Meta 20/20: Antofagasta en inigualables condiciones

18 Febrero 2011
El plan es ambicioso: lograr que el 2020 el 20% de la energía provenga de fuentes renovables no convencionales, lo que se conoce como la meta 20/20.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Por Norman Velásquez Lagos, Secretario Ejecutivo Regional de Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL)  

El plan es ambicioso: lograr que el 2020 el 20% de la energía provenga de fuentes renovables no convencionales, lo que se conoce como la meta 20/20. Para conseguirlo, a mediados del año pasado, el Ministerio de Energía anunció una serie de cambios legislativos y de fomento de proyectos de energía solar, mareomotriz, eólica y geotérmica.

Y en este nuevo escenario la Región de Antofagasta asoma con inigualables condiciones para el desarrollo de proyectos de energías limpias. El viento y el sol son características invariables casi todo el año. No por azar, a dos horas de Antofagasta, the European Southern Observatory (ESO) instaló el Very Large Telescope (VLT) en el cerro Paranal y prepara la construcción de European Extremely Large Telescope (E-ELT) al frente de éste, en Armazones, dos de los más grandes observatorios del mundo.

Pero esto es sólo un ejemplo. En la región hay 11 proyectos de generación eléctrica aprobados por la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) de los cuales seis son renovables: Calama Solar I, Calama Solar 2, Parque Eólico Calama, Parque Eólico Valle de los Vientos, Proyecto Eólico Quillagua y Parque Eólico Mina Gaby, que de construirse sumarían 507 MW a los actuales 3.698 MW que posee el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

Ello avizora la instalación de un mercado especializado más conveniente, que entregue productos y servicios al alcance no sólo de las grandes compañías, sino también de las Empresas de Menor Tamaño (EMT).

Éstas son justamente el foco de atención del Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL), que mediante la aplicación de metas y acciones -en el marco de un Acuerdo de Producción Limpia (APL)- propone y entrega la factibilidad técnica para la instalación de sistemas de eficiencia energética, tecnología que ya se puede aplicar, pero que debería masificarse aún más con estos incentivos de fomento gubernamental.

Comentarios

Imagen de Aguila Negra.

Me gusta la propuesta. Sin

Me gusta la propuesta.

Sin un primer paso...no se avanza y ya hemos dado muchos, por lo que es tiempo de hablar de pasos agigantados.

Creo que será beneficiosa para un mayor desarrollo de las cupríferas y otras empresas, ampliando la oferta de nuestra Región, por excelencia... minera.

Si ese desarrollo alcanza a los pobladores, que habitamos este territorio -en nueve Comunas, con sus ciudades, poblados, caletas y caseríos- y no solo beneficie a las grandes empresas y a otras regiones del país…

¡Cuanto mejor!

No se que tanto nos beneficiará a nosotros, en nuestros bolsillos, ya que la práctica demuestra que las distribuidoras de servicios, prorratean los costos, incluyendo a... los usuarios domiciliarios.

Así nuestros bolsillos absorben parte del costo general y nuestros artefactos los daños causados por cortes que... no provocamos nosotros.

Gracias a la 'visión' y al 'compromiso con la gente' de nuestra bienamada clase política, nos convertimos en clientes cautivos...prisioneros, sin opción de las distribuidoras de electricidad.

¿Sin ninguna opción?

No me hará chiste ver a mi Desierto tapizado de Kms.2 de placas, pero prefiero esta fórmula a que nos instalen una Planta Nuclear -con su basura radioactiva incluida- en el mismo, o destruyan nuestros géiseres.

Con un poquito de imaginación y buena voluntad -por parte de los inversores- se podrá llegar a una buena solución, que reduzca el impacto medioambiental.

Al principio extrañaré y después me acostumbraré, como cuando nos chantaron las torres de alta tensión, justo en la cresta de nuestros bellos cerros, contaminando toscamente el paisaje…sin que nos diéramos cuenta y… con la anuencia cómplice de las autoridades de la época.

Cambio de switch:

Esta energía es gratis, porque nos la provee el Inti y –con bajo costo- podemos llevarla a nuestros hogares, logrando una muy rápida recuperación de la inversión y una considerable baja en la cuenta mensual de la luz.

¿Cómo hacerlo?

“” "La energía solar todavía es gratis y producirla es legal", es una de las frases con que comienza el profesor y decano de la Facultad de Administración y Negocios y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de las Américas (UDLA), Antonino Parisi, para motivar a los chilenos a generar su propia energía y desmentir tajantemente que esta tecnología sea compleja, cara y restringida a quienes poseen grandes recursos.

