mundo sufre cambios en los procesos evolutivos Cristobal colon fue criticado y vapuleado por sus creencia deque la tierra era redonda y sabio criticaban por que simplemente ellos no ven mas allá de su limitada inteligencia , eso es lo que nos sucede a nosotros criticamos el espiritismo por que no vemos mas allá de lo que las personas con facultades pueden ver.

Imagen de Jorge Rodríguez Cortés

Sr. Olcay: Le contesto su

Sr. Olcay:
Le contesto su pregunta: Dra. Blanchar de la UTI, Dra. Margarita Aguilar del Consultorio centro-sur, entre otras. Esta última es instrumento de nuestro centro espiritual y complementa la medicina terrenal con la espiritual.
Saludos

Imagen de Jorge Rodríguez Cortés

Sr. Olcay: Le contesto su

Sr. Olcay:
Le contesto su pregunta: Dra. Blanchar de la UTI, Dra. Margarita Aguilar, entre otras. Esta última es instrumento de nuestro centro espiritual y complementa la medicina terrenal con la espiritual.
Saludos

Imagen de Julio Olcay

@Jorge Rodríguez

@Jorge Rodríguez Cortés
Tendría la amabilidad de indicarme el nombre de esos médicos antofagastinos que son parte del centro?, porque mi madre fue anestesista por más de 20 años en el Hospital de Antofagasta y no conoce a ningún médico que sea parte de ese centro, y no le consta que algún médico le haya sugerido a algún paciente ir a ese centro.

Imagen de Jorge Rodríguez Cortés

Qué penoso es leer

Qué penoso es leer opiniones de personas que no tienen idea de la labor que hace el Centro Espiritual "Luz y Progreso" y que gratuitamente disparan en contra de una institución, sin tener el real conocimiento de ella ni nunca haber pisado sus dependencias ni conocer su labor. Una cosa es la opinión que pueda tener una persona, que es tan válida como la del otro y otra es la descalificación barata, chanta y baja de ciertas personas. Y me refiero a las descalificaciones que plantean los señores: Eduardo Unda-Sanzana,
Cristhián Carvajal Mery, Julio Olcay, Luis León Cárdenas Graide. Primero caballeros, aprendan a respetar la opinión del prójimo y si hice ese comentario, es porque le debo mucho al Centro Espiritual "Luz y Progreso", como le deben cientos de antofagastinos, chilenos y extranjeros, que han sido sanados ahí. Y yo soy uno de ellos, a mí no me metieron el dedo en la boca con prácticas de brujerías y cosas por el estilo, pues yo no creía en estas cosas, pero lo que viví y vivo en este centro de sanación, de oración y de ayuda al enfermo, cada miércoles y cada sábado, me hace defenderlo con fundamento y no con opiniones baratas y de baja calaña. Yo soy tan profesional como ustedes, soy Secretario Ejecutivo, Periodista, tengo una especialización y Máster en Recursos Humanos en universidad del extranjero. Ustedes creen que con todos esos estudios, puedo caer en la brujería y charlatanería, por supuesto que no señores. Tengo los estudios suficientes para que mi opinión valga oro, pues mi experiencia de sanación espiritual lo viví en carne propia en este centro de sanación, que me acogió cuando estaba en un abismo sin salida con enfermedad y depresión de por medio. Ustedes, saben que por la atención recibida ahí, pagué un peso?? Nada, aquí no hay lucro de por medio, sino oración al Padre Dios, a Jesucristo, a nuestra Madre la Virgen María, a todos los santos y una real sanación a través de los médicos espirituales. Este centro no se lucra de la desgracia ajena, al contrario, ayuda al más desvalido, al enfermo, al acongojado, al que ha perdido a un ser querido y que no se puede recuperar, al que está desahuciado por los médicos terrenales. Si fuese así, como lo plantean ustedes, de brujería, charlatanería y cosas que no son efectivas, esta es la hora que ingenieros, médicos, odontólogos, periodistas, dueñas de casa, profesores, suplementeros, estudiantes universitarios, entre otros, ya no serían pacientes e integrantes de éste. Este centro ha perdurado, ayudando al prójimo 25 años. Eso quiere decir que realmente su labor es elogiable y verdadera. Ustedes saben, que destacados médicos antofagastinos forman parte de este centro espiritual?? Ustedes saben, que pacientes que son desahuciados en el hospital regional y en otras instituciones de salud son enviados a nuestro centro espiritual?? Ustedes saben, que destacadas personalidades del ámbito regional también han acudido a nuestro centro espiritual?? Qué van a saber, si por opinar y estirar un poco la lengua gratuitamente, a quién se les ponga por delante quieren despedazar. Conmigo no señores. Cuando descalifiquen una opinión, háganlo con base y no inventando cosas que se les viene a la mente. Si algún día, ojalá Dios quiera que no, padecen una enfermedad incurable o están inmersos en una terrible depresión o sufren de alguna enfermedad física, mental y espiritual y más encima están desahuciados, acuérdense que en alguna oportunidad descalificaron la labor de un centro espiritual, que a pesar de ello, igual les abrirá la puerta de par en par para acogerlos, darles consuelo y sanarlos. He dicho.

