Radicales de Antofagasta: "Rechazamos la reforma Educacional del Gobierno"

Radicales de Antofagasta: "Rechazamos la reforma Educacional del Gobierno"

31 Enero 2011
Siguiendo los lineamientos de la directiva nacional, los radicales antofagastinos también entregaron su apoyo a esta postura. Por Claudio Lagos.
Claudio Lagos G... >
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Por Claudio Lagos 

En reunión ampliada los Radicales de la Región de Antofagasta hemos decidido elaborar un Voto Político de Apoyo a las Directrices emanadas por la Directiva Nacional del PRSD y sus parlamentarios en relación a Rechazar de manera clara y rotunda la Reforma Educacional propuesta por el gobierno de la Derecha y declaramos lo siguiente:

  1. Reiteramos con fuerza la defensa irrestricta a la educación pública, esencia y motor histórico del Partido Radical.
  2. Esta reforma, está lejos de ser la revolución que se necesita para solucionar los profundos problemas que acarrea la educación pública de nuestro país desde la municipalización planteada durante la dictadura militar. Reduciéndose en líneas generales a una reforma contractual del profesorado que continuará profundizando las brechas de la desigualdad y equidad social.
  3. Esta reforma además es un acuerdo económico, que acrecentará el mercado de la educación y con ella la privatización, y la muerte de la educación pública.
  4. Por todo esto el Partido Radical, Región de Antofagasta, a pesar de haber sido aprobada esta reforma, no claudicara en la búsqueda de soluciones reales y profundas a la educación en Chile y continuaremos luchando por una educación pública de calidad.

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Estimados, la propuesta el

Estimados, la propuesta el Partido Radical la tiene hace rato y recoge años de luchas del profesorado, esto se ha traducido en inumerables documentos que se han hecho llegar en su oportunidad a las autoridades. pronto publicaré uno de los últimos emanados el año recién pasado, pero desconocer estos esfuerzos no deja de ser una ignorancia.
El proceso de movilizaciones ya ha comenzado y este tema va a marcar la pauta del inicio del año escolar.
El respeto por la educación pública y la labor docente son nuestras principales banderas de lucha.

Claudio Lagos Gutiérrez
Presidente Regional PRSD

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Dicen que este comunicado

Dicen que este comunicado fue aprobado mediante voto dividido de los 5 miembros activos el partido en la Región de Antofagasta; Tres votaron a favor, para cuadrarse con la instrucción recibida desde la capital; Uno votó en contra para “no meterse en leseras” y el quinto se abstuvo porque le surgieron dudas ante los comentarios de Educación 2020, destacando el valor y pertinencia de parte importante de las medidas que este proyecto incluye, -¿no será bueno el proyecto?- preguntó. -¿Y nosotros que hicimos cuando éramos gobierno?- prosiguió ante la indiferencia de sus correligionarios, que ya no estaban interesados en seguir tratando con estos “díscolos de porquería”, terminó cerrando el presidente del partido.

