Pescadores Artesanales de Antofagasta recibirán importante ayuda económica

Pescadores Artesanales de Antofagasta recibirán importante ayuda económica

05 Marzo 2011

Se trata de un crédito rotatorio que será entregado para la compra de insumos y herramientas de trabajo.

Víctor García >
authenticated user Corresponsal

Un importante convenio firmado ayer por distintas autoridades regionales encabezadas por el Intendente Regional, será el encargado de ir en directo beneficio de los pescadores Artesanales de Antofagasta. consiste en otorgar créditos rotatorios y solidarios al sector pesquero artesanal para mejorar sus condiciones de extracción, comercialización y diversificación de su actividad.

Durante tres años, el Gobierno Regional transferirá, para la otorgación de créditos rotatorios, Mil 340 millones de pesos al FOSIS que se distribuirán a Antofagasta, Mejillones y Taltal. Una de las características más sobresalientes es que son los mismos pescadores, quienes conforman un Comité Crediticio que participa en la decisión final de otorgar cada crédito. “Es un crédito rotatorio administrado con participación activa de los mismos pescadores, eso significa créditos que están a una mejor tasa y en condiciones diferentes a las que exige la banca normal y que permite comprar todos los materiales que ellos requieren para su desarrollo”, enfatizó el Intendente Fernández.

El programa, además, busca incrementar el acceso al crédito, de manera de permitir renovar artes de pesca, equipamiento, embarcaciones entre otros a personas que habitualmente no pueden acceder a la banca formal.

Al respecto, el Presidente del Sindicato Nº 1 de Pescadores Artesanales, Buzos y Trabajadores de Antofagasta, Jaime Concha manifestó que “el gobierno se ha preocupado de nosotros los pescadores que tanto necesitamos la ayuda para reparar nuestras embarcaciones y renovar materiales y esto es un buen incentivo y apoyo hacia la pesca artesanal”.

Héctor Souza, Presidente Sindicato Nº 2 Bellavista, agregó que “el gobierno regional con la pesca artesanal se ha portado un siete (…) el pescador de la segunda región siente que por fin dice vamos y que nos tiende la mano”.

 

Tocopilla, un buen ejemplo

El convenio tiene su origen en la experiencia de trabajo desarrollada durante el 2010 con los pescadores artesanales de la Provincia de Tocopilla.

El nivel de respuesta y éxito de esa iniciativa permitió hoy ampliar este Convenio al resto de las comunas costeras de la región. “Esto no ha sido fácil, ha sido un trabajo de dos años que nosotros hemos tenido como asociación gremial, por lo tanto los resultados esperábamos que no fueran tan fáciles ni a corto plazo”, declaró el Presidente de la Asociación Gremial de Tocopilla, Manuel Araos.

La máxima autoridad regional agregó que “estamos seguros de que la exitosa experiencia de Tocopilla se va a replicar en Antofagasta, hay un compromiso de sus dirigentes en llevar a cabo esta labor para el beneficio de sus asociados”.

A la fecha en Tocopilla se han entregado créditos por más de 500 millones de pesos y las tasas de deuda no sobrepasan el 2%, lo que transforma a esta experiencia en un modelo de trabajo público- privado para el resto de las caletas pesqueras del país.