”Por 100 mil pesos cualquier chileno puede construir una placa solar y abastecer hasta un 70% de la energía eléctrica que requiere su casa o departamento” ””

En este link, encontrarán las pautas para la construcción de paneles solares. (Con video incluido)

www.portalnet.cl/comunidad/showthread.php?t=696337

Hay que apurarse, antes de que nuestros políticos sean “invitados” a legislar, para… mantener los ingresos de las distribuidoras de energía eléctrica.

Ya andan arrastrando el poncho y levantando polvo... acercándose al tema.

Gracias Caroline por reconocer la buena acogida en estas áridas, pero generosas tierras.

Últimamente se ha hecho hábito que la mayoría de los afuerinos solo se llenan los bolsillos y critican todo lo nuestro y eso... si afecta a nuestra identidad: Iguales, pero distintos a los demás.

¿Sabes que Antofagasta fue LA ciudad más limpia de Chile? LA… no una.

¿Y que fue la primera en Chile en usar el leasing, para mejorar su viabilidad y generar desarrollo humano?

En ese tiempo existía sinergia, entre oriundos y afuerinos: Cooperación, se decía.

Leasing y sinergia, eran constructos, aun no existentes.

Y… aparte de los "conglomerados económicos que manejan el país", no me imagino que otros podrán hacer esta inversión.

Yo me revisé los bolsillos y no me alcaza para meterme en el negocio... me falta una que otra... chaucha.

¿Tu puedes, wilson araya? (¿No deberías escribir con mayúsculas, tú nombre y apellido?, yo te sigo la cueca por respeto a tu singular…identidad)

Digo yo no má’, puh.

Antonio F. Leiva Madrid.
Un Comunero de Antofagasta.

Imagen de Caroline Monypenny

Está bien ser críticos

Está bien ser críticos frente a proyectos, pero también seamos positivos frente a los nuevos desafíos. En la medida que todos nos juguemos por proyectos como estos, ya sea apoyándolos directamente o comentando sobre el mismo, podremos cambiarle la cara, la fama y la idiosincracia de esta región que a pesar de las críticas, tan bien nos acoge.
Todo proyecto debe ser analizado en profundidad, pero no caigamos en los prejuicios basándonos en la primera noticia que aparece... hablando de identidad...

Imagen de Julian Garcia

Creo que la solucion es muy

Creo que la solucion es muy buena y como dice el Doc. Benitez estamos atrasados un par de Años, con respecto al Comentarios del Sr. Araya, que claro por que salio por la ventana de una Canal de TV local. con esa mentalidad, menos mal que no estaba a cargo de las platas....

Imagen de wilson araya

Se ve bonita la solución,

Se ve bonita la solución, pero no seamos ilusos, este tema seguramente lo agarrará unos de los tantos conglomerados económicos que manejan el pais.

La energía es un negocio macro y no me cabe duda que los que legislan a favor de nuesvos sistemas y soluciones, serán mañana los gerentes de las nuevas empresas que brindan soluciones masivas.

Imagen de HUGO BENITEZ

Bueno, me parece una

Bueno, me parece una iniciativa digan de destacar, pero a de ahí a decir que es un "ambicioso plan" el lograr al 2020 obtener el 20% de la energía del sistema interconectado del Norte provenga de energías limpias, es un manera de verlo, a casi nada que es lo que hoy existe, podría ser considerado ambicioso...
Pero sinceramente creo que como en esta materia estamos atrasados en más de 20 años, un plan realmente ambicioso sería contar en esos plazos es decir para el 2020, lograr por lo menos que el 50% de la energía de la zona norte provenga de energías llamadas "limpias" especialmente de la energía solar y eólica...
Por lo demás la iniciativa igual es "excelente" y apunta en el sentido correcto, para cuidar la vida de nuestro norte y nuestro planeta...

A lo anterior solo faltaría sumarle un NUEVO FERROCARRIL de trocha ancha , rápido moderno y eléctrico (que no contamine tanto), que permita mejorar el transporte de carga y por qué no también de pasajeros, desde Antofagasta y Mejillones, hacia Calama y a la frontera con Bolivia y Argentina...

Recién entonces sí podremos decir que vamos avanzando a pasos agigantados a hacia un desarrollo sustentable.
Mis saludos y mis respetos

Imagen de Jonnie

Way to go on this essay,

Way to go on this essay, hleped a ton.