Ustedes saben que funcionarios del hospital regional envían a los enfermos al Centro Espiritual "Luz y Progreso"

Imagen de Jorge Albarracín

Estimados. Hago presente un

Estimados.
Hago presente un link (www.jalbarracinh.com) donde ustedes pueden obtener más información de algunas de las numerosas labores que desarrolló la Sra. Rosa Flora del Carmen Herrera Hidalgo en beneficio de Antofagasta, la Segunda Región y País.
Con ello, espero presentar a ustedes, los fundamentos que sustentan la postulación de ésta importante profesional del turismo al Ancla de Oro 2011, y a través de ello, hacer un reconocimiento público a su legado, representados con ideas y proyectos que el día de hoy disfrutamos, y con varios desafíos que nos dejó para futuras generaciones de personas que, al igual que ella, entreguen su inteligencia, trabajo y perseverancia en beneficio del crecimiento y proyección de, como ella decía; “éste, mí hermoso norte”.

Jorge Albarracín

Imagen de Aguila Negra.

¡Rechanfle! Una cosa es no

¡Rechanfle!

Una cosa es no estar de acuerdo en entregarle el mayor galardón Comunal a este Centro Espiritual y otra -muy distinta- es discriminar a sus integrantes por... sus creencias.

La Fe de las personas, no responde a la razón y menos aún a...la Ciencia.

Y aún así...mueve montañas.

El animismo y el espiritismo son parte de nuestra multiculturalidad.

Negarlo es tratar de tapar el sol con un dedo o...tratar de imponer mis creencias a otros.

¿Nadie ve las animitas en nuestra Ciudad y sus caminos?

Y... ¿Que son las animitas?

¿Quienes las instalaron y quienes acuden a ellas, por favores, son…espiritistas?

El 1 de Mayo será beatificado S.S. Juan Pablo II y así iniciará su camino hacia los altares.

Si mi fe me dice que Loleck sanó a personas, estando ya muerto ¿Porqué cuestionar la fe de otros?

Si la fe de otros, le exige al Papa Católico que derogue la excomunión a Martín Lutero, muerto hace tantos siglos...es porque alguna duda tienen.

Personas de nuestra Comuna lo postularon. Respetémosle su opción, pues es... ¡Su derecho!

Yo no creo que, como Organización Comunitaria, tengan méritos para ser nombrados Ancla de Oro, pero no por eso los vamos a denostar por su Fe.

Eso sería caer en la discriminación, y arbitraria, además.

La Verdad jamás ha estado en solo unas manos...que nos la arroguemos, es...

¡Otro cuento!

"San Cipriano, V del Árbol Mayor,
Brujo del Monte Tabor,
cuida mi casa y su alrededor.

Líbrame del brujo y del malhechor.

Amén"

No creas en brujos ¡Caray!...
pero de que los hay... ¡los hay!

Canta el chuncho,
el indio muere...

