14 de febrero: Aniversario de Antofagasta y el día que Bolivia perdió el mar y el desierto de Atacama

13 Febrero 2011
Se acerca un nuevo aniversario de Antofagasta, pero sabemos realmente algo de la historia de nuestra ciudad. Revisitamos un artículo de El Nortero, con motivo de un nuevo 14 de febrero.
Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Celebramos el 14 de febrero como el aniversario de Antofagasta, pero lo que en realidad estamos conmemorando es el desembarco de las tropas chilenas en las cercanías del Muelle Histórico, lo que dio inicio a la Guerra del Pacífico, que tuvo como consecuencia -a grandes y livianos razgos- que gran parte del sur de Bolivia pasó a ser el Norte Grande de Chile.

Podemos estar de acuerdo o no con la frase "mar para Bolivia" pero como antofagastinos, no debemos olvidar que fue aquí donde comenzó todo, que vivimos en una región que hasta hace 130 años pertenecía a otro país.

En Bolivia, este día se conmemora como el día de la reivindicación marítima y se rinde homenaje a las tropas bolivianas que pelearon por el litoral.

Es un tema ultra pendiente para ellos; para nosotros, una aspiración imposible. Intentar hacer entender a los chilenos que darle acceso al mar a los bolivianos podría ser una buena idea, es como intentar enseñarle matemáticas a una puerta.

En el siguiente link podrán leer cómo se aprende la historia en Bolivia: Aniversario del desembarco e invasión chilena en Antofagasta.

Allá se enseña... ¿Y aquí?¿Qué tanto sabemos de nuestra historia?

¿Qué día se fundó Antofagasta?

Antofagasta fue fundada como La Chimba, el 22 de octubre de 1868. Lo dice Wikipedia, no yo.

La fundación no fue el 14 de febrero, sino que el inicio de la Guerra del Pacífico, como decía Cristián Mena en una nota que escribió para El Nortero hace un tiempo: "ese conflicto de intereses creados por el Salitre y el Huano, incentivado por empresaurios ingleses y alemanes, quienes se llevaron la riqueza con "royalty\'s" para la risa mientras nosotros (Chile-Perú-Bolivia) nos quedamos con el "honor", o más bien, el "horror" de seguir sacándonos en cara qué territorio nos perteneció.

Según la misma Wikipedia -que el 2007 fue considerada más fiable que la Encyclopædia Britannica- Juan López, se instaló en el sector de "Peña Blanca", hoy conocido como La Chimba, donde comenzó la extracción de minerales de manera precaria.

El 18 de septiembre de 1866, José Santos Ossa y Francisco Puelma lograron la adjudicación legal de la concesión de terrenos salitrales, tras una solicitud enviada al gobierno boliviano. La exploración de los mineros chilenos descubrió ricos depósitos de salitre (nitrato) en el sector de Salar del Carmen. Acordaron formar una Sociedad Exploradora del Desierto de Atacama.

Tras la conformación de la compañía, comenzó rápidamente a poblarse lo que se denominó La Chimba, en noviembre de 1866. Así, el 22 de octubre de 1868 se fundó oficialmente la población y el puerto bajo el nombre de La Chimba, según consta en el acta de fundación. Posteriormente la ciudad fue renombrada como Antofagasta.

El 25 de enero de 1872, tras una sesión dirigida por el Subprefecto del Departamento de Mejillones Manuel Buitrago, se fundó la Municipalidad de Antofagasta conforme a la ley boliviana de Municipalidades, donde se conformó el Cuerpo de Agentes Municipales (posteriormente renombrada como Junta Municipal de Antofagasta), integrado por dos alemanes, un inglés y seis chilenos.

En 1875, la Municipalidad de Antofagasta practicó un censo de población. Como resultado, se contabilizan 5.384 habitantes, de los cuales 4.530 eran chilenos y 419 eran bolivianos. Claro, podríamos decir que Antofagasta fue fundada por chilenos, en territorio boliviano. Y estaríamos en lo correcto.

Vamos a la guerra...

En 1874 Chile y Bolivia suscribieron un tratado de límites, en reemplazo de uno anterior, de 1866. Dentro de sus puntos estaba la obligación de no imponer nuevos tributos a las personas, industrias y capitales chilenos durante 25 años.

