Francisco Bretón, Antonio Ilic y el Club de Leones se quedaron con el "Ancla de Oro 2011"

Francisco Bretón, Antonio Ilic y el Club de Leones se quedaron con el "Ancla de Oro 2011"

10 Febrero 2011
La ceremonia de distinción se realizará el próximo lunes en la Ilustre Municipalidad.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

 

El deportista Francisco Bretón Castro, el doctor Antonio Ilic Vladislavic y el Club de Leones Antofagasta serán galardonados con la máxima distinción de la comuna, el “Ancla de Oro” 2001, decisión que fue adoptada en forma unánime por el Concejo Municipal tras una extensa sesión privada.

El cuerpo colegiado, presidido por la alcaldesa Marcela Hernando, analizó los antecedentes de los 12 postulantes que fueron entregadas en la Secretaría Municipal durante el mes de diciembre y enero, y que fueron propuestos por la misma comunidad en señal de reconocimiento a la desinteresada y entregada labor que cada uno de ellos realiza en bien de esta tierra.

“Es un gran honor entregar el máximo galardón de Antofagasta a quienes han sido reconocidos por toda la comunidad. Dos hombres que han entregado lo mejor de sí por hacer más grande nuestra comuna, desde sus particulares ámbitos, y una institución que siempre ha estado comprometida con el bienestar de los antofagastinos”, destacó la alcaldesa Marcela Hernando.

De esta forma, en categoría Persona Natural, la distinción “Ancla de Oro” 2011 fue entregada a Francisco Bretón Castro, deportista que logró destacarse en diversas disciplinas deportivas como básquetbol, fútbol, atletismo, boxeo y wáter polo, sobresaliendo además como maestro de guía de las juventudes.

Francisco Bretón, viudo, con tres hijos, fue uno de los principales defensores en establecer un pase gratuito para los escolares de la comuna, como también fue el encargado de defender la postura para la creación de la Escuela de Medicina para Antofagasta.

El 15 de octubre de 1976 fue distinguido como “Antofagastino Destacado”, por parte de la Secretaría Regional de la Juventud. Fue impulsor de las olimpiadas especiales de Chile para niños con habilidades diferentes; propulsor y dirigente honorario del Comité Patriótico del Grupo de Atletas, que cada año disputan el premio del tradicional concurso Ascensión Cerro El Ancla. Junto a él, también recibirá este reconocimiento el cirujano dentista Antonio Ilic Vladislavic, hijo de inmigrantes croatas, nacido en Antofagasta el 31 de marzo de 1933. Está casado y tiene cuatro hijos.

El hacer de Antofagasta una ciudad digna, grata, segura y hermosa, que sea orgullo para sus habitantes, lo ha llevado a entregar los mejores años de su vida en esta labor, lo que lo hizo merecedor hace exactamente un año de la “Medalla Bicentenario: Personaje Relevante”. Fue creador de los juegos infantiles en el Parque Croacia, miembro del Consejo Asesor del Hogar de Cristo, integro un movimiento para recuperar el Monumento Nacional “Ruinas de Huanchaca”, entre muchas otras labores, pero sin duda alguna la obra que lo hará traspasar las barreras del tiempo es haber fundado el 04 de julio de 1990 el “Coro Yugoslavo”, que posteriormente pasó a llamarse “Coro Jadrán”, integrado por hombres y mujeres con un profundo amor por el canto.

Club de Leones

En la categoría personas jurídica, el “Ancla de Oro2 2011 fue concedido al Club de Leones Antofagasta por su valioso aporte a través del Comité de Damas en policlínicos, salas de clases, bibliotecas, ambulancias, salas de enfermos, becas escolares e implementación a favor del Cuerpo de Bomberos y Hospitales.

Este club ha participado en diez operativos permitiendo beneficiar a juntas de vecinos, colegios y centros de reclusión femenino y masculino. Además ha colaborado con la entrega de lentes ópticos a personas pertenecientes a los programas sociales Puente, Chile Solidario, Adulto Mayor y Dirección de Desarrollo Comunitario.

Igualmente se puede desatacar la participación del Club de Leones en actividades cívicas, culturales y artísticas, como el concurso pictórico “El cartel de la paz”.

Además fue nombrado como club anfitrión del Foro Leonistico de América Latina y del Caribe 2013 (FOLAC).

La ceremonia de entrega y distinción “Ancla de Oro2 2011 se llevará a cabo el lunes 14 de febrero, a las 12:00 horas, en el Salón Auditorio de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta.

 

 

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de fernando

¡que bien! muchos años que

¡que bien! muchos años que no se entregaba el premio por compromiso político, para el amigui o para el curriculum. Merecido para estos muchachos generosos. Quizás los jóvenes no los conozcan pero eso no les resta méritos, son viejos que con ideales y sueños que trabajaron al gratín para lograrlos, ejemplo para la "cultura actual".
Bien por la alcaldesa y su consejo, que trabajaron en serio.

Imagen de Rodrigo Rivera

Que alegria saber de esta

Que alegria saber de esta noticia, y mas aun cuando tuve la oportunidad de compartir muchas veces con el Abuelo Pancho, sin saber en ese entonces todas las cosas que habia realizado por antofagasta, una ciudad que me recivio con los brazos abiertos y me albergo durante 5 años de estudio, Cada Historia que contaba el Abuelo Francisco, y la forma en la que hablaba era como si estuviera sucediendo en ese instante, le envio muchos saludos y me siento orgulloso de sus logros, felicidades, le saludos Rodrigo Rivera XI Region de Aysen.

Imagen de Marce Mercado

Ok., Francisco Bretón,

Ok., Francisco Bretón, "premiado por la Secretaría Regional dla Juventud", organización gubernamental creada por la dictadura... año, 1976... pffff.... paso...

Imagen de Marce Mercado

Desconozco los méritos que

Desconozco los méritos que convierten a Antonio Ilic en un personaje destacado. A la altura del Dr. Rendic, Sabella y otros. A mí me parece un ciudadano suficientemente bueno, como tantos...
De Bretón no sé nada, se lee bien y el Club de Leones, bueno son estos clubes organizados para ayuda... buenoides...

Arrugada de nariz para los electores....