No será cierto, pero...
¡Sucede!

Ah. Casi me olvido...

Las tradiciones y los ritos republicanos y comunitarios, no son...leseras.

Aguila Negra.

Imagen de Luis León Cárdenas Graide

¡Por favor! ¿Cómo nos

¡Por favor! ¿Cómo nos plantean la elección entre ONCOFELIZ y el Centro Espiritual Luz y Progreso?

Tenemos, por un lado, a ONCOFELIZ, a una corporación seria dedicada a mejorar o aliviar a niños torturados por el cáncer mientras que, por el otro, tenemos a una simple curandera que, respetando sus buenas intenciones, se beneficia del efecto placebo y aprovecha la remisión espontánea de enfermedades sobre las que no tiene injerencia alguna. Dudo absolutamente que su labor haya significado un beneficio médico efectivo para alguien.

En verdad me espanta encontrar que la nominen para un reconocimiento como "hija destacada" de Antofagasta, como si fuera en algo comparable a esas otras iniciativas que sí son un verdadero y valioso aporte para su comunidad.

Imagen de Fernando Frias

Entregarle un premio al

Entregarle un premio al Centro de Luz y Progreso, una institución de carácter medieval que lucra de la inocencia y desesperación de las personas
Con la entrega de este premio se estaría validando un engaño.

Imagen de Julio Olcay

Realmente estoy de acuerdo

Realmente estoy de acuerdo con los comentarios de arriba, conozco personalmente al Centro Luz y Progreso, de hecho vivo muy cerca, tengo vecinas que asisten y me consta su "obra" no tiene nada destacable, solamente hacen cursos para minas lana y señoras con problemas psicosomáticos. Ok, este premio no es de gran envergadura, pero por favor, tengan un _mínimo_ de seriedad.

Imagen de Cristhián Carvajal Mery

¿Luz y progreso? ¿"Los

¿Luz y progreso? ¿"Los espiritistas"? No voy a negar que quizás hayan intenciones en lo que hacen, pero no es ciencia. Nadie jamás ha demostrado tener poderes "sobrenaturales", o la existencia de "espíritus," mucho menos que sus habilidades puedan ser "traspasadas" a otra persona. El problema con estas creencias es que pueden hacer abandonar a personas crédulas tratamientos efectivos practicados por médicos acreditados en favor de supersticiones como esta, que si bien no malintencionadas, pueden ser peligrosas en ese sentido. Si han de entregar este premio, que sea a alguien que cumpla con realizar un aporte que sea verificable.

Imagen de Eduardo Unda-Sanzana

Creo que quien *no* debiera

Creo que quien *no* debiera recibirlo es el Centro Espiritual "Luz y progreso". Las supuestas sanaciones espirituales son una superstición que ha sido echada por tierra en numerosas ocasiones y que sólo persiste por ingenuidad de la gente y falta de información de buena calidad sobre estos temas. ¿Vamos a proyectarnos hacia el futuro premiando a organismos que promueven estas prácticas obsoletas, y que a fin de cuentas contribuyen a apartar a la gente de la medicina que sí funciona, provocando indirectamente más mal que bien?

Imagen de Jorge Rodríguez Cortés

El Ancla de Oro 2011 la debe

El Ancla de Oro 2011 la debe recibir el Centro Espiritual "Luz y Progreso", por su incansable e ininterrumpida labor de 25 años, a través de la sanación de los médicos espirituales, para cientos y cientos de pacientes antofagastinos, del resto del país e inclusive del extranjero, que buscan en éste la tan ansiada sanación física, mental y espiritual.

Imagen de daniel infante

Antofagasta y sus leseras,

Antofagasta y sus leseras, anclas de oro y otras payasadas.
ARREGLEN LAS VEREDES DE CALLE MATTA POR FAVOR!! MI SEÑORA SE DOBLO EL PIE.

Imagen de Ximena Díaz

Sino me equivoco, don

Sino me equivoco, don Francisco Bretón es Inspector del Liceo B-13, donde yo estudié... ¿o estoy equivocada?