La Compañía del Salitre y Ferrocarril de Antofagasta se negó a pagar. En 1878 el Asamblea Nacional Constituyente boliviana, en medio de una crisis económica, se avocó al estudio del acuerdo celebrado por el gobierno en 1873. Decidió ratificar el contrato si se pagaba un impuesto de 10 centavos sobre quintal exportado de territorio boliviano. Esta decisión fue considerada por el gobierno chileno como una violación al artículo IV del tratado de 1874.

Chile amenazó con declarar nulos los tratados limítrofes de 1866 y 1874 si Bolivia aplicaba el impuesto. Por lo tanto, Chile advertía que reivindicaría para sí la zona entre los paralelos 23 y 24 que reclamaba antes del tratado como suyos y cuyos derechos habría cedido a Bolivia a condición de las cláusulas que se estarían violando.

Luego de que Hilarión Daza decretó la confiscación y remate de las instalaciones de la Compañía de Salitres y Ferrocarriles de Antofagasta si no se pagaba el impuesto creado (además de amenazar con el término de las demás concesiones), el gobierno chileno reaccionó haciendo zarpar al Blindado Blanco Encalada desde el puerto de Valparaíso, en diciembre de 1878. El gobierno boliviano interpretó como una provocación que el Blindado Blanco Encalada amaneciera en la rada de Antofagasta el 26 de diciembre del mismo año.

El gobierno boliviano suspendió el impuesto de 10 centavos, anuló el contrato con la Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta, y decidió rematar la compañía para cobrar los impuestos impagos desde febrero de 1878. El remate de la compañía se programó para el 14 de febrero de 1879.

Este fue el fin del tratado de límites de 1874 para Chile. En respuesta, Chile decidió mantener fondeado al Blindado Blanco Encalada en el puerto de Antofagasta.

La mañana del 11 de febrero de 1879, el presidente chileno Aníbal Pinto en reunión junto a su gabinete, tomó la decisión de ir a la guerra. El desembarco de las tropas chilenas al mando del coronel Emilio Sotomayor, se llevó a cabo el 14 de febrero de 1879, 132 años atrás.

Foto: guerradelpacifico.cl 

Comentarios

Imagen de jorje

viva chile

viva chile

Imagen de otro jorge

saludos al pueblo boliviano

saludos al pueblo boliviano y esperamos en un futuro no muy cercano dar la posibilidad que disfruten soberanamente del mar al igual que sus hermanos chilenos
mar para bolivia!!!!!!!!!!!

Imagen de Vicky

Esta roto el link: "En el

Esta roto el link:

"En el siguiente link podrán leer cómo se aprende la historia en Bolivia: Aniversario del desembarco e invasión chilena en Antofagasta."

activenlo para poder cachar!
Saludos

Imagen de gonzalo

hoy es un dia historico para

hoy es un dia historico para bolivianos i antofagastinos es una fechas que nos une , felicidades ANTOFAGASTA por tu dia deceamos dias mejores com inversdiones en la ciudady dessarrollo y una salida al mar para BOLIVIA por ANTOFAGASTA por justicia por una verdadera integracion por la inidad delos pueblos

Imagen de Ricardo

El dia en que los dueños de

El dia en que los dueños de Chile inventaron la Guerra del Salitre (mucho antes de que Bush inventara sus guerras de armas de destrucción masiva) para robarle la región con mas riqueza mineral del cono sur a Bolivia.

El día en que empezamos a robar. Los Mister Clarck (si es que alguien recuerda a ese personaje del actor Hector Noguera)

Ojala pronto la autoridad chilena se ponga las pilas y brinde un puerto y playa a los hermanos bolivianos como retribución mínima de nuestro saqueo y enriquecimiento.

saludos!

