Aguas Antofagasta suspende suministro desde Planta Desaladora

Aguas Antofagasta suspende suministro desde Planta Desaladora

02 Marzo 2011
La medida obedece al mal olor que percibían los vecinos en el agua potable. Preliminarmente, muestras indican que la presencia de microalgas en el litoral estaría provocando esta alteración.
Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Algo huele mal en el agua potable que consumen los vecinos del sector norte. Mientras se investigan las causas de esta anomalía en el servicio, Aguas

Antofagasta y la Seremi de Salud suspendieron el suministro desde la planta desaladora de agua de mar.
Si bien aún no hay resultados concluyentes, el mal olor se debería a la proliferación de microalgas en el litoral, fenómeno que ha sido perceptible por los antofagastinos durante todo el mes de febrero.

Salvador Silva, gerente de clientes y asuntos corporativos de Aguas Antofagasta, dijo que las muestras indican que el agua cumple en su totalidad las características físico-químicas y bacteriológcas que determina la norma. 

Desde Aguas Antofagasta aseguran que las muestras recogidas por los entes fiscalizadores no registraron componentes extraños. 

Por lo pronto, la Seremi de Salud prohibió la entrega de agua potable desde la desaladora, hasta que se normalice el agua del litoral.    

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Ana urrutia

Mi hija de 9 años se

Mi hija de 9 años se enfermo de gastroenterocolistis...debido a que el dia martes tomo agua contaminada....veniamos llegando de vacaciones...la lleve a la clinica y la doctora que la atendio me dio las sig. indicaciones: El agua esta contaminada con carga bacteriologica, no se puede usar ni hervida, ni para lavar loza...y si te bañas con ella es probable que te de una dermatitis...es el colmo ...ademas ha mas casos con estos cuadros diarrecos...siempre se nos oculta informacion, el año pasado el problema tambien era del agua,cuando hubo segun ellos un cuadro viral dando vueltas...mentira!!! si señores del agua!!!...espero que rebajen los costos por las incomodidades que la mala calidad del agua acarrea, porque muchos gastamos en agua embotellada, en remedios, en fin...una verguenza ya que pagamos el agua mas cara de chile!! un poco de respeto...

Imagen de Buscando responsable!!

Me interesa saber quien se

Me interesa saber quien se hará responsable por los gastos extras que esta negligencia nos llevó a realizar, y lo otro, imagino que por la mala calidad del agua la tarifa de este vilat elemento bajara !

Imagen de el enojado

Srs. parece que no les

Srs. parece que no les molesta esta situacion, no me baño desde hace dos dias, no hay respuestas claras debe hacerse presente la intendencia y la alcaldia en este tema, aguas antofagasta debe tener un sistema para estas eventualidades, no es posible que por un simple problema de algas quede laciudad completa sin agua dos dias. Esta informacion que dan es ordinaria y apta para un kinder oprimero basico, pero no podemos los mayores de edad comprar todo lo que nos venden, por ultimo deseo dejar mi mas profundo pesar y malestar estampado en este comentario virtual y final. Aguas Antofagasta vale callampa.

Atte.
Enojado

Imagen de HUGO BENITEZ

EL AGUA CUANDO TIENE "MAL

EL AGUA CUANDO TIENE "MAL OLOR" ES QUE TIENE SUSTANCIAS QUÍMICAS QUE PROVOCAN ESE MAL OLOR, ES POSIBLE QUE NO SEAN NI BACTERIAS NI ALGAS PRESENTES EN EL AGUA POTABLE, PERO SI PRODUCTOS QUÍMICOS EN CANTIDADES PEQUEÑAS A LO MEJOR INDETECTABLES POR LOS MÉTODOS TRADICIONALES DE PESQUIZA , EN LA UNIVERSIDAD A DE ANTOFAGASTAS TIENE COMO MEDIR SUSTANCIAS QUÍMICAS EN MENORES CONCENTRACIONES ...

CUANDO EL RIO LOA ESTABA CONTAMINADO CON XANTATOS FUE LA GENTE DEL DTPTO DE QUÍMICA DELA UA QUIENES DETERMINARON PRIMERO QUE DICHA CONTAMINACIÓN ERA POR XANTATOS.

