Evalúan declarar Emergencia Agrícola en zonas afectadas por la lluvia en Toconao

06 Febrero 2011
Autoridades sostendrán mañana una reunión para determinar si se aplica o no la medida.
Equipo El Nortero >
authenticated user Editor
Durante todo el fin de semana, el Seremi de Agricultura de Antofagasta, Manuel Cuadra, recorrerá las zonas afectadas por la lluvias en la zona precordillerana de la región, esto, con el objetivo de reunir antecedentes que permitan solicitar que se declare Emergencia Agrícola en la zona, debido a los daños provocados por el agua caída y que produjo la crecida de algunos ríos, siendo una de los lugares más afectados la del Valle de Jere, ubicado en el poblado de Toconao y que presenta una rica variedad agrícola, la que quedó bajo el barro y los escombros arrastrados por el agua, además del daño sufrido en canales de regadío.
Cuadra señaló que el lunes la Comisión Regional de Emergencia Agrícola, para determinar si es necesario solicitar la medida, que de ser aprobada permitirá obtener fondos especiales y también se podrían reasignar fondos que estaban asignados a otras actividades para palear la situación sufrida en esta zona.
Damnificados
En tanto según cifras entregadas por el Municipio de San Pedro, durante la jornada de ayer aumentaron a 38 los damnificados en el poblado de Toconao, debido al desborde del rio que provocó serios daños en las viviendas.
La alcaldesa Sandra Berna, informó que Toconao se encuentra sin suministro de agua potable, por lo que es abastecido a través de camiones aljibes.
Los pasos fronterizos de Sico y Jama se encuentran habilitados, sin embargo, hasta ayer en la tarde el camino que une San pedro de Atacama con El Tatio se encontraba cortado en el sector de las Termas de Puritana.
Sandra Berna, señaló que no se ha registrado un baja de turistas en el sector y que hace por lo menos 11 años que no habían este tipo de precipitaciones en la zona, las que continuarán durante los próximos dias.

Comentarios

Imagen de Aguila Negra.

MMMMM,,, Katty: ¿No crees

MMMMM,,, Katty:

¿No crees tu que sí es necesario que la gente de Toconao reciba este apoyo?

¿Y que si se aplican los mismos criterios con que se dictan estas emergencias en el sur, Toconao será beneficiada?

¿Y que si se sigue respondiendo -sumisamente- a la voracidad del centralismo y a la concentración del poder, la evaluación arrojará como resultado que… no se justifica la emergencia y la gente de Toconao se verá... perjudicada?

¿Y que dices tú a esto Katty?

El Plan Primavera-Verano del MINAGRI, también debe alcanzar a las Comunidades Agrícolas de la Región de Antofagasta, debido al riesgo climático y esto debe tenerlo muy en cuenta la Comisión Regional de Emergencia Agrícola.

Es conveniente volver a recordarle al SEREMI Manuel Cuadra, el compromiso asumido por Sebastian Piñera, en cuanto a que, tanto la erradicación del centralismo, como el fortalecimiento de la Regionalización, se convertirían en Políticas de Estado.

¡¡¡Políticas de Estado!!!

Hasta ahora ese compromiso, asumido a través de la firma de un acta con el Consejo Nacional para la Regionalización y Descentralización de Chile, CONADERE, no se ha visto implementado...no en Antofagasta al menos.

Digo volver a recordarle, porque, ayer, ya se lo recordó otro Antiguo Boy Scout, Miguel Cellino Flores (Gerente General Enera Consultores Organizacionales, Director Ejecutivo CONAREDE.) en otro medio de comunicación local.

Como elector de este gobierno, tengo derecho a exigir el cumplimiento de tal acuerdo.

No me parece equitativo, que el cobre esté rompiendo sus propios récords y que los mayores beneficiados sean habitantes de Regiones no productoras de este metal, mientras que los habitantes de nuestra Región, sufren las consecuencias.

¡Las sufren!

En vez de...

¡¡¡Gozarlas!!!

La Región de Antofagasta no es solamente citadina, también es...rural.

La Región de Antofagasta...merece más, tanto por su condición de Capital Mundial de la Minería, como por... su importancia geopolítica, por su condición de... Región fronteriza.

Emergencia Agrícola, para las Comunidades de El Loa afectadas por las lluvias...

¡Ahora!

¿O no Katty?

Antonio F. Leiva Madrid.
Un Comunero de Antofagasta.