Imagen de yupanki

amigo , recuerda, que un

amigo , recuerda, que un hecho tan circunstancial como lo es una victoria militar, no crea jurisprudencia sobre la propiedad de los territorios ocupados; ni los acuerdos que se suscriban como producto de la derrota, constituyen contratos a perpetuidad que le quitan a las futuras generaciones sus derechos ni su identidad nacional… Si no fuera así, Europa no habría logrado su libertad tras la Segunda Guerra Mundial, Hon Kong no hubiera podido ser recuperado por Japón, Taiwán continuará siendo provincia China, ni se hubiera disuelto la Unión Soviética… La historia nos recuerda, que las guerras dan victorias efímeras, que si bien es cierto se mantienen en el tiempo con el uso de las armas y de la fuerza, nada garantiza que el equilibrio cambie, y en ese momento, la identidad nacional se hará presente nuevamente para recobrar lo que les es suyo, ya que el sentimiento de la territorialidad nace con el Boliviano que requiere del mar para sobrevivir en el futuro, mientras que para el Chileno es sólo cuestión de un estúpido orgullo.

Imagen de GONY

Himno al Litoral Boliviano

Himno al Litoral Boliviano ANTOFAGASTA

Letra: Gastón Velasco
Música: Edgardo de la Vega

Adelante bolivianos
Marchemos hacia el Mar
Que la Patria nos reclama
el cautivo Litoral.

Todo anhelo y esperanza
es volver a nuestro Mar
Que, siempre tendrá Bolivia,
Otra vez, su Mar, su Mar

Antofagasta, tierra hermosa
Tocopilla, Mejillones junto al mar
con Cobija y Calama
otra vez a la patria volverán

Imagen de YUPAMKI

Finalmente, recuerda, que un

Finalmente, recuerda, que un hecho tan circunstancial como lo es una victoria militar, no crea jurisprudencia sobre la propiedad de los territorios ocupados; ni los acuerdos que se suscriban como producto de la derrota, constituyen contratos a perpetuidad que le quitan a las futuras generaciones sus derechos ni su identidad nacional… Si no fuera así, Europa no habría logrado su libertad tras la Segunda Guerra Mundial, Hon Kong no hubiera podido ser recuperado por Japón, Taiwán continuará siendo provincia China, ni se hubiera disuelto la Unión Soviética… La historia nos recuerda, que las guerras dan victorias efímeras, que si bien es cierto se mantienen en el tiempo con el uso de las armas y de la fuerza, nada garantiza que el equilibrio cambie, y en ese momento, la identidad nacional se hará presente nuevamente para recobrar lo que les es suyo, ya que el sentimiento de la territorialidad nace con el Boliviano que requiere del mar para sobrevivir en el futuro, mientras que para el Chileno es sólo cuestión de un estúpido orgullo.

Imagen de YUPAMKI

Finalmente, recuerda, que un

Finalmente, recuerda, que un hecho tan circunstancial como lo es una victoria militar, no crea jurisprudencia sobre la propiedad de los territorios ocupados; ni los acuerdos que se suscriban como producto de la derrota, constituyen contratos a perpetuidad que le quitan a las futuras generaciones sus derechos ni su identidad nacional… Si no fuera así, Europa no habría logrado su libertad tras la Segunda Guerra Mundial, Hon Kong no hubiera podido ser recuperado por Japón, Taiwán continuará siendo provincia China, ni se hubiera disuelto la Unión Soviética… La historia nos recuerda, que las guerras dan victorias efímeras, que si bien es cierto se mantienen en el tiempo con el uso de las armas y de la fuerza, nada garantiza que el equilibrio cambie, y en ese momento, la identidad nacional se hará presente nuevamente para recobrar lo que les es suyo, ya que el sentimiento de la territorialidad nace con el Boliviano que requiere del mar para sobrevivir en el futuro, mientras que para el Chileno es sólo cuestión de un estúpido orgullo.

Imagen de el observador

Pero la bachelet y su lote

Pero la bachelet y su lote le querían regalar 28 km. de mar.

Menos mal que no ganaron.

Todo esto para variar sin consultarle al pueblo.
Porque el famoso conglomerado de los concertados se caracteriza por llamarse democrático, pero nunca hizo un plebiscito. Instauraron derechos, abolieron leyes y dejaron un país en el que no se puede ni caminar por la calle.

Tampoco en vehículo pòrque hay que pagar peajes a privados por todos lados.