HAY QUE ACLARAR QUE EL AGUA DESALADA ERA O ES UNA MEJOR ALTERNATIVA QUE EL AGUA DE LA CORDILLERA PORQUE NO CONTIENE ARSÉNICO, ESTA TRATADA CON UN PROCESO DE OSMOSIS INVERSA, LO QUE GARANTIZA EN CONDICIONES NORMALES UN AGUA DE BUENA CALIDAD , SIN EMBARGO A VECES SUELEN SUCEDER "EVENTOS" DE LA NATURALEZA QUE SUPERAN ESTOS PROCESOS, COMO POR EJEMPLO QUE LAS MAREJADAS HAYAN REMOVIDO "SEDIMENTOS MARINOS" O "ALGAS QUE ESTAN EN PROCESOS DE RECAMBIO Y DESCOMPOSICIÓN , QUE PUEDEN EMITAN GASES DE OLORES FUERTES (LOS GASES SON QUÍMICOS), QUE LOS MISMOS PROCESOS DE OSMOSIS INVERSA NO PUEDAN DETENER POR SER MOLÉCULAS PEQUEÑAS, PERO QUE AFORTUNADAMENTE EL OLFÁTO SÍ LAS DETECTA Y NOS AVISA PREVINIÉNDONOS...

DE AHI QUE SE DEBA SUSPENDER EL SUMINISTRO DE AGUA MOMENTANEAMENTE, PARA PODER REESTABLECERLO USANDO EL AGUA DE LA CORDILLERA, QUE ABASTECE AL SECTOR SUR (AGUA QUE TAMBIÉN ES TRATADA POR SU CONTENIDO DE ARSÉNICO)...

TAMBIEN EN EL SECTOR SUR SUFRIMOS INTERRUPCIONES DEL SUMINISTRO DE AGUA, VARIAS VECES AL AÑO, ESPECIALMENTE CUANDO SE PRODUCEN PROBLEMAS EN LAS ZONAS CORDILLERANAS O POR OTRAS CAUSAS DIVERSAS. NO DEBEMOS OLVIDAR QUE VIVIMOS EN UN DESIERTO Y TRAER EL AGUA DE LA CORDILLERA O DESALARLA CUESTA MUCHO...

SIN EMBARGO ES EVIDENTE QUE ANTE ESTAS "EVENTUALIDADES" LA EMPRESA DE AGUA POTABLE DEBE TENER MEJORES SISTEMAS DE MONITOREO DE SU "CALIDAD DE AGUA" Y DE SERVICIO, PARA NO AFECTAR DURANTE TANTO TIEMPO A LA COMUNIDAD.
Y NO ESPERAR SOLO LOS ANALISIS FISCO - QUÍMICOS TRADICIONALES O HABITUALES PARA SUSPENDER EL SUMINISTRO...

SI EL AGUA EVIDENTEMENTE ESTA CON "MAL OLOR" ES SIGNO DE QUE NO ESTÁ BIEN, COMO OCURRIÓ EN ESTA OPORTUNIDAD, ASI ES QUE NO DEBE ESPERARSE TANTO PARA SUSPENDER EL SUMINISTRO O ADVERTIR A LA POBLACIÓN QUE NO SE USE EL AGUA COMO BEBIDA, NI EN LA PREPARACIÓN DE ALIMENTOS POR ALGUNOS DÍAS, REPARTIENDO AGUA POR OTROS MEDIOS EN FORMA MOMENTÁNEA, MIENTRAS SE RESUELVE EL PROBLEMA Y SE REESTABLEZCA EL SERVICIO CON AGUA DE BUENA CALIDAD...

POR AHORA NO NOS QUEDA MAS ESPERAR QUE SE INVESTIGUEN BIEN LAS CAUSAS DEL MAL OLOR Y SE SOLUCIONE EL PROBLEAMA PRONTO, POR EL BIEN DE LA POBLACIÓN.

MIS SALUDOS Y MIS RESPETOS
DR. HUGO BENÍTEZ

Imagen de Aguila Negra.

¿Bajarán las cuentas de

¿Bajarán las cuentas de agua por estos cortes?

O... ¿Nos subirán, por que deberemos pagar el aire desplazado, cuando repongan el servicio?

Este corte no es por una emergencia.

Aguas Antofagasta sabe que tiene problemas y que debe repararlos.

Debió informar a sus clientes.

Gasten unas luquitas pueh, aquí, en las Productoras de Antofagasta.

Un volante no los va a quebrar...creo yo.

Y sus fallas sistémicas, no es causa para ignorar a los clientes.

A ganarse bien el billetito, que puede ser reguleque, pero… no malo.

La pregunta de Danae podría ser respondida por Willy Guerra.

O por ti, puh, Roberto Aguilar.

¡Ujale!

Marisol fue al hueso.

¿Quien responde a su comentario?

Ese es tema Municipal.

Y...Oscar. ¿Quien te dijo que en el centro nunca tenemos los mismos problemas que en tu sector?

Estás muy equivocado amigo.

En este momento -01.10 a.m. - está llegando un agua tan amarillenta y poca, como le sale a Camila, en la Bonilla.

