PRO en Antofagasta: "Toda victoria se convierte en derrota, si no es el comienzo de una nueva lucha"

27 Enero 2011
Alex Contreras, coordinador del nuevo referente político en Antofagasta, escribe sobre los objetivos y alcance de esta nueva visión de partido. Por Alexis Contreras
Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Por Alexis Contreras

Hace poco lo arriesgamos todo por un Chile más moderno, justo y próspero, e hicimos historia reuniendo a cientos de miles de mujeres y hombres de todas las edades y condición social, en torno al proyecto programático más progresista y audaz desde el regreso de la democracia, liderados por un grupo de personas que cree que un mundo mejor es posible y que el futuro comienza ahora.

Convencidos que sólo el trabajo permanente y cotidiano permitirá alcanzar nuestros objetivos y la convicción que toda victoria se convierte en derrota si no es en el inicio de una nueva lucha por la transformación de nuestro país en una sociedad de iguales en derechos, responsabilidades y oportunidades.

Chile requiere una profunda y significativa renovación cultural, económica, social y política. Nos duele nuestro país que se haya vuelto cada vez más un fragmentado mapa de discriminaciones sociales, culturales, sexuales, etarias, entre otras.

Donde los intereses de los menos se imponen sobre las mayorías, en un diseño evidente que se muestra sin rostro, sin tonos y sin reflexión.

Queremos con este Manifiesto invitar a todas y todos quienes se sientan convocados por él, a crear y ampliar y difundir los espacios donde la ciudadanía pueda efectivamente expresarse libre, individual, y colectivamente, sin miedos generar un proceso de transformación de nuestra sociedad, que nos permita conducir a Chile por caminos más tolerantes, justos y modernos.

Buscamos acercar el quehacer político a las realidades de la vida cotidiana de los ciudadanos y superar definitivamente el binomio Concertación-Alianza. Invitamos sin exclusiones a todos y todas a realizar juntos ese tránsito, donde la libertad no se transforme en una apariencia que sea aprovechada sólo para los hábitos de consumo.

Donde la igualdad deje de ser un mero slogan para mantener las cosas como están, y donde la fraternidad y el cariño, tan necesarios en las relaciones humanas, sean la base de todos nuestros proyectos políticos.

Nuestro país, luego de una elección donde triunfó una mirada conservadora, conocida y estática de la sociedad Chilena, se ve cada día más amenazada por el aumento de la influencia e injerencia política de los grandes grupos económicos.

Sin embargo, al mismo tiempo, cuando recorremos Chile constatamos el surgimiento de un nuevo tipo de liderazgo en los ciudadanos que demandan una fuerza política que tenga voluntad real, que tenga el coraje necesario, la audacia y el compromiso de asumir los temas pendientes y los de futuro de nuestra joven democracia, renovando nuestra capacidad dormida y tantas veces acallada de soñar y conseguir un Chile generosamente progresista. Promoveremos un nuevo lenguaje y nuevas formas.

Y a diferencia de las dos coaliciones que han gobernado los últimos 20 años, lucharemos sin reposo, porque los chilenos nos hemos ganado el derecho a navegar sobre un mar de amplias libertades.

Sin embargo, sabemos que nuestro país necesita una mayor democracia, más prosperidad para todos, más igualdad y solidaridad, más integración con los pueblos del mundo y particularmente con nuestra región.

Necesitamos un país de todos y para todos, construido con la imaginación y el esfuerzo de cada uno de las chilenas y chilenos, y comunidad organizada, fiscalizadora, que sospeche de los discursos del poder sin abandonar nunca el optimismo y la voluntad de cambio.

El 13 de diciembre de 2009, la candidatura de Marco Enríquez-Ominami obtuvo una victoria histórica, removiendo la camisa de fuerza de las dos coaliciones que han monopolizado el poder por décadas.

Junto a él surgió un nuevo movimiento capaz de interpretar los anhelos de cambio de mucho más que el 20% de chilenos que votaron por él, al estar inscritos en los registros electorales.

Junto a Marco, emergió una nueva fuerza social y política sustentada en un progresismo amplio, basada en un verdadero esfuerzo programático y, apoyado en la audacia y autenticidad de su ideario que recorrió el país.

Pero una candidatura y un comando no son un liderazgo ni una fuerza política suficiente.

El fin de la campaña presidencial del 2009 es solo el comienzo de una nueva épica, de una ética de la convicción junto a una ética de la responsabilidad. No le tenemos miedo a los errores, ni a las contradicciones, sí le tememos a la inercia y a las lógicas patrimoniales que inspiran a los políticos del pasado que hoy copan la agenda pública.

Es cierto, no tenemos poder institucional representado en el parlamento ni en el gobierno, pero en cambio tenemos sueños, convicciones, vocación de mayoría y voluntad de poder.

Entendemos la política como una acción ética y no como una técnica del poder y, justamente por eso, tenemos ideas y un programa que realizar. Estamos todas y todos invitados a construir una fuerza progresista, fraterna y libertaria para seguir cambiando Chile.

La invitación es perentoria porque estamos convencidos de que el futuro se decide hoy.

Por eso ya hemos comenzado a recorrer este nuevo camino multiplicando este texto, nuestras convicciones y nuestros sueños.

¡¡ Adelante, adelante, con todas las fuerzas de la historia!!

Comentarios

Imagen de ARIQUEÑASA

En sí este movimiento ha

En sí este movimiento ha ido creciendo, dadas las circunstancias decadentes de la política actual. Es importante que exista más participación lo que da a emerger la participación ciudadana, como estrategia la descentralización del poder en las regiones. Bajo esa perspectiva las regiones se ven beneficiadas en lo que respecta a todas las problemáticas intersectatoriales, que muchas veces demoran y son poco eficientes. Necesitamos actuar y tomar medidas a la brevedad, y este movimiento a pela a eso a no tener esa postura pasiva. Por otro lado, también reconoceremos personas que están en busca de una identificación también sean bienvenidos en experimentar no hay dramas , es sin compromiso. SALUDOS amigos de PRO Y FUERZA!!!!!!!!!

Imagen de Ana Paola

Muy buena nota Alexis, al

Muy buena nota Alexis, al igual que tu pienso que tienen que realizarse cambios profundos en nuestra sociedad y politica, los cuales no solo favorescan una parte de nuestra sociedad, si no que nos comprometa a todos como chilenos a una busqueda de un futuro mejor..

Imagen de el observador

¿ Y este caradura del ME-O

¿ Y este caradura del ME-O quiere levantar otro circo...?

Y cómo quiere que le crean si no es ni chicha ni limoná.

La última vez terminó siendo un palo blanco de la concertación para quitar votos.

Sinceramente creo que ME-O tuvo una buena oportunidad, tenía hartos adeptos, pero se la farreó.
Ya tuvó sus 15 minutos de fama. Ahora resulta poco creíble.