Hacer un comentario

¿Por qué se celebra el 1º de Mayo?

01 Mayo 2011

La lucha por conseguir rebajar las extensas jornadas de trabajo a ocho horas, desencadenó una matanza de obreros que hoy conmemoramos. Antecedentes históricos aquí.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Fue la lucha por conseguir una jornada laboral de ocho horas, la que dio pie para que hoy en gran parte del mundo, se conmemore el 1º de Mayo como el Dia Internacional del Trabajo.

En 1884 comeinza a gestarse un movimiento entre la federeación de trabajadores de Estados Unidos y Canadá, para terminar con las extenuantes jornadas de trabajao que debían cumplir los trabajadores en esa epoca, las que llegaban a ser de 12 o 16 horas.

Los trabajadores, en forma unilateral, y bajo el lema "ocho horas para el trabajo, ocho para el sueño y ocho para la casa", decidieron dar la lucha, señalando que a partir del 1º de mayo de 1886, comenzarían si o si a trabajar un total de 8 horas diarias. 

Ante esto, el Presidente de Estados Unidos en 1886, Andrew Johnson,promulgó la ley en que se establecía una jornada laboral de 8 horas diarias.Sin embargo, losempleadores se negaron rotundamente a acatarla, por lo que cerca e cien mil trabajadores de la indutrializada ciudad de Chicago, comenzaron una huelga, la que se extendió rápidamente por otras ciudades de Estados Unidos, llegando a agutinar a cerca de 400 mil trabajadores.

Las revueltas se extendieron hasta el dia 4 de mayo, cuando en la Plaza de Haymarket, cerca de 20 mil obreros se enfrentaron con la policía, comenzando una matanza indiscriminada, que terminó con el gobierno decretando estado de sitio, con obreros detenidos y de vuelta en sus trabajos.

El 21 de junio de 1886 comenzó el juicio a 31 obreros acusados de haber sido los promotores del conflicto. Todos fueron condenados, dos de ellos a cadena perpetua, uno a 15 años de trabajos forzados y cinco a la muerte en la horca.

Luego, las empresas comenzaron a aceptar la jornada de 8 horas, que fue universalizándose. En 1889 el congreso en París de la Segunda Internacional (organización formada por los partidos socialistas y laboristas) acordó celebrar el Día del Trabajador el 1° de mayo de cada año.

Comienza a surgir el derecho del trabajo como un conjunto de mecanismos tendientes a proteger al trabajador (parte débil de la relación) de los abusos, y como forma de encauzar los conflictos sociales a través de la negociación, el diálogo y la composición, con la finalidad de desterrar la violencia de las sociedades.

Fuente:www.lanacion.com.ar

 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.