Transparencia en el agua y...transparencia en la información.

Aguila Negra.

Imagen de Juan de Dios Vega G.j

dispongo de información y

dispongo de información y certificados de contaminación en niños comprobada en laboratorios de USA de la contaminación que aguas antofagasta entrega a la población incluido el uso a agente de cancer recien denunciado en la regíon. los mas altos del Pais 3.2 casos detectados diariamente.

EL AGUA QUE DISTRIBUYE AGUAS ANTOFAGASTA ESTA FUERA DE NORMATIVA , ESTAN ENVENENANDO E INTOXICANDO A LA POBLACIÓN.

CONTACTO CORREO [email protected]

Imagen de carlos

ENCUENTRO GRAVISIMO QUE SE

ENCUENTRO GRAVISIMO QUE SE JUEGE CON LA VIDA DE LAS PERSONAS LOS STANDARES VALEN CALLAMPA PORQUE DEBEMOS SER LA UNICA CIUDAD EN AMERICA QUE TOME AGUA DESALADA PARA FAVORECER A TODAS LAS MINERAS (20)QUE AN COMPRADO TODA EL AGUA DE LA REGION Y LOS ANTOFAGASTINOS DEBEMOS TOMAR O MEJOR DICHO COMPRAR AGUA MINERAL YA QUE LA PURIFICADA ES LA MISMA DESALADA .-SE HAN HECHO MUCHAS PRUEBAS PERO NO SEAMOS TONTOS EN PENSAR QUE LA MEJOR AGUA ES LA DELOS CAUCES NATURALES Y NO LA LA PURIFICACION DE AGUA DE MAR QUE A TODAS LUCES ES CONTAMINADA POR PETROLEO ,DESAGUES CASAS ETC...........UNA VEZ DEBEMOS FAVORECER ALAS MINERAS ?

Imagen de Juan de Dios Vega G.j

dispongo de información y

dispongo de información y certificados de contaminación en niños comprobada en laboratorios de USA de la contaminación que aguas antofagasta entrega a la población incluido el uso a agente de cancer recien denunciado en la regíon. los mas altos del Pais 3.2 casos detectados diariamente.

EL AGUA QUE DISTRIBUYE AGUAS ANTOFAGASTA ESTA FUERA DE NORMATIVA , ESTAN ENVENENANDO E INTOXICANDO A LA POBLACIÓN.

CONTACTO CORREO [email protected]

Imagen de IVET GODOY

SRES. SABEN HASTA CUANDO

SRES. SABEN HASTA CUANDO TENDREMOS ESTOS PROBLEMAS. SIN AVISO CORTES, Y AHORA SEGUN SE DECIA A LAS 0:00 LLEGABA EL AGUA. NO HA PASADO NADA. QUE HAREMOS DEBEMOS TRABAJAR, HACER NUESTRA VIDA DIARIA NORMAL QUIEN RESPONDE A QUIEN HAREMOS RESPONSABLES, EXIJO UNA RESPUESTA

Imagen de marisol

Si esta crisis ha comenzado

Si esta crisis ha comenzado justo ahora que empiezan las clases. ¿Están las escuelas preparadas para esto?
Muchas mas personas no enviaremos a nuestros hijos a los primeros dias de clases. Que lástima!

Imagen de Danae  Angel

Consulta a las

Consulta a las autoridades

El agua del mar contaminado puede contaminarnos

Tengo una duda para plantear a las autoridades sanitarias, de acuerdo a lo que estamos viviendo en las costas de nuestra ciudad si el agua de mar esta contaminada con algas, los ríos vienen con mucho sedimentación y si tal y como dice en la pagina de preguntas frecuentes de Aguas Antofagasta al responder “¿De donde proviene el agua potable? :

¿De donde proviene el agua potable?

En el caso de Calama, Tocopilla y Mejillones, el agua potable con que se abastece a los clientes proviene de los ríos Loa y Toconce.
En el caso de la ciudad de Antofagasta, el agua potable distribuida proviene de los ríos Loa y Toconce y también de la Planta Desaladora de Agua de Mar.
En Taltal, el agua potable con que se abastece a los clientes es obtenida desde pozos que están ubicados en el sector de Agua Verde.”
¿Tendríamos que tomar como medida preventiva tomar agua hervida, para prevenir enfermedades como la producida el año pasado por el norovirus?

Vienen bienen

Imagen de Camila

Aca en sector Bonilla, el

Aca en sector Bonilla, el agua sale poca y medio amarilla. además hace como dos semanas que las sucesivas bajas de voltaje causan problemas en las maquinas, y cortes y en los postes. Gracias.

