Luciano Zapata: "Nos importa que se vea quiénes somos, el Club Aviación"

27 Enero 2011
Luciano Zapata  del Club Aviación, Un dirigente deportivo que con bototos militares junto a la tenida de camuflaje que espera a los jugadores a la salida de la cancha.
Maitetxu Larraechea >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Fútbol, Básquetbol, Voleibol y Pesca. Rugby, equipos en formación. Todas estas disciplinas cubre el Club Deportivo Social y Recreación Aviación. Además, incorpora series infantiles. Pero lo que los distingue no es su variedad en las disciplinas. Son, más bien, los bototos militares junto a la tenida de camuflaje que esperan a los jugadores a la salida de la cancha.

Luciano Zapata es Sargento 1ª de la FACH, nos cuenta que todos los integrantes del Club Aviación -en su abreviación más conocida- son funcionarios activos de la Fuerza Aérea de Chile, aunque sí están abiertos a recibir "civiles". Entrenan en gimnasios FACH, pero no son financiados por la Fuerza Aérea. Participan de los torneos como cualquier otro equipo de civiles: "somos un equipo más. Nuestro trabajo es diferente, pero ahí queremos ser sólo otro equipo, sin dejar tampoco de ser lo que somos como funcionarios de la Fuerza Aérea", explica Luciano.

Tuvieron que pedir hartos permisos para darle el "vamos" al club. Luciano no recuerda reticencias por parte del General a cargo: "al contrario, el mando reaccionó contento porque lo veían como una alternativa para relacionarse con el mundo civil. Contento, feliz, pero sí nos dejaron bien claro que no habría otro tipo de apoyo", acota.

Así que Luciano y su gente gestionan fondos como cualquier otro equipo. Buscan auspiciadores, contratan kinesiólogos al participar en torneos, etc. El club está inscrito con personalidad jurídica, lo que no deja de ser riesgoso:  como bien reconoce Luciano, esto implica la obligación de -por ejemplo- llevar muy bien las cuentas, puesto que cualquier desliz puede tener consecuencias legales. "Así sería para cualquiera", pensará Ud, pero la trampa está en que, para un miembro de las FFAA, un problema de esa naturaleza significa la salida de la institución - y empezar de cero con una preparación profesional tal vez demasiado específica para el mundo civil.


Todo vale la pena

Para Luciano, claramente, los esfuerzos valen la pena: "nos permite un lugar de esparcimiento, también con los amigos y colegas. Hemos integrado a las familias, cada tres meses hacemos actividades exclusivas con ellos. Se cumplen dos cosas: encantar a la gente de la FACH y mostrarle a la ciudad lo que podemos hacer".  

Tal vez siguiendo una proyección natural, el Club Aviación participa y organiza torneos junto a equipos ligados a los militares y marinos. Si se trata de ambiciones, el Club no se queda corto: quieren ser, respaldados por ChileDeportes, oficialmente el grupo encargado de coordinar los encuentros deportivos entre fuerzas armadas en su región.

Muchos viven en la ciudad misma de Antofagasta, pero "suben" a la Base Cerro Moreno, junto al aeropuerto, para entrenar. Luciano le baja el perfil al tema - "si es una media horita de bus, no más"- pero sabemos que moverse entre "la base" y "la ciudad" requiere cierta coordinación: sólo hay una micro que hace el trayecto, y pasa cada dos horas. Luego están los buses de acercamiento FACH, que sólo están disponibles dos veces al día. Aquí hay un esfuerzo adicional por entrenar.

Y tanto esfuerzo comienza a rendir frutos: el Club ha logrado que se gestionen camisetas con la leyenda "Club Aviación", para no tener que jugar estampados completamente por sus auspiciadores. "Si a nosotros también nos importa que se vea quienes somos. Si todos nos conocen como ´Club Aviación´, eso se tiene que ver, que somos de la Fuerza Aérea. ¿Cómo vamos a estar jugando así, con cualquier marca?", reflexiona Luciano. Un par de pausas y, como no se pueden pedir peras al olmo, concluye "Además, no hay nada más lindo que un equipo bien ordenado".

 

---

Hinchas y Canchas es un proyecto en conjuto entre Fundación Minera Escondida y Diario Ciudadano El Nortero. Sígenos en Facebook o en nuestro sitio www.hinchasycanchas.cl.