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"SOLO SE DA EN CHILE, QUE

"SOLO SE DA EN CHILE, QUE CUANDO SE HABLA DE REVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN, ES LA MÁS PURA PRIVATIZACIÓN EDUCATIVA".
LA REVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN ES PRIVATIZACIÓN
El Presidente Piñera ha propuesto al país una gran “revolución educacional”, será la madre de las batallas, decía el Ministro Lavín. Sin embargo, a la hora de analizar el proyecto y observar las medidas que han sido propuestas, nos resulta imposible determinar dónde está la revolución, esta “gran batalla” se quedó en un gran paquete de medidas cuyo impacto real en la mejora de calidad de la educación resulta, a lo menos, dudoso.
La profunda brecha existente en nuestro país entre la educación que reciben los sectores más desfavorecidos, seguirán incólume y sin posibilidades de acortarse. Los liceos de excelencia no son un aporte real a la mayor justicia social y equidad que este país tanto requiere. Por ejemplo ¿cuántos jóvenes salen de un liceo de excelencia?, ¿cuántos quedan fuera?, ¿qué será de aquellos estudiantes a los cuales el esfuerzo gubernamental no alcanzó a llegar? Son preguntas que hasta ahora el gobierno no ha respondido.
Chile requiere con urgencia que el Estado asuma su responsabilidad y garantice educación de calidad para todos los chilenos y chilenas, independientemente de su origen o condición socioeconómica. Esta es una tarea y demanda incuestionable de nuestro pueblo que, lamentablemente lleva décadas sin ser escuchada.
La crisis de la municipalización no es tocada por la reforma, siendo que este es uno de los temas en los que hay mayor acuerdo respecto de su colapso. Concuerdan en ello estudiantes, profesores, alcaldes, etc. etc. Sin embargo el gobierno no se ha atrevido ni siquiera a poner el tema en la tabla de la discusión.
¿De qué se ocupa entonces, esta gran reforma? A nuestro entender, la reforma sólo se encarga de profundizar la visión mercantil neoliberal que actualmente tiene nuestro sistema educativo.
¿Mejoramos la calidad de educación, si aumentamos nuestras destrezas en lenguaje y matemáticas, pero olvidamos cuál ha sido nuestra construcción histórica como sociedad? Creemos que no.
Este planteamiento esconde una racionalidad instrumental que fracasa estrepitosamente en el campo de la educación. ¡Las escuelas no pueden ser una cantera desde la cual los empresarios se encarguen de extraer mano de obra barata, capacitada para producir en silencio y sin cuestionamientos!.
Los incentivos asociados a los mejores resultados también son una política errada cuando tenemos ante un sistema educativo que inherentemente arroja resultados que se relacionan claramente con la desigualdad económica social. Las becas de vocación de profesores, premian económicamente a los mejores puntajes de la PSU, que sabemos provienen de las familias de más alto ingreso y de establecimientos, por lo general, particulares subvencionados y particulares pagados. Por lo tanto constituyen una medida discriminatoria y regresiva tendiente a reforzar las inquietudes económicas de los estudiantes. Lo cual da cuenta de un equívoco concepto de “buen estudiante, asociado a quien obtiene un buen puntaje de la PSU y no a quienes realmente tienen el esfuerzo y la motivación de aprender a pesar de la adversidad.
Por último, queremos señalar que esta reforma aparte de ser un blue comunicacional, es golpe “seco” contra la institucionalidad de los profesores, lo que significa la labor pedagógica y la carrera docente. El gobierno con esta reforma esta flexibilizando y precarizando las condiciones bajo las cuales el profesor es un “profesional marginal”, sin estabilidad laboral y a quien se le pide cuenta sin que les aseguren condiciones mínimas de trabajo. Los estudiantes están junto a los profesores en esta batalla y le advertimos al gobierno que no aceptaremos medidas tan dañinas para la educación pública como las comentadas y que sean aplicadas en la enseñanza básica, media ni en las universidades.
¡Porque el gobierno si vende la educación, los estudiantes, profesores y todo Chile la defenderemos! Pero ante esta arremetida anti popular nuevamente veremos que parlamentarios de la concertación apoyan el proyecto del gobierno, ¿de qué lado están estos señores, que en forma irresponsable perdieron el gobierno? Los que sufrimos las políticas antipopulares somos el pueblo y en particular los pensionados y montepiadas, que nos siguen entregando reajustes miserables, como lo hacían estos señores que ayer estuvieron en el poder; a gravarse en la mente a estos parlamentarios, que no lo que escriben con la mano lo borran con el codo.

Imagen de el observador

Concuerdo con Aguila

Concuerdo con Aguila Negra.

Pienso que todo el mundo tiene el derecho a estar o no de acuerdo con algo. O a rechazarlo.

Pero... y la SOLUCIÓN, CUAL ES LA SOLUCIÓN...?

Qué harían los radicales para cambiar las cosas...o mejorar la educación.

Sería mejor leer eso, que leer un escueto rechazo.

Ahí dicen que no están de acuerdo, pero por qué no están de acuerdo, hay que ser más específico.
O qué es lo que harían ellos por cambiar o modificar la reforma.

Hasta lo que yo sé, fue en el gobierno militar, en donde se privatizó la educación.

Perodespués en los 20 años de concertación, no se hizo nada por cambiar esto, todo lo contrario, se potenció al máximo la educación privada, aparecieron colegios, liceos, institutos, universidades, etc. privadas. Se comenzó con eso de la educación particular subvencionada

en donde el estado pone plata de su bolsillo al pagar las subvenciones por alumno a un sostenedor (PRIVADO), DESPUÉS TODAS LAS GANANCIAS VAN A DAR A LOS BOLSILLOS DE ESTE MISMO PRIVADO.

¿ Hubo algún reclamo, protesta o rechazo de los comunistas o de los radicales en esos 20 años de proliferación de la educación privada...?

Por lo menos yo siempre veía a los comunistas y a los radicales BIEN OBEDIENTES Y CALLADITOS CON LA CONCERTACIÓN.

¿ Acaso sería que ese tema NO IMPORTABA EN ESE MOMENTO, mientras ellos estuvieran ocupando cargos en las reparticiones públicas...?

mmm...

Yo me pongo medio suspicaz.

Imagen de Aguila Negra.

Que bien, eso es coherencia

Que bien, eso es coherencia con sus postulados.

Además el discurso pega, pero...

¿Que harán?

Porque en la proclama solo patalean, no sugieren ninguna solución.

Tienen razón los comunistas: La Concertación aún no asimila que ya no son gobierno.

Un poco trasnochado el acuerdo y seguro que les llegará otro parrafito de sus bienamados socios...

Si esta es la nueva forma de hacer oposición, el camino... está despejado.

Hasta leer esto, siempre respeté y admiré a los radicales.

Se están auto eliminando como parte del conglomerado opositor y en el juego democrático, la oposición es de gran importancia.

Necesitamos a la Concertación, no la desmantelen.

Aguila Negra.