Imagen de Wilfredo

Que manera de ofrecer un

Que manera de ofrecer un servicio tan vital para la ciudadanía, por que manejan tan reaccionario este servicio.
Pertenezco al sector centro alto, y fue cortada el agua sin aviso, con todas las consecuencias que generar esta situación.
Se pudo haber preparado a la real parte de la ciudad que iba a se afectada por esto, y se hubiese organizado y no vivir este corte de esta manera de profunda incomodad.
Somos una ciudad aun pequeña para estas enfrentar estas situaciones.
Por favor aquellos que son nuestras autoridades sientan esta situación, para que puedan ejercer presión a las empresas responsables por enfrentar esta situación accidentada de tan mala manera.
Atte.

Imagen de oscar gallgos

amigos del nortero ki me

amigos del nortero ki me tiene muy molesto es que siempre el unico sector que tiene problemas de agua (dos dias sin agua por espacio de l0 hrs) luz todas las semanas hay cortes el problema es que en el sector centro y sur nunca tienen problema de luz ni agua parece que fueramos ciudadanos de segunda clase llame a sernac que se supone que un organismo para proteger a los consumidores y me dijeron que no tenian nada que ver esto solo sucede en chile

Imagen de Aguila Negra.

Y no solo el sector norte

Y no solo el sector norte era el afectado.

El agua estaba saliendo con olor a mercaptano, similar al que se le agrega al gas licuado.

Yo había guardado muestras, en dos botellas de vidrio, para llevarlas a análisis.

No es primera vez que ocurre. En las anteriores ocasiones, no había proliferación de algas y tampoco hubo intervención de la autoridad sanitaria.

Que bueno que se le prohibiera seguir entregando esa agua contaminada.

Tenemos clarito que los famosos estándares, de las Normas Chile fueron adecuados a los intereses de las grandes empresas y no a las necesidades de salud de los ciudadanos.

Es un tema que debe ser revisado, porque ha quedado demostrado que los estándares, en todo, han fallado.

Cobra relevancia el asunto cuando estamos discutiendo la instalación de una central nucleoeléctrica, que es muy distinta a las experimentales, existentes.

Aguas Antofagasta tiene una actitud de desprecio a sus usuarios, que se nota en su local de recaudación, en el estacionamiento subterráneo del Mall.

Es un recinto contaminado con los gases de los vehículos que se estacionan -en gran cantidad- afuera y carece de un sistema de aireación adecuado.

Las y los adultos mayores que llegan -si no van muriendo- no son derivados a la fila ad hoc, al igual que las mamás con niños de brazo.

Sin la prohibición de la SEREMI de Salud, hubieran seguido vendiéndonos un agua cara y de…mala calidad, manteniéndose firmes en que “””las muestras indican que el agua cumple en su totalidad las características físico-químicas y bacteriológicas que determina la norma.”””

Si la norma determina esto, significa que esa norma está…¡Mala!

En ninguna circunstancia el agua de consumo humano, debe tener olor a carne podrida, por tenue que este sea, y aun cuando todas las normas así lo prediquen.

Digo yo no má', puh.

Aguila Negra.

Imagen de HUGO BENITEZ

SOBRE LAS CAUSAS DEL MAL

SOBRE LAS CAUSAS DEL MAL OLOR ES DIFICIL PRONUNCIARSE, SIN TENER MAYORES ANTECEDENTES...

PERO SI ALGO HUELE MAL EN EL AGUA ES PORQUE ESTA CONTAMINADA CON "ALGO" QUE PRODUCE ESE MAL OLOR, EL QUE NO SE HAYA DESCUBIERTO AÚN , NO SIGNIFICA QUE ESTE BIEN Y POR LO TANTO LO RECOMENDABLE ES SUSPENDER ESE SUMINISTRO HASTA QUE SE ENCUENTE EL PROBLEMA Y SE SOLUCIONE.
LO IMPORTANTE NO SOLO ES "RESPETAR LA NORMA" , SINO PREVENIR DAÑOS, YA QUE ESTÁ EN JUEGO LA SALUD DE LA POBLACIÓN...

MIS SALUDOS Y MIS RESPETOS
DR. HUGO BENÍTEZ

Imagen de Juan de Dios Vega G.j

dispongo de información y

dispongo de información y certificados de contaminación en niños comprobada en laboratorios de USA de la contaminación que aguas antofagasta entrega a la población incluido el uso a agente de cancer recien denunciado en la regíon. los mas altos del Pais 3.2 casos detectados diariamente.

EL AGUA QUE DISTRIBUYE AGUAS ANTOFAGASTA ESTA FUERA DE NORMATIVA , ESTAN ENVENENANDO E INTOXICANDO A LA POBLACIÓN.

CONTACTO